Recomiendo:
0

ODF es el formato de documentos oficial en Munich

Fuentes: FayerWayer

Florian Schießl, lider del proyecto LiMux, la distribución de Linux que se está utilizando en la masiva migración a Software Libre en la administración de Munich, publicó un recuento de lo ocurrido durante el año 2009 en donde relata que finalmente se ha logrado la migración completa al formato de archivos ODF. El formato de […]

Florian Schießl, lider del proyecto LiMux, la distribución de Linux que se está utilizando en la masiva migración a Software Libre en la administración de Munich, publicó un recuento de lo ocurrido durante el año 2009 en donde relata que finalmente se ha logrado la migración completa al formato de archivos ODF.

El formato de archivos ODF ahora es el estándar de documentos internos de Munich, mientras que PDF se está utilizando para distribuir contenido no editable. La estandarización sobre ODF también ha provocado que OpenOffice.org se haya convertido en la suite de oficina oficial para la administración de Munich.

Schießl dice que no se trata simplemente de reemplazar una suite de oficina por otra, ya que se requirió un gran esfuerzo para eliminar todas las dependencias que existían con la suite de Micrososft. No menciona dependencias que involucren usuarios como uno esperaría, sino que dependencias de procesos y software.

Por ejemplo, se tuvieron que migrar y consolidar unas 20.000 plantillas que fueron convertidas a nuevas plantillas, macros y aplicaciones web. Para gestionar esta gran cantidad de plantillas desarrollaron una extensión para OpenOffice.org llamada WollMux con la que integraron sus plantillas con servicios internos de la organización, agregando funcionalidad que impacta positivamente en la productividad de sus usuarios.

Algo a destacar es que este proyecto de migración también ha considerado compartir la experiencia con la comunidad, de tal forma que otras administraciones puedan replicar el proyecto en su propia realidad. Así lo han estado realizando en varias conferencias, ayudando directamente a otras administraciones, y publicando sus propios proyectos como WollMux.

Otra tarea necesaria para realizar la migración fue desacoplar todas las aplicaciones de negocio que dependían de la suite de Microsoft. Por ejemplo tuvieron que modificar su instalación de SAP para integrarla con OpenOffice.org. Schießl dice que quieren publicar los cambios realizados a SAP, pero por el momento esta compañía está evaluando los aspectos legales y podría tomar algunos meses.

 

El estado de la migración a Linux : 2010 será más fácil

Por el lado de la migración a Linux, Schießl dice que va lento, pero dentro de los tiempos planificados. Hay que recordar que esta migración está basada en una estrategia gradual dividida en pasos pequeños que den el tiempo suficiente para resolver problemas con soluciones bien planteadas y ejecutadas.

En los planes originales, el año 2012 se estableció como meta para migrar completamente (que no sea el 21 de diciembre!), y en este momento han implementado exitosamente los planes pilotos en sus 12 áreas organizacionales. Se trata de unos 2.500 escritorios de un total de 14.000.

En este plan piloto han detectado una gran cantidad de problemas heredados de un desordenado crecimiento en infraestructura y software, pero la solución de estos problemas a estas alturas hace que el 2010 se vea como un muy buen año para el proyecto:

Pareciera que la mayor parte del trabajo restante es básicamente instalar clientes GNU/Linux. Ya que todos ahora están familiarizados con aplicaciones FLOSS, esto debería ser algo rutinario. El 2010 se ve como un gran año para Munich. La dificultad de la migración muestra qué tan grande es la inamovilidad en IT debido al monopolio y esto demuestra que no hay mejor momento que el presente para escapar del monopolio.

Links:Munich administration switches to OpenDocument Format (The H Open)LiMux review 2009 (blog de Florian Schießl)GNU/Linux Migration in Munich is in Good Shape (blog de Robert Pogson)