Recomiendo:
0

La lucha docente en las provincias

«No nos vendemos por migajas»

Fuentes: Rebelión

El aire huele rancio y cuesta respirar pero aún aquí estamos. (María Cristina Aparicio; docente salteña en huelga de hambre)La situación política nacional está marcada  por dos enormes conflictos que tienen a los trabajadores de la educación como protagonistas. El primero de ellos se viene desarrollando en la provincia de Salta donde, desde hace mas […]

El aire huele rancio
y cuesta respirar
pero aún aquí estamos.
(María Cristina Aparicio; docente salteña en huelga de hambre)

La situación política nacional está marcada  por dos enormes conflictos que tienen a los trabajadores de la educación como protagonistas. El primero de ellos se viene desarrollando en la provincia de Salta donde, desde hace mas de tres semanas, maestros y profesores no han comenzado las clases en medio de marchas tomas y huelgas de hambre, que ya llevan 8 días.

El segundo se produce en tierras del presidente Kirchner, y algunos medios nacionales (sólo algunos) han dado cuenta de este conflicto a partir de haberse producido una extraordinaria manifestación que por más de 4 horas recorrió la ciudad de Rió Gallegos congregando a más de 6000 voluntades y que finalizó frente a una de las propiedades que el matrimonio presidencial tiene en esa ciudad, cantando consignas en contra de «lupín»-seudónimo con el cual se lo conoce a Kirchner en sus pagos-  quien fue irónicamente parafraseado con el… «no te tenemos miedo».

Se nos hace saber, que esta marcha tiene un carácter inédito en la historia de las movilizaciones en Santa Cruz, sobre todo si tenemos en cuenta que el plantel docente en esta ciudad sureña, de poco más de 80000 habitantes, ronda los 700 educadores, los cuales lograron agrupar detrás de sus reclamos la indignación de un significativo sector de la población. Aunque las comparaciones puedan resultar extemporáneas, la dimensión de esta marcha, en tierras del pingüino, sería equiparable a que en ciudad de Buenos Aires 400 mil personas se movilizaran detrás del reclamo de un gremio por aumento salarial y otras reivindicaciones.

El conflicto de los maestros salteños 
 
Maestros y profesores de distintas localidades dela Provincia de Salta vienen protagonizando una huelga provincial que ya ha logrado un primer triunfo. El gobernador Romero se ha visto en la necesidad de reconocer a la Asamblea de docentes autoconvocados, organización que dirige el conflicto en la provincia, para acercarles «informalmente» una serie de propuestas salariales que permitan destrabar el paro.

En la ciudad de Orán los educadores tomaron la sede gremial (ADP) en vista de que los dirigentes del gremio del magisterio no se han pronunciado a favor del reclamo de las bases; que exigen un pronunciamiento de Virgilio Choque (secretario general de la ADP) sobre el conflicto docente y respuestas del gobierno al petitorio de la Asamblea.  El gobernador Romero apostó a la Infantería policial frente al edificio y aunque el desalojo compulsivo sería inminente, los trabajadores no cedieron en su toma. 

En Tartagal, la huelga transcurre con alto acatamiento y docentes autoconvocados instalaron una carpa en la plaza central de la ciudad para dar fuerza al reclamo y apoyar la huelga de hambre iniciada por 9 docentes en la capital salteña. (Tartagal Noticias)

El 13 de marzo una multitudinaria manifestación de cerca de 6000 maestros arribó a Salta capital provenientes de distintos puntos de la provincia, pese a las distintas medidas represivas dispuestas por el gobernador Romero; el que movilizó efectivos policiales para evitar los cortes de ruta que acompañan la protesta e impedir que los micros con docentes movilizados desde el interior pudieran llegar a la marcha. De todas maneras, la masividad de la convocatoria contó con la simpatía de transeúntes y de turistas, que acompañaban con cantos de protesta la movilización por el centro de la ciudad. (Salta Libre)

En las escuelas se vienen desenvolviendo asambleas de padres que apoyan la lucha docente pese a que el gobierno a través de sus voceros y del  diario El Tribuno, propiedad de la familia Romero, intentan denostar el paro y provocar el enfrentamiento de la comunidad educativa.
 
El rol de la burocracia

El 5 de marzo las burocracias de Feb y Suteba levantaron inconsultamente los paros programado para no iniciar las clases en provincia de Buenos Aires. Pese a esto, seccionales opositoras a Baradel (Secretario General del Suteba) realizaron un paro por 48 horas y denunciaron la estafa salarial pactada por las direcciones gremiales y el gobernador Solá. El básico acordado para la provincia de Buenos Aires por las direcciones burocráticas, es de 519 pesos para el cargo testigo, mientras que, la canasta que mide la pobreza es de 921 pesos y sigue en aumento. A esto se le suma el acatamiento de la pirámide salarial, las modificaciones estatutarias, los acuerdos con la leyes antieducativas, etc.

