Recomiendo:
0

NSA habría pagado a Yahoo!, Google, Facebook y Microsoft por el acceso a sus sistemas

Fuentes: alt1040

Según ha publicado The Guardian, la NSA habría pagado dinero a Yahoo!, Facebook, Microsoft y Google en concepto de compensaciones por adaptar sus sistemas para que PRISM y otros programas de vigilancia pudiesen extraer datos.  Cuando The Guardian y The Washington Post publicaron la existencia del programa PRISM de la NSA, gracias a las revelaciones […]

Según ha publicado The Guardian, la NSA habría pagado dinero a Yahoo!, Facebook, Microsoft y Google en concepto de compensaciones por adaptar sus sistemas para que PRISM y otros programas de vigilancia pudiesen extraer datos. 

Cuando The Guardian y The Washington Post publicaron la existencia del programa PRISM de la NSA, gracias a las revelaciones realizadas por Edward Snowden, pudimos ver cómo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había tenido acceso directo a los servidores de Yahoo!, Facebook o Microsoft. Estos grandes de Internet nunca dejaron clara su implicación y se escudaron en que estaban obligados a contestar las peticiones de información que se realizaban en el marco de la legislación antiterrorista. Sin embargo, esta tesis parece desmontarse porque, según publica The Guardian, la NSA compensó con millones de dólares Facebook, Microsoft, Google o Yahoo! por adaptar sus sistemas a los requisitos de PRISM y, por tanto, facilitaron el funcionamiento del programa.

Gracias a la información que Edward Snowden filtró a The Guardian y a información que el propio Gobierno de Estados Unidos desclasificó el pasado miércoles, el diario británico ha revelado que la NSA (y, por tanto, el Gobierno de Estados Unidos) compensó económicamente a Facebook, Microsoft, Google o Yahoo! por haber dedicado recursos a establecer un marco de interoperabilidad entre sus sistemas y los sistemas de vigilancia de la NSA.

Las empresas de Internet como cómplices de la NSA

Para entender el trasfondo de esta historia hay que remontarse al año 2011, momento en el que el tribunal que supervisaba las operaciones de vigilancia (Foreign Intelligence Surveillance o Tribunal de Vigilancia Exterior) llega a la conclusión que la NSA no hacía captura selectiva de los datos que interceptaba. Dicho de otra forma, en 2011 el Gobierno se dio cuenta que la NSA había faltado a sus «normas de operación» e interceptaba comunicaciones de ciudadanos estadounidenses. Para paliar esta falta, la NSA establecería una certificación que tendrían que cumplir los servicios que operan en la red (Facebook, Microsoft, etc) y así establecer un marco de interoperabilidad que sí permitiese hacer esta distinción del tráfico.

Esta certificación FISA se renovaría con carácter anual y los players de contenidos tendrían que cumplirla; por tanto, empresas como Facebook, Google, Microsoft o Yahoo! tenían que invertir en este tipo de desarrollos. Según la información que reveló Snowden (en forma de una comunicación catalogada como «alto secreto»), estas empresas habían invertido millones de dólares en adaptar sus sistemas y, en compensación, el oscuro Special Source Operations de la NSA iba a dedicar millones de dólares para amortiguar este desembolso económico.

En base a este documento, Facebook, Google, Microsoft o Yahoo! serían, realmente, cómplices conscientes de la NSA y las negativas iniciales que dieron, cuando se destapó el caso PRISM, serían totalmente falsas. Evidentemente, con el marco legal existente en Estados Unidos, estaba bastante claro que las empresas pasaban datos a la NSA y que los datos de los usuarios de todo el mundo son un buffet libre para los servicios de inteligencia de Estados Unidos pero, aún así, negaron cualquier colaboración consciente.

La respuesta de los «cómplices»

Ante esta información, The Guardian se ha puesto en contacto con las empresas implicadas para ver si volvían a negar estas nuevas evidencias y, lo más importante, si realmente han percibido dinero de la NSA por abrir la puerta a los datos de los usuarios.

Desde Yahoo! han dado un respuesta muy clara puesto que han comentado que el Gobierno de Estados Unidos está obligado a reembolsar a las empresas el dinero que hayan tenido que invertir para poder cumplir con un proceso legal impuesto por el propio Gobierno. Leyendo entre líneas, uno podría decir que ha contestado afirmativamente a que Yahoo! ha percibido dinero del Gobierno de Estados Unidos por facilitar el acceso a los datos de sus usuarios pero, lógicamente, no ha sido una respuesta clara.

Facebook ha contestado a The Guardian inicando que nunca han percibido ningún tipo de compensación que esté relacionada con las peticiones de datos que hace el Gobierno; es decir, niegan este hecho. Microsoft no ha querido responder a las preguntas si éstas se iban a publicar.

Google tampoco ha contestado de manera directa a las preguntas realizadas por The Guardian y han realizado una aséptica declaración en la que niegan haber estado implicados con PRISM o con cualquier otro programa de espionaje y que, además, están a la espera de que el Gobierno tramite su solicitud para hacer públicas las peticiones de datos que reciben.

¿Y quién dice la verdad? ¿Las empresas de Internet o los papeles de Snowden? Viendo todo lo ha pasado en estos meses, parece claro que la privacidad en Internet es una utopía y que empresas como Google, Facebook, Microsoft o Yahoo! han estado colaborando de manera directa con la NSA.

Cuando hablamos del cierre de Lavabit comentamos que un servidor nunca será seguro si está en Estados Unidos y, a la vista de todos estos datos, cada día queda más claro.

Fuente: http://alt1040.com/2013/08/nsa-google-facebook-microsoft