La Corte Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los primeros resultados de las elecciones para la Asamblea Constituyente y un referéndum autonómico celebradas el domingo 2 de julio en Bolivia. Según los datos arrojados, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso en la elección de representantes a la Asamblea Constituyente de Bolivia. En la […]
La Corte Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los primeros resultados de las elecciones para la Asamblea Constituyente y un referéndum autonómico celebradas el domingo 2 de julio en Bolivia.
Según los datos arrojados, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso en la elección de representantes a la Asamblea Constituyente de Bolivia.
En la votación por el referéndum para la autonomía, cuando aún faltaban algunos votos por contabilizar, los datos de la CNE mostraban que sólo cuatro departamentos obtuvieron el Sí, mientras cinco departamentos lograron el No.
Los resultados dejan a cuatro departamentos como autonómicos, mientras los cinco restantes continuarán dependiendo de las decisiones políticas, administrativas y económicas del gobierno central.
Asamblea constituyente
El partido oficial, el MAS, obtuvo 135 constituyentes de los 255 seleccionados.
El partido Podemos logró 60 representantes, seguido de Unidad Nacional con 12 asambleístas, y el resto fue otorgado a los demás partidos.
Dos de sus candidatos, el ingeniero Roberto Aguilar y Marcela Revollo, salieron electos como constituyentes en la votación.
«El desafío es construir igualdad a través de las diferencias», señaló la constituyente Revollo.
Referéndum autonómico
Los bolivianos votaron además por un referéndum autonómico donde se buscaba un Sí o un No para la descentralización departamental.
Según las primeras cifras oficiales dadas a conocer por el CNE entrada la noche y cuando aún faltaban por contabilizarse parte de los votos, los departamentos que lograban un Sí en la autonomía fueron Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.
Entre los departamentos que rechazaban la autonomía figuraban Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí.
Después de darse a conocer los primeros resultados, el presidente Evo Morales explicó a los medios que el resultado de la votación demuestra que existe un deseo de democracia en el país.
«Personalmente respeto muchísimo, es una decisión soberana, voluntaria, espontánea del pueblo boliviano», señaló Morales en referencia a la decisión de cuatro departamentos que tomaron la decisión de ser autónomos.
Elecciones «transparentes»
Los observadores internacionales resaltaron la transparencia durante las elecciones para la constituyente y para el referéndum sobre las autonomías.
El jefe de la misión de la OEA, Horacio Serpa, visitó varios de los recintos electorales y advirtió que el proceso se llevó a cabo en completa normalidad.
Por su parte, la encargada de la misión europea, Mónica Frassoni, señaló que durante su visita a lugares de votación no se presentaron problemas de ningún tipo.
Frassoni indicó que la evaluación definitiva de su misión se dará a conocer el próximo martes.