El paro de las seccionales opositoras tuvo un alto acatamiento -lo que habla de su innegable justificación- y despertó las iras tanto de funcionarios del gobierno como del propio Baradel, el que a esta altura de los acontecimientos está irreductiblemente aliado a la patronal educativa; declaró que la huelga de los docentes bonaerenses era ilegal y que tanto los sindicatos que las convocaron como los docentes que adhirieron serán pasibles de sanciones. Una maravilla este dirigente sindical.

Provincia de Buenos Aires es una muestra paradójica de hacia donde conducen las direcciones gremiales borocotizadas por el kirchnerismo; permiten a la patronal levantar los paros por televisión (Solá) y se encargan, ellas mismas, de  declarar ilegales las medidas de fuerza realizadas por sus afiliados.

Esta misma orientación tomó Virgilio Choque, secretario general de ADP, quien declaró que la huelga de los docentes salteños es ilegal, al tiempo que criticó la toma de la sede sindical. Choque, aliado provincial del «ministro Yasky», se ha posicionado una vez más, como en la heroica huelga de 42 días del 2005, al lado del gobernador Romero y su núcleo de negreros. Pero, en esta oportunidad parece haber quedado reducido a ser un servicial cadáver político al que ya nadie tiene en cuenta. Entre sus pronósticos, Virgilio aseguró que la huelga en Salta «se cae el lunes» (por el 19 de marzo), sin embargo, el rol de oráculo tampoco le va.

«No nos vamos a vender por migajas», advertían, la noche del domingo 18, los docentes que estaban en la plaza al enterarse de una oferta «escalonada» por parte del gobierno. La negociación es durísima y no parece conformar las expectativas creadas en torno a una solución al conflicto. (Salta Libre)

Las declaraciones de Choque manifiestan la impotencia y hasta subordinación moral y psicológica de estos dirigentes a las iniciativas patronales. No podemos desconocer que estas declaraciones se inscriben en un marco de persecuciones a activistas y de una fuerte campaña macartista, que el gobierno provincial lleva adelante acusando a los huelguistas de ser militantes y activistas del Partido Obrero.

La huelga de hambre

Desde hace más de una semana, 8 compañeros docentes (en un momento llegaron a ser 14 ) llevan adelante un ayuno en la Recova del Cabildo de la ciudad de Salta.

Esta actitud, adoptada por un grupo de docentes está determinada para fortalecer la denuncia de la  situación de injusticia por la que atraviesan. Ya llevan 8 días lo que da muestra de una resolución impresionante en el ámbito de los huelguistas. La situación que conlleva una huelga de este tipo es de alguna manera limite y coloca en riesgo la vida de las personas.

Esta variante  de la huelga de hambre, el ayuno, consiste en una abstinencia alimentaría por un período determinado, a diferencia de la huelga de hambre, que por definición es por tiempo indeterminado.

Dos docentes que estaban en huelga de hambre debieron abandonar el ayuno. Marcelo Quispe (Campo Quijano) fue retirado por los médicos por problemas de presión. También salió la profesora Yurquina (AMET), por problemas cardíacos.(Salta Libre)

Mientras estos trabajadores se juegan la salud con esta medida de protesta , el gobernador Juan Carlos Romero exasperado frente a un escrache, que los docentes le realizaron mientras inauguraba obras, los mandó a trabajar y los trató de «vagos». Una réplica de lo que Solá declara frente a cada protesta de los docentes bonaerenses.

La burguesía argentina y sus representante políticos llevan adelante una lucha sin cuartel en contra de la educación pública, gratuita y laica en nuestro país. El sentido de esta lucha es que los ciudadanos se desmoralicen de la escuela y que frente a su demolición literal, opten por el abandono de la educación a su suerte. Paso previo y necesario para su posterior privatización y para que las nuevas generaciones de hijos de la clase obrera no accedan al conocimiento y puedan ser mas fácilmente explotados. Ya vivimos esto con el resto de empresas estatales, que en su momento fueron privatizadas, y con la salud pública, que tan bastardeada durante años, dio lugar a  la existencia de un enorme negociado privado e ineficiente para las aspiraciones de salud de un pueblo hambreado.

El pueblo argentino resiste estas políticas y se suma a los docentes en lucha, entendiendo  que los trabajadores de la educación son los únicos que tienen un verdadero interés porque la escuela pública no se pierda.

Las manifestaciones de apoyo popular, que recogen los docentes salteños y santacruceños, son una muestra más que evidente del «instinto» que acompaña la conciencia del pueblo argentino para defender la escuela pública, y esta conciencia no se pierde por la sanción de una ley, por más amañada y publicitada que sea.