El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que el tráfico de drogas moviliza a nivel mundial 500. 000 millones de dólares al año a través de los bancos, y pidió a senadores de su país legislar para eliminar el secreto bancario. Durante el vigésimo aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico […]
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que el tráfico de drogas moviliza a nivel mundial 500. 000 millones de dólares al año a través de los bancos, y pidió a senadores de su país legislar para eliminar el secreto bancario.
Durante el vigésimo aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Bolivia, Morales pidió al presidente del Senado boliviano, José Villavicencio, de la opositora Unidad Nacional, promover la aprobación de una norma que permita eliminar el secreto bancario.
‘Hemos estado revisando algunos datos sobre este negocio ilegal que mueve a nivel mundial al año: 500.000 millones de dólares’, indicó Morales en La Paz, sede del gobierno boliviano.
‘Si hablamos de ‘un pisa coca’ (campesino), no es que éste ande cargado miles de dólares en la espalda. Estos dólares se mueven en los bancos’, añadió durante su discurso en el patio de Honor de la Academia Nacional de Policías.
Morales sugirió también a representantes diplomáticos acreditados en Bolivia la eliminación del secreto bancario a nivel mundial y ‘acabar con los paraísos fiscales, donde se mueve tanta economía pero con recursos que vienen de una ilegalidad’.
Morales consideró que ni autoridades políticas, ni dirigentes cívicos ni sindicales, menos bancarias, podrían rechazar levantar el secreto bancario y erradicar los paraísos fiscales porque eso ‘sería un aporte importante de la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial’.
‘No se puede entender que ese problema ilegal mueve tanta plata y que no hayan instrumentos legales desde las Naciones Unidas, desde los organismos internacionales para controlar cómo se financia ese problema ilegal’, enfatizó.
El presidente lamentó que el tráfico de drogas se haya convertido en una especie de instrumento político de control, de chantaje y de ‘recolonización’ en los países en vías de desarrollo como Bolivia.
También advirtió que la lucha contra ese flagelo debe ser una responsabilidad compartida entre el gobierno nacional y la comunidad internacional.
Morales se refirió también a la política de erradicación de coca que promueve su gobierno de manera concertada y pacífica con los productores de la hoja, sin la utilización de paramilitares ni de la violencia como hicieron anteriores gobiernos.
El Mandatario llamó a los productores de hoja de coca de su país a quienes para que eviten el libre cultivo como pretenden trabajadores de algunas zonas.
‘Quiero hacer un llamado a mis compañeros productores de hoja de coca de algunas regiones, que no es posible que sigamos hablando de libre cultivo de coca, nunca habrá cero de coca, pero tampoco libre cultivo’, expresó.
Además, saludó a productores de la hoja de coca de diferentes localidades por el control social que ejercen en el cultivo de ese arbusto e inclusive de los precursores.
Asimismo, envió un saludo a las autoridades de la FELCN, conformada por policías y militares, por el trabajo que desempeñan en su lucha antidrogas y de prevención.