El pasado lunes 6 de Agosto, día nacional de Bolivia, vio las calles el primer número de un nuevo periódico diario, Liberación, con el propósito de ampliar la oferta periodística boliviana ocupando un lugar que muchos lectores bolivianos demandan: el contar con un medio de comunicación escrito diario «sensible al proceso de cambios que vive […]
El diario, dirigido por Rolando Carvajal y cuyo gerente es Judith Córdova, «quiere reforzar los lazos que unen a periodistas e intelectuales con el pueblos y sus clases medias y divulgar también los acontecimientos que por razones de espacio y otras opciones o decisiones, se omiten o reducen en otros medios», añade el editorial, que asegura creer «más en la solidaridad que en la competencia, profesando su opción preferencial por los pobres y el cambio social sin restar mérito lo que sirve del conjunto de las herencias y permanencias históricas».
Liberación «se inhibirá de informar sobre linchamientos o cualquier otra forma truculenta de ajusticiamiento, salvos los casos que por su dimensión social lo amerite»
El nuevo periódico, editado por la empresa Abya Yala, cuenta en su consejo de dirección con la participación, no cerrada aùn, de José E. Pinelo, ex cónsul boliviano en Chile, y Juan José Ric. El resto de compañeros responden todos a una larga y dilatada carrera profesional en diferentes medios de comunicación bolivianos. Así el jefe de informaciones es Jorge Jové (con trayectoria en La Razón y La Prensa, entre otros); el editor de economía es Arsenio Alvarez (ex La Razón y durante años, dirigente de la combativa Federación de Trabajadores de la prensa de La Paz); el editor de Culturas es Richard Sánchez (ex La Epoca); y en deportes, David Heredia (comentarista en la red radiofónica Erbol) y Gustavo Cortez (ex La Prensa). El suplemento cultural dominical, «La Satuka», corre a cargo de Ricardo Bajo (ex La Epoca, La Prensa, La Razón).
De los reportajes se encargan periodistas como Vania Solares, Paura Rodríguez, Demmis Valenzuela, Vezna Marincovic, David Maygua, entre otros mientras que el editor gráfico es Ruben Arequipa y el coordinador, Pancho Otálora. Liberación carece de dirección electrónica pero su email es: [email protected]