Doce fuerzas políticas que participan en el Consejo Político enviaron al Comité Interinstitucional de Sucre y al Comité de Emergencia de La Paz una propuesta para resolver el conflicto por la capitalidad. Se plantea crear un «Cuarto Poder» a cargo de la Corte Nacional Electoral, cuya sede radicaría en la ciudad de Sucre; inclir en […]
Doce fuerzas políticas que participan en el Consejo Político enviaron al Comité Interinstitucional de Sucre y al Comité de Emergencia de La Paz una propuesta para resolver el conflicto por la capitalidad. Se plantea crear un «Cuarto Poder» a cargo de la Corte Nacional Electoral, cuya sede radicaría en la ciudad de Sucre; inclir en la nueva Constitución a Sucre como Capital Histórica de Bolivia y sede del Poder Judicial y del Poder Electoral; y constitucionalizar como sede del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo a la ciudad de La Paz.
En el documento firmado por el MAS, MNR, ASP, AS, MOP, AYRA, MCSFA (Juan Zubieta), UN, Camino al Cambio, MBL, CN y el constituyente independiente Lindo Fernández, se propone que las sesiones especiales del Congreso Nacional (las sesiones inaugural, de clausura y todas las sesiones de honor) se celebren en la capital de Chuquisaca.
Además, se ofrece instalar en Sucre una Oficina de Coordinación Legislativa permanente; una oficina regional permanente del Ministerio de Justicia y ratificar el artículo 46 de la actual Constitución Política del Estado. El Presidente de la República y el Poder Ejecutivo garantizan la obtención de recursos económicos necesarios para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Sucre y de la carretera Diagonal Jaime Mendoza.
Se trata de «una distribución equitativa de los nuevos poderes del Estado», comentó el Vicepresidente Alvaro García Linera. Es una propuesta equilibrada, comenta el asambleísta del MAS Carlos Romero. «Tener dos poderes funcionando en Sucre, pero además dentro de una nueva concepción de estructura de Estado que no es la Corte Electoral, que cambiará su nombre, sino que se volverá un Poder que será parte fundamental en la configuración del nuevo sistema político boliviano y de la nueva funcionalidad del Estado, en la medida que no sólo tendrá a su cargo administrar procesos electorales y administrar el registro cívico, sino que también administrará consultas ciudadanas y coadyuvará en la institucionalidad del nuevo sistema político. No es poco lo que se ofreció a Chuquisaca», interpreta Romero.
Los dirigentes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca rechazaron la propuesta del Consejo Político, a la que consideran un «insulto», y reiteraron su exigencia de que capitalidad se debata en el pleno de la Asamblea Constituyente, como lo ordenó la justicia. Ratificaron el paro cívico movilizado de este jueves.
El presidente del ente cívico Jaime Barrón enfatizó que Sucre no es solo capital histórica de Bolivia sino sede de los poderes del Estado. «Rechazamos la propuesta por ser ofensiva, atentatoria, a la dignidad del pueblo chuquisaqueño porque no sólo no nos atienden sino que el movimiento que ha realizado Chuquisaca más bien parece que fue a favor de La Paz porque ahora se quiere constitucionalizar los poderes del Estado a favor de La Paz», declaró a la agencia ABI.
Los comiteístas califican de «chantaje» el ofrecimiento gubernamental de proyectos que ya tienen diseño y que deben ser realizados obligatoriamente por el Ejecutivo y la Prefectura.