Recomiendo:
1

Muchas dudas, pero unas urgentes resolver

Fuentes: Rebelión

En memoria de mi amigo abogado veracruzano Roberto Hernández, quien en vida fue un gran promotor de la participación social y los DDHH

México sigue siendo un país maravilloso, pero también de muchas deudas con sus habitantes y visitantes. La muerte en un estado mexicano de dos jóvenes uno argentino y otro canadiense, se suman a la tragedia y hasta impunidad que en estos casos existe, donde la procuración y administración de la justicia muchas veces parece que no, pero también donde el Estado de Derecho, batalla para sentar sus reales.

Nos avergüenza como sociedad y personas las muertes de estos dos chicos, pero también la de otros extranjeros en tierras mexicanas, sin dejar de avergonzarnos las de mexicanos por mexicanos, sobre todo de mujeres, ancianos y niñas.

García Ramírez, dice que sin respeto a la Ley vivimos como en la selva, donde el más fuerte domina al débil. Y tiene razón cuando el que debe prodigar esa garantía de respeto a la ley es el Estado y sus instituciones y abdica de esa responsabilidad. Pero ello no es nuevo, en una entrega más daremos a conocer cifras y estadísticas de homicidios dolosos que, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, publica, pero solo hace mención de los mismos sin que exista “un Secretariado Ejecutivo de un Sistema Nacional de Procuración y Administración de Justicia, ni uno parecido de Reinserción Social –prisioneros condenados y rehabilitados”.

Tan solo de enero a marzo de 2023 la incidencia delictiva y llamadas al 911 sobre violencia contra la mujer según SESNSP, se registraron 542 mil 101 delitos; 18 mil 70 por día, 752 por hora, 12 por minuto, mencionando la dependencia que fueron 92 mil 432 víctimas, destacando 55% hombres y 33% mujeres (sic). De la participación relativa de las presuntas víctimas mujeres por delito se informa que, Secuestro 0.15%; Tráfico de menores 0.01%; Corrupción de menores 1.43%; Rapto 0.08%; Extorsión 2.92%; Feminicidio 0.74%; Homicidio doloso 2.20%; Homicidio culposo 3.33%; Trata de personas 0.41%; y 14% de delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal y personal (sic). Pero pareciera que algo no cuadra porque hoy más que nunca existen colectivos a favor de las mujeres que tienen otros datos, y puede ser, porque el corte que damos es tan solo de los tres primeros meses de 2023, que, si les sumamos estos datos así de fríos, sin decirnos su progreso o atención nos daría al corte de este articulo la cifra de 901 mil 501 delitos, casi el millón en 5 meses. Tan solo en delitos contra las mujeres.

Pero volviendo al tema central SESNSP, en su apartado Incidencia delictiva nacional y como “Presuntos delitos” registrados en el periodo enero- abril 2023, nos dice que son 716 mil 106, que comparando con los de mujeres nos da esa misma cantidad, al mes de abril, pero lo ilógico es que ahora sean del total, pero si no fuera así, la suma de ambos abriles será de 1.2 millones de delitos en 4 meses que, de seguir así, por 4 trimestres, serian 4.8 millones de delitos. Por lo que la SESNSP. Debe darnos una explicación más detallada de sus números, que no tienen rostros, pero así solo fuera uno, no deja de causar dolor y desgracia.

Terminamos diciendo que, los números no cuadran, pero que además saber la cifra delictiva en dada nos ayuda sino establecemos políticas públicas de seguridad pública, de procuración y administración de justicia entre otras, que realmente permitan a mexicanos y visitantes aspirar a vivir en un país de leyes donde no reine el reine el león de la selva, sino el Estado de Derecho y el imperio de la ley, para tener una convivencia jurídicamente civilizada.

Rafael Marín Marín es Secretario General del Frente Jurídico Nacional en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho y, Presidente de México Crítico. Agrupación Política Nacional.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.