Recomiendo:
3

Notimex cumple 28 meses en huelga

Fuentes: SEMlac

El Sindicato único de Trabajadores de Notimex reitera nuevamente su voluntad de diálogo con la dirección de la empresas y las autoridades asignadas al caso.

La huelga de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) cumplirá 28 meses sin solución, debido a la negativa de la dirección general, encabezada por Sanjuana Martínez, que continúa cometiendo arbitrariedades no solo hacia las y los trabajadores que defienden sus derechos laborales, sino al hacer uso legal de millones de pesos del presupuesto federal.

En este contexto, el Sindicato único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), representado por su secretaria general, Adriana Urrea, participará en la Labor Notes Conference 2022 en Estados Unidos, donde expondrá la problemática laboral de Notimex, así como la persecución administrativa judicial y política emprendida contra las y los huelguistas.

En dicha conferencia, que se realiza en Chicago, Illinions, el SutNotimex con sindicatos de medio de comunicación, buscará encuentro con legisladores. Sostendrá reuniones de trabajo con integrantes de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas, y, participará en la ponencia: «Sindicalistas mexicanos transformando sus Sindicatos».

Al convertirse en la huelga de periodistas más larga en la historia de México y de América Latina, este movimiento ha despertado el interés de las organizaciones internacionales que están manifestando su solidaridad con los huelguistas de Notimex.

Como parte de ese apoyo, los organizadores de Labor Notes Conference cubrieron todos los gastos de transporte aéreo y hospedaje de la secretaria general del SutNotimex, así como uno de los corresponsales de la agencia que fueron abandonados en Estados Unidos por la actual dirección.

En 847 días, las y los huelguistas han acreditado las autoridades correspondientes las violaciones a las condiciones laborales como trabajadores al servicio del Estado. Esta situación, desafortunadamente, comienza a repetirse en diversas instituciones de gobierno en México.

El Sindicato único de Trabajadores de Notimex reitera nuevamente su voluntad de diálogo con la dirección de la empresas y las autoridades asignadas al caso, con el fin de alcanzar un acuerdo en beneficio de la agencia de noticias y en pleno respeto de los derechos de las y los trabajadores de la comunicación, administrativos y periodistas que en ella laboran.