Recomiendo:
0

Movimientos sociales piden la nacionalización de empresas productoras de alimentos

Fuentes: ABI

Distintos sectores sociales pidieron al gobierno de Evo Morales que nacionalice las empresas productoras de alimentos «para garantizar el suministro de productos de primera necesidad de la canasta familiar en el mercado interno». Un comunicado público de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afirma que «el Gobierno debe apuntar a nacionalizar […]

Distintos sectores sociales pidieron al gobierno de Evo Morales que nacionalice las empresas productoras de alimentos «para garantizar el suministro de productos de primera necesidad de la canasta familiar en el mercado interno».

Un comunicado público de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afirma que «el Gobierno debe apuntar a nacionalizar las empresas y lograr que el Estado boliviano cuente con sus propias empresas para que no sufra el incremento de los productos de primera necesidad y romper el monopolio».

Manifiesta que no se oponen a la exportación de productos, pero que no se puede actuar «con crueldad» contra el pueblo cuando la producción nacional es suficiente, pero los precios fueron elevados en los mercados locales afectando directamente a la economía de la población.

La Federación de Trabajadores Gremiales Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de la ciudad de El Alto y La Paz (FTGACMVALP) exige «nacionalizar todas las empresas que producen alimentos de primera necesidad como el aceite comestible, trigo, maíz, azúcar, arroz, fideo y harina, entre otros». También expresa su conformidad con los decretos supremos 29460 y 29480 que restringen la exportación temporal de algunos productos de primera necesidad, decisión que califica como acertada porque que vela por la economía de los más pobres.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz también planteó «nacionalizar todas las empresas de producción de alimentos de primera necesidad que no respetan normas establecidas llegando a la especulación y subiendo los precios con afanes políticos de sabotaje al proceso de cambio que vive Bolivia».

Respalda la prohibición temporal de la exportación del aceite comestible (…), su apoyo el fortalecimiento de la producción de alimentos de primera necesidad a favor de todos los productores que se sacrifican en dar alimento al pueblo.

La Central de Pueblos Indígenas de la Amazonía del Departamento de La Paz (CPILAP) pidió al Gobierno de Evo Morales «apoyar y fortalecer la producción e industrialización de alimentos en nuestras comunidades y organizaciones indígenas, a efecto de garantizar el constante abastecimiento de alimentos al interior del país».

Demanda el inmediato control de precios y abastecimientos de productos de primera necesidad en los mercados locales, tanto urbanos como rurales, porque su escasez «pone en riesgo la vida y salud de nuestros hermanos bolivianos».

El Movimiento Sin Tierra (MST) expresa, a través de otro pronunciamiento, su respaldo a la prohibición de exportación de aceite comestible.

«Solicitamos al Gobierno Nacional proceder a nacionalizar todas las empresas de producción de alimentos de primera necesidad que no obedecen a las normas establecidas y realizan la especulación, provocando el incremento de los precios con fines políticos», indica el documento.

Empresarios sin explicaciones 

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB),Gabriel Dabdoub no supo explicar cuáles son las razones para que haya subido el costo del aceite. El líder patronal argumentó que se incrementó el precio del aceite de motor de los tractores que utilizan los agroindustriales para elaborar el producto.

El empresario indicó que si el gobierno no revierte la prohibición de exportación de aceite se perderán al menos 300 mil empleos directos e indirectos relacionados con la fabricación del aceite.

El presidente de los empresarios dijo que la prohibición temporal de la exportación de aceite apunta a una política de control de precios y productos, porque el Gobierno ya comenzó a subvencionar  las importaciones directas que realiza tendiendo a una economía estatista.

0