Recomiendo:
0

La justicia aceptó acortar la prórroga por la fábrica Zanon

«No se puede trabajar con un puñal en la espalda de los trabajadores»

Fuentes: Rebelión

«No se puede vivir con salidas transitorias ni permanentemente con amenazas de desalojo. Así no pueden estar ni los trabajadores ni el conjunto de la comunidad de Neuquén. La solución definitiva pasa por la expropiación y estatización de la fábrica y los gobiernos provincial y nacional tienen que tomar cartas en el asunto» afirmó Mariano […]


«No se puede vivir con salidas transitorias ni permanentemente con amenazas de desalojo. Así no pueden estar ni los trabajadores ni el conjunto de la comunidad de Neuquén. La solución definitiva pasa por la expropiación y estatización de la fábrica y los gobiernos provincial y nacional tienen que tomar cartas en el asunto» afirmó Mariano Pedrero, representante legal de Fábrica Sin Patrones (Fasinpat), la cooperativa obrera de la ex cerámica Zanon que ayer se anotició que la justicia federal decidió aceptar el pedido de acortamiento de la prórroga otorgada por tres años de la administración de la fábrica. Con esa medida, el 20 de octubre del próximo año vencerá la gestión obrera en Zanon. Los trabajadores se movilizarán nuevamente el jueves próximo en Neuquén.
«El 95 por ciento de la maquinaria de esta fábrica (Zanon) es propiedad del Estado provincial a través de créditos que tenía con el IADEP, por lo que las máquinas son de la provincia de Neuquén. Esto demuestra que la solución a nuestro conflicto está al alcance de la mano» afirmó el mismo abogado Pedrero. Respecto al acortamiento de un año en la prórroga otorgada en octubre del año pasado -donde se disponía tres años de la administración de la empresa por Fasinpat-, el representante de los obreros dijo que «vamos a pedir que se anule la opción que ha tomado la Cámara de Apelaciones a favor de un acreedor amigo de (Luigi) Zanon, quien utiliza argumentos falsos de querer cobrar una deuda cuando este mismo acreedor, que es la empresa italiana SACMI, le perdonó una deuda similar como garantía a la misma familia Zanon».
 
Justamente fueron los empresarios italianos de la firma SACMI quienes apelaron la sentencia judicial que en octubre del 2006 había otorgado a los ceramistas neuquinos una prórroga por tres años de la administración de la ex Cerámica Zanon, exigiendo que se acortara en un año. «Esto significa que a esta altura del año que viene nuevamente nos van a querer desalojar, rematando la fábrica y transformándola en un galpón vacío» dijo a Rebelión Alejandro López, secretario general de los trabajadores neuquinos, quien agregó que «esta resolución deja muchas cosas en claro, porque atrás de SACMI hubieron acreedores como la gente del Banco Mundial y el gobierno nacional, por intermedio de la AFIP, que avalaron este pedido de acortar nuestra administración. Lo que deja en evidencia es que quieren terminar con esta experiencia que venimos llevando adelante hace más de seis años con 470 obreros, cortando una relación que hemos entablado los obreros de Zanon con la comunidad de Neuquén, del país y hasta del mundo».
 
Respecto a los pasos que piensan dar luego de esta resolución judicial que los perjudica, el ceramista López detalló que «en nuestras asambleas resolvimos dar la pelea como lo hemos hecho siempre. La primer medida que vamos a tomar es hacer una reunión en Neuquén el próximo lunes en nuestro sindicato juntándonos con distintas organizaciones sociales de la provincia. También informaremos a otras organizaciones a nivel nacional de los peligros que encierra esta medida para la gestión obrera en Zanon». «Se va a apelar este fallo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación la próxima semana. Y el jueves 25 (de octubre) nos vamos a estar movilizando aquí en Neuquén, centralizando nuevamente el pedido de una reunión urgente con el gobernador electo Jorge Sapag. Porque él va a estar a diez meses de su gobierno cuando este conflicto le va a estallar en las manos» agregó López, remarcando que «el mismo Sapag y todos los políticos saben que la única solución es el tratamiento de nuestro proyecto de ley (de expropiación y estatización) que duerme en la Legislatura (neuquina). Porque no nos están diciendo solamente que no a nosotros sino también a miles de firmas de la comunidad de aquí y de todo el país que exigen el tratamiento de ese proyecto».