Recomiendo:
0

#TodosSomosAyotzinapa

«Nos duele México, frenemos esta barbarie»

Fuentes: Rebelión

Mexicanos y catalanes exigen aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos

Ayer por la tarde mexicanos y catalanes se concentraron en frente de la sede del gobierno catalán en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa (Guerrero).

El pasado viernes 26 de septiembre los estudiantes normalistas fueron atacados por la policía local mientras se manifestaban en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero. El resultado de las agresiones fue de seis personas asesinadas, veinte heridas y 43 estudiantes desaparecidos. Han pasado 12 días y aún se desconoce el paradero de los 43 normalistas.

Los manifestantes en la capital catalana portaban fotografías de los rostros de los estudiantes desaparecidos y asesinados, leyeron sus nombres en voz alta, encendieron velas y mostraron pancartas con lemas como «Ayotzinapa, compartimos el dolor», o «el gobierno y el ejército mexicano matan y torturan estudiantes y campesinos». También denunciaron la situación de emergencia en la que se encuentra México y en concreto la violación sistemática de los derechos humanos en el estado de Guerrero en dónde tan sólo en los últimos dos años se han asesinado a 4.397 personas.

Mientas tanto en México se están preparando varios contingentes para marchar en apoyo a los estudiantes en más de 60 ciudades. Incluso el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) llamó a la movilización de sus bases que en este momento están marchando en silencio la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). También se están manifestando en otras ciudades europeas como Berlín, Madrid y Londres y en varias capitales de América Latina y los Estados Unidos.

Miembros de varias organizaciones sociales han leído un comunicado en el que aseguran que «el Estado mexicano está cometiendo graves violaciones a los derechos humanos en sus diferentes niveles de gobierno, entre ellas, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la ausencia de un protocolo efectivo de búsqueda de personas desaparecidas y de canales directos de consulta e información a los familiares sobre las líneas de investigación implementadas para la localización con vida de los desaparecidos». Los presentes han asegurado que seguiran pendientes desde Barcelona «hasta que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad en la impartición de justicia a través del esclarecimiento de los hechos, la presentación de los desaparecidos y el deslinde de responsabilidades en cuanto a la participación de funcionarios públicos en estos terribles hechos, especialmente el papel del gobernador Ángel Aguirre y del presidente Peña Nieto».

En el mismo comunicado leído en la Plaça Sant Jaume de Barcelona se denunciaba que la situación de violencia no se limita al estado de Guerrero «a nivel nacional ha habido un innegable recrudecimiento de la violencia, el país no cuenta a nivel federal ni estatal con una política de seguridad ciudadana integral, se ha agudizado la criminalización y persecución de defensores de derechos humanos, periodistas y líderes sociales», aseguraron.  «La opacidad frente a violaciones a los derechos humanos, la corrupción, y la falta de acceso a la justicia han caracterizado el contexto de nuestro país, generando un ambiente de impunidad y de desgarramiento del tejido social», añadieron.

En diciembre de 2011 dos estudiantes de la misma Normal Rural de Ayotzinapa fueron acribillados y otros veinte fueron víctimas de tortura y malos tratos por parte de la Policía Ministerial del estado. Así mismo, en mayo de 2013, Arturo Hernández, Ángel Román y Rafael Bandera, integrantes de la organización Unidad Popular, fueron secuestrados y ejecutados. En este contexto se inscriben las detenciones de integrantes de la Coordinara Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.