Recomiendo:
3

Oda a la resistencia

Fuentes: Mondoweiss (Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo)

Mientras Israel continúa bombardeando Gaza durante por décimo quinta noche, mientras nuestra única planta solar se ve obligada a cerrar por la decisión de Israel de prohibir la entrada de combustible a la Franja, y en plena difusión del coronavirus fuera de las instalaciones de cuarentena, artistas gazatíes han producido un nuevo videoclip.

Forma parte de un proyecto creativo creado en la Gaza bajo asedio, en la Palestina Ocupada, donde un grupo de activistas y artistas se juntaron para poner de manifiesto:

– La Palestina a la que sueña con regresar cada refugiado;

– La resistencia a la ocupación y el apartheid israelí; y

– Los lazos con las fuerzas progresistas árabes y la Primavera Árabe.

Es un hecho reconocido que:

Dos millones de gazatíes están atrapados en la mayor prisión del mundo.

Trece años del brutal asedio de Israel por tierra, mar y aire han devastado cada aspecto de la vida en la Franja de Gaza.

El 97% de los acuíferos de Gaza es no potable, la reserva del 52% de nuestros medicamentos esenciales es cero, y más del 50% de la población no tiene empleo.

Los gazatíes sufren carencia crónica de agua, medicinas, combustible y alimentos.

A esto hay que añadir los últimos casos conocidos de covid-19 y la existencia de solo 66 ventiladores para 2 millones de residentes en la Franja. A diferencia de otras partes del mundo, en Gaza la pandemia puede extenderse simplemente porque el apartheid israelí ha decidido intensificar su asedio medieval.

Naciones Unidas predijo que para 2020 Gaza sería inhabitable. ¡Y todavía seguimos aquí!

A pesar de nuestra situación, nunca hemos dejado de luchar por la libertad y la justicia. De ahí el videoclip. Como activistas y artistas no podemos quedarnos callados mientras toda la población de Gaza muere lentamente a manos de uno de los poderes coloniales más sádicos del mundo.

Por eso queríamos subrayar no solo el sufrimiento de nuestro pueblo, sino también su resiliencia y resistencia. Estudiantes, niños, ancianos, comerciantes, mujeres, chicas, devotos, lanzadores de piedras, manifestantes de la Marcha por la Libertad de Gaza, pescadores, madres, padres…

Además de ser una celebración de la vida y la resistencia palestina, el vídeo es un tributo al cantante egipcio fallecido Abdulahim Hafez, que fue el primero en interpretar estas canciones durante las décadas progresistas de los 50 y los 60

Fuente: https://mondoweiss.net/2020/08/ode-to-resistance/