El dirigente campesino del norte de Potosí, Primo Julio Portillo, quien participaba de la marcha por el texto de la nueva Constitución Política del Estado boliviano, falleció la noche de este sábado atropellado por un vehículo liviano blanco, cuyo conductor huyó del lugar hacia la ciudad de La Paz. El ex constituyente René Navarro, informó […]
El dirigente campesino del norte de Potosí, Primo Julio Portillo, quien participaba de la marcha por el texto de la nueva Constitución Política del Estado boliviano, falleció la noche de este sábado atropellado por un vehículo liviano blanco, cuyo conductor huyó del lugar hacia la ciudad de La Paz.
El ex constituyente René Navarro, informó que Portillo fue violentamente embestido cerca del municipio Calamarca, por un vehículo que circulaba sin sus faroles encendidos y a gran velocidad.
«El hermano que es oriundo del norte de Potosí ha sufrido el accidente y ha sido atropellado por una movilidad liviana que iba con los faroles apagados. El compañero caminaba por la orilla de la carretera; lo ha levantado y matado», aseguró Navarro.
A pesar de que varios marchistas que pernoctan en Calamarca acudieron a intentar darle auxilio, no pudieron lograr nada ya que la víctima había fallecido instantáneamente.
Según los testimonios de las personas que caminaban junto a Portillo, el vehículo que lo atropelló era blanco, sin asegurar que se tratara de un taxi o una vagoneta.
El cuerpo sin vida de la víctima permaneció durante más de media hora en el lugar del accidente, mientras una patrulla de la Policía Nacional llegaba para efectuar el levantamiento legal del cadáver.
Los campesinos, sorprendidos del trágico hecho, decidieron bloquear la carretera Oruro – La Paz y convocaron a la Policía a desplegar inmediatamente patrullas para detener al conductor del vehículo blanco.
Portillo conformaba la manifestación de unas 50 mil personas de las diferentes regiones del país, que marchan desde Caracollo, situado a 199 kilómetros al sur de La Paz, para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley de convocatoria al referendo dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado boliviano.
Por su parte, para el dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos del Norte de Potosí, Juvenal Pacheco, la muerte de Portillo no se trata de un accidente e insinuó que se trataría de un hecho criminal y emplazó a las autoridades a esclarecerlo.
«Como Norte de Potosí no vamos a desmayar, vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se detenga al autor de la muerte de nuestro compañero», aseguró Pacheco.
Frente a ello manifestó que no permitirán que el tema quede en el «silencio», al tiempo que solicitó «cordialmente» al presidente Evo Morales «que tenga la gentileza de ordenar a la Policía a movilizarse y encontrar a esta movilidad y detener a quien ha cometido un gran delito al venir con los faroles apagados», aseguró Navarro.
Según reportó la Red Patria Nueva, las autoridades de la Policía Caminera iniciaron, apenas se enteraron del accidente, un patrullaje entre el tramo carretero Calamarca – El Alto para encontrar el vehículo y su conductor o eventuales acompañantes.