– La presentación del volumen estará a cargo de Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez -Con tiraje de 50 mil ejemplares, se lanzará al mismo tiempo en cinco países de Iberoamérica En homenaje a Frida Kahlo y para que el mundo conozca »una nueva verdad» acerca de la vida y la muerte de la artista, su […]
– La presentación del volumen estará a cargo de Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez
-Con tiraje de 50 mil ejemplares, se lanzará al mismo tiempo en cinco países de Iberoamérica
En homenaje a Frida Kahlo y para que el mundo conozca »una nueva verdad» acerca de la vida y la muerte de la artista, su sobrina Isolda Pinedo Kahlo publica el libro Frida íntima, con un tiraje inicial de 50 mil ejemplares y cuyo lanzamiento ocurrirá el 14 de julio, un día después de que se cumplan 50 años del fallecimiento de uno de los mitos mayores de la historia del arte.
La verdad que anuncia este libro se refiere precisamente a la muerte de Frida, episodio sobre el cual no se había documentado la versión de la familia de la fallecida, en este caso por medio del testimonio de su hermana Cristina y de su sobrina Isolda.
Esta nueva versión, anuncian los editores de Frida íntima, »modificará 50 años de historia».
El libro es publicado por Ediciones Dipon, con sede en Colombia, en coedición con Gato Azul, casa editora radicada en Argentina.
La presentación formal del libro correrá a cargo de Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez y el lanzamiento será simultáneo en México, Puerto Rico, Venezuela, Argentina y España.
Cada ejemplar viene acompañada con una reproducción en miniatura de una obra original de Frida Kahlo, sobre lienzo y lista para enmarcar, impreso por Carrion Vivar en Bogotá.
Retrato de cuerpo entero
Frida íntima, dice a La Jornada la señora Leyla Bibiana Cangrejo Aljure, editora del libro, »es un homenaje, no está enfocado en el tema analítico de lo artístico sino en el ámbito de lo doméstico, desde el punto de vista de la persona que convivió durante 20 años con la artista. Habla entonces de la vida cotidiana, de la vida familiar».
Se plasma entonces, agrega la editora del volumen, un retrato de cuerpo entero, como »un ejemplo del coraje y del optimismo, del enorme valor de Frida Kahlo de enfrentar una vida que no le fue fácil. Fue una mujer valiente y alegre a pesar del infortunio».
Frida íntima consta de siete capítulos, dos cartas iniciales, un árbol genealógico, una galería de fotos y documentos, cronología y bibliografía. Está impreso en tono sepia con un diseño formidable, pleno de detalles tipográficos y recursos de formación, viñetas, espacios en blanco, equilibrio visual y generoso al tacto. Un libro bello.
Entre los materiales preciados hay fragmentos de poemas de Frida (»Son las seis de la mañana/ y los guajolotes cantan,/ calor de la humana ternura/ soledad acompañada»), fotografías hasta ahora conocidas y documentos en facsímil, entre ellos uno que resulta trascendental: el acta de defunción de Frida Kahlo, firmada por su siquiatra.
Abre el libro una carta a Isolda firmada por su nieta Mara de Anda. Enseguida, una carta de Isolda a Frida. A continuación, los siete capítulos: Niñez y primeros recuerdos; Los orígenes de Frida; Mi madre Cristina; Mi tía Frida; Mi tío Diego; Los Fridos en el Cincuentenario Luctuoso de la Maestra Frida Kahlo; La partida.
»La historia relatada en este libro -rezan las primeras líneas- es una nueva verdad que se suma a otras historias subjetivas e investigaciones hechas en torno a la figura de Frida Kahlo. Ya se sabe: No hay una sola verdad ni existe un criterio universal para juzgar, con justeza, a un personaje. Sin embargo, una nieta se cansa de ver rodar las lágrimas de su abuela -quien escribe estas líneas es Mara de Anda- quien no encuentra en tantos libros publicados, a esa Frida que ella conoció y quiso; a la que vivió a su lado y compartió con ella tantos momentos.»