Source Forge justifica la decisión de bloquear a los usuarios que el gobierno de Estados Unidos incluye en sus listas negras. A continuación un resumen del comunicado emitido hoy: Si usted sigue @SourceForge en Twitter, seguramente vio algunos tweets la semana pasada de ciertos usuarios fuera de los EE.UU. quejándose de que ya no tenían […]
Source Forge justifica la decisión de bloquear a los usuarios que el gobierno de Estados Unidos incluye en sus listas negras. A continuación un resumen del comunicado emitido hoy:
Si usted sigue @SourceForge en Twitter, seguramente vio algunos tweets la semana pasada de ciertos usuarios fuera de los EE.UU. quejándose de que ya no tenían acceso a SourceForge.net. He aquí por qué.
Desde 2003, los términos y condiciones del SourceForge.net han prohibido a ciertas personas que reciben servicios de conformidad con leyes de EE.UU., incluyendo, sin limitaciones, la lista de personas denegadas y la lista de entidades, y otras listas publicadas por el Departamento de Comercio de EE.UU., y la Oficina de Industria y Seguridad.
La lista específica de las sanciones afecta también a usuarios que tienen prohibida por ley la transferencia y la exportación de cierta tecnología a personas y gobiernos extranjeros que aparecen en la lista de sanciones. Esto significa que los usuarios que residen en países incluidos en la lista de sanciones de la Oficina de los Estados Unidos para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), incluidas Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, no podrán publicar contenido, o acceder al contenido disponible a través de SourceForge.net.
La semana pasada comenzó SourceForge.net el bloqueo automático de determinadas direcciones IP incluidas en estas listas negras, para hacer cumplir las condiciones de uso.
Para una de las primeras empresas líderes en promover la adopción y distribución de software libre y de código abierto, y que aún pone el código abierto en el centro de sus ideales, estas restricciones sobre la libre circulación de información ubica a SourceForge indiscutiblemente en un camino difícil… Pero la necesidad de cumplir las leyes sustituye los deseos que tenemos de promover en nuestras comunidades la mayor inclusión posible. Las posibles sanciones por violar estas restricciones incluyen multas y prisión. Otras empresas de hosting con sede en los EE.UU. tienen restricciones jurídicas y técnicas similares.
Lamentamos profundamente que estas sanciones puedan afectar a las personas que no tienen mala intención, junto con aquellos a los que las normas están destinadas a castigar. Sin embargo, hasta que los gobiernos designados cambien las prácticas por las que aparecen en la lista de sanciones, o cambien las políticas del gobierno de EE.UU., la situación debe permanecer como está.
OTRAS CONSIDERACIONES
Sourceforge, la que todavía puede ser, discutiblemente, el mayor repositorio de proyectos de código abierto en Internet bloquea las descargas de los usuarios si éstos se encuentran en algunas «ubicaciones prohibidas» mencionadas en sus términos de uso:
«Los usuarios que residen en los países de la lista de sanciones de la United States Office of Foreign Assets Control, incluyendo a Cuba, Irán, Corea de Norte, Sudán y Siria no pueden publicar o acceder a los contenidos disponibles a través de Sourceforge.net.»
Esta situación empeoraría aún más por el hecho de que Google Code, el sitio que ofrece servicios similares a los de Sourceforge para desarrolladores y proyectos libres, también bloquearía el acceso a esos mismos países como parte de una política de Google denunciada hace tiempo.
Irónicamente, esto iría en contra de la misma definición de lo que significa «Open Source», categoría bajo la cual se incluyen a sí mismos los proyectos a los que Sourceforge y Google restingen su acceso. La definición de Open Source excluye explícitamente esa práctica en sus siguientes puntos:
5. No discriminar a personas o grupos. La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.
6. No discriminar campos de aplicación. La licencia no debe restringir a nadie el uso del programa en un campo específico. Por ejemplo, no puede prohibir que el programa se use en un negocio, o en investigación genética.»
Pero, afortunadamente, sí hay alternativas para hospedar proyectos de código abierto en otros lugares que no estén bajo las restricciones discriminatorias del gobierno de EE.UU. Según esta lista esto incluye a GitHub, Gitorious, GNU Savannah, JavaForge, Launchpad y Tigris.org, entre otros. (Tomado de vivab0rg)