La política es un tiro de pistola en medio de un concierto, algo grosero pero imposible de ignorar. Estamos a punto de hablar de asuntos muy feos.
(Stendhal, La Cartuja de Parma).
A punto de cerrarse en México el breve ciclo de tendencia nacionalista autodenominado Cuarta Transformación, la carrera y disputa por la sucesión del liderazgo ha dejado en el lodazal político un tendal de cadáveres, menesterosos, inopes y desvalidos que habrán de buscarse laterales acomodos en la fragmentada estructura política.
Por lo pronto se alza con la victoria Claudia Sheinbaum Pardo, anterior Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, becaria de la Fundación Rockefeller y en la línea de impulsar la nueva política de negocios en el ámbito de las mal llamadas energías verdes o limpias, estrechamente ligada a los intereses imperiales norteamericanos. Todo esto no es que tenga algo que ver con las tres visitas, tres, que durante 2022 (*) hizo a México el enviado especial para el clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, dizque para acelerar los trabajos de la agenda bilateral contra el cambio climático… hay relevos presidenciales que no se pueden dejar a la improvisación de un líder carismático, no vaya a ser y… por eso no es que tengan algo que ver, es que son el meollo de la sucesión presidencial con tonos de colonialismo verde que predominarán a partir de 2024.
El jueves 21 de septiembre Claudia Sheinbaum estuvo en Chiapas para participar en la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación en Chiapas. En la capital del estado, Tuxtla, y ante unas 8 mil personas que llenaron el Foro Chiapas aseguró que «era tiempo de transformación y de mujeres y hoy es asunto de los derechos de las mexicanas, en particular de las indígenas y de las que menos tienen». Pero se escuchan disparos en mitad del concierto.
El terror de septiembre
El sábado 23 de septiembre las redes sociales difundían imágenes de largas filas de gente a los lados de la carretera donde se ubica la comunidad de Chamic, municipio de Frontera Comalapa, a pocos kms de la frontera con Guatemala. Al paso de camionetas con gente armada se escuchaban gritos de ¡Arriba Sinaloa! ¡Pura gente del Mayo! Aplausos y más vítores. Se supone que en la disputa por el territorio y el tráfico de drogas, el cártel de Sinaloa se está enfrentando contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG. Extorsiones, cobro de piso, desapariciones y asesinatos son la realidad de más de 280 mil personas que habitan en la región fronteriza. Familias de San Cristóbal de las Casas comunicándose vía telefónica con personas de Frontera Comalapa, les ofrecen refugio en el Valle de Jobel pero los criminales tienen secuestrada a la población. Además de controles y retenes en todas las carreteras, el crimen políticamente organizado secuestra a los jóvenes y les obliga a vigilar las entradas y salidas de los pueblos. Los mercados de Frontera Comalapa y Chicomuselo están vacíos, no hay abasto de gasolina ni de alimentos tampoco en los municipios de Siltepec Motozintla, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir. Alrededor de 5 mil maestros que trabajan en los municipios de la zona Sierra y la Fronteriza, suspendieron labores y salieron de la zona.
Jueves 7 de septiembre. Un grupo de hombres armados y encapuchados llegan a primeras horas de la mañana hasta el plantel 216 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, COBACH, escuela ubicada en la comunidad Río Guerrero, Municipio de Amatenango de la Frontera. Dicen ser policías y preguntan por la maestra Berni Flor Mejía. Tras un breve cruce de palabras suben a Berni Flor por la fuerza a la camioneta y se dan a la fuga. El martes 12 de septiembre es encontrado el cadáver de la maestra con un tiro en la nuca. Su esposo trabajaba en una empresa de transportes que se había negado a pagar extorsiones a los criminales.
La selva Lacandona. Conocida a principios del siglo XX como el Desierto de la Soledad, fue considerada después por la Iglesia Católica en su vertiente de Teología de la Liberación como una tierra para sembrar sueños; también campamento y base de operaciones desde 1983 del EZLN.
Desde hace al menos cuatro años también es territorio para el trasiego de drogas y personas, pero la cosa ha empeorado con el control que ejerce el CJNG cobrando derecho de paso a todo vehículo que transita por la zona de Frontera Corozal, Lacanjá y Nueva Palestina. El 22 de julio 18 familias choles de Ranchería Corozal fueron desalojadas de sus tierras por los criminales. El 28 de agosto hicieron lo mismo con 34 familias de S. Gregorio, que tuvieron que buscar refugio en Ocosingo.
La delincuencia políticamente organizada ha abierto pistas de aterrizaje para el trasiego de drogas. Controlan el tráfico de indocumentados. Cobran derecho de piso a pequeños comerciantes y cuotas a prestadores de servicios turísticos. Amenazan de muerte a dirigentes comunitarios y esclavizan a jóvenes centroamericanas obligándolas a prostituirse.
El Imperio abre las puertas del infierno
Lo primero que llama la atención es la rápida expansión del crimen políticamente organizado en un territorio que hasta hace 5 años se caracterizaba por su organización y resistencia a diferentes proyectos de minería. El control de diferentes municipios por parte de un grupo criminal poderoso con alcances nacionales e internacionales. El escenario es ocupado por “cárteles en disputa” y la población es secuestrada, aterrorizada y sometida a una terapia de shock y pavor donde solo atina a decir que los cárteles se enfrentan y así es como se entablan opiniones y discusiones cual si de equipos de futbol se tratara. Pero semejante teatralidad criminal ha de tener un potente andamiaje, estructura y finanCIAción para desarrollarse y alcanzar sus objetivos, como por ejemplo…
«EEUU anuncia expansión “agresiva” de agentes en México para prevenir la fabricación de opioides, especialmente fentanilo.»
La medida está incluida en la Estrategia para combatir los opioides ilícitos, elaborada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU, (HSI por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional. En el documento se asegura que en México se produce la mayor parte del fentanilo que causa estragos entre los estadounidenses, mientras se afirma que en China y en toda la región Asia-Pacífico, se originan o transitan la mayor parte de los precursores químicos.
La HSI confirma que oficiales y fiscales asignados a sus Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU, por sus siglas en inglés) están «desplegados» en lugares de todo México «para promover investigaciones de alto perfil apuntando a los cárteles mexicanos y otras organizaciones del crimen transnacional», pero revela que habrá una expansión.
«El TCIU de HSI México es un activo clave en la lucha contra los opioides ilícitos destinados a las comunidades estadounidenses […] En el año fiscal 2025 (del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025), HSI México ampliará agresivamente la TCIU de México e implementará varios cambios operativos para mejorar la productividad y centrarse en la fabricación ilícita de opioides», dice el texto.
México no es el único país donde estos agentes se encuentran, puesto que según la HSI, tienen una «sólida presencia internacional» en 91 oficinas de 54 países.
Para mantener a México de rodillas es necesario continuar con la narrativa imperial de la guerra contra las drogas y la lucha contra el terrorismo. La población, mientras tanto, está ocupada en un juego de sombras del tipo la caverna de Platón.
Nota:
(*) Aunque la primera fue en Octubre de 2021, la 2° en febrero de 2022 y el 31 de marzo la tercera entrevista con López Obrador.
Fuentes:
La Jornada (12 y 26 de septiembre);
Russia Today: «EEUU anuncia expansión agresiva…» (21 de septiembre)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.