ASAMBLEA POPULAR CARLOS CORO MAYTA Buenos Aires-Argentina Este domingo 18 de diciembre miles de bolivianos concurrirán a las urnas con la ilusión de acabar con las condiciones de miseria y la discriminación histórica de los pueblos originarios y los trabajadores por una minoría oligárquica aliada al imperialismo, así como con la expoliación y la entrega […]
ASAMBLEA POPULAR CARLOS CORO MAYTA
Buenos Aires-Argentina
Este domingo 18 de diciembre miles de bolivianos concurrirán a las urnas con la ilusión de acabar con las condiciones de miseria y la discriminación histórica de los pueblos originarios y los trabajadores por una minoría oligárquica aliada al imperialismo, así como con la expoliación y la entrega de nuestros recursos naturales y empresas públicas a la voracidad transnacional. Sin embargo ninguno de los candidatos con posibilidad de ganar las elecciones propone cambios sustanciales a esta realidad, ni siquiera el MAS que supuestamente es el candidato de las mayorías nacionales y, sin embargo, al gobierno norteamericano y a los travestidos aliados del gonismo y sus resabios les preocupa un posible gobierno del MAS, no por su programa, sino por la movilización del pueblo, que no ha renunciado ni renunciará a conseguir la nacionalización del gas y del petróleo sin indemnización y bajo el control de los trabajadores y los pueblos originarios y la realización de la Asamblea Constituyente que modifique las reglas del juego democrático a favor de las mayorías y el rescate de la soberanía popular.
En estos meses de distracción electoral se han producido hechos de extrema gravedad para el futuro de la democracia boliviana, que afectan la dignidad y la soberanía nacionales: el desarme de los misiles. Planes de intervención militar en Bolivía a partir de las bases militares en Paraguay y la preparación de los cascos azules en territorio chileno, para invadir Bolivia bajo el pretexto de ayuda humanitaria. La continuación de los negocios petroleros y de gas firmados por el gobierno de Rodríguez Veltze a espaldas del pueblo. La impunidad para los autores materiales e intelectuales de las masacres de febrero y octubre del 2003 y también, de los asesinos del compañero Carlos Coro Mayta en junio de éste año, por parte de los canallas del parlamento actual.
Los aliados del gonismo también se muestran activos en estas latitudes, lanzando globos de ensayo para contribuir a la estrategia del caos, pretendiendo boicotear las elecciones con el pretexto del voto en el extranjero, cuyo resultado fue un estrepitoso fracaso. Luego, una huelga de hambre que sólo existió en algunos medios de prensa y la imaginación de algunos delirantes, otra vez, un final sin pena ni gloria, rechazados por la comunidad boliviana en Buenos Aire.
Todo lo anterior sirve para advertirnos acerca de un futuro lleno de peligros y desafíos para todo el pueblo y, por ello, la Asamblea Popular «Carlos Coro Mayta» alerta a nuestra comunidad acerca de estos graves peligros que acechan a la democracia y a nuestra integridad territorial y proponemos a nuestros hermanos de Argentina y de Bolivia a organizarnos para pedir al próximo gobierno:
1- la nacionalización industrialización de los hidrocarburos sin indemnización bajo el control de los trabajadores y de los pueblos originarios
2- Que la convocatoria a la Asamblea Constituyente de junio de 2006 sea libre y soberana, con la participación de todos los sectores sociales y populares y los pueblos originarios, así como nuestra representación, ciudadanos bolivianos en la Argentina.
3- Para viabilizar nuestra participación en la próxima Asamblea Constituyente, la Asamblea Popular y originaria «Carlos Coro Mayta» propone a la comunidad boliviana en la Argentina la realización de un Congreso de las genuinas organizaciones identificados con la defensa de nuestro patrimonio nacional de la comunidad boliviana en la Argentina, para discutir nuestras propuestas y demandas a la Asamblea Constituyente, en el primer trimestre del próximo año.
4- Rechazamos y repudiamos la actitud del presidente Rodríguez Veltze, que en forma arbitraria y anticonstitucional mediante el decreto supremo 28.438 nombró a los miembros del Consejo preconsitucional y preautonómico, ya que esa tarea le corresponde al próximo gobierno.
5- Pedimos la extradición inmediata del genocida Sánchez de Lozada y su encarcelamiento.- Así como el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato del compañero Carlos Coro Mayta
6- Juicio de responsabilidades al actual presidente Rodríguez Veltze y al Comandante del Ejército de Bolivia por la entrega de los misiles del ejército boliviano a una potencia extranjera.
7- Juicio y castigo a los parlamentarios cómplices del gonismo que votaron la inmunidad de Sánchez de Losada en los días pasados.
Por todo estas consideraciones y propuestas, nuestro voto simbólico este 18 de Diciembre es: por la Nacionalización y la Asamblea Constituyente.
VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVIANO
VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Buenos Aires, 12-16-2005