PARO DE 72 HS. EN EL HOSPITAL GARRAHAM POR AUMENTO SALARIAL Los empleados del Hospital Garrahan, agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), comenzaron ayer a las 7 de la mañana un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial del 70 por ciento sobre los básicos y el pago del 2 […]
PARO DE 72 HS. EN EL HOSPITAL GARRAHAM POR AUMENTO SALARIAL
Los empleados del Hospital Garrahan, agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), comenzaron ayer a las 7 de la mañana un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial del 70 por ciento sobre los básicos y el pago del 2 por ciento por cada año de antigüedad. Ahora sólo están recibiendo el 2,5 por ciento cada 5 años de antigüedad. Ayer realizaron masiva protesta frente a las puertas del establecimiento.
Gustavo Lerer delegado de la comisión interna de ATE dijo: «si esto sigue así se incrementará la medida de fuerza. Ahora nos dicen que nos van a descontar el presentismo, pero ya lo tenemos descontado de antes. Hoy también se sumaron los profesionales que están descontentos con los salarios que perciben. Sino tenemos respuesta iremos a 72 horas, después a 96 y finalmente por tiempo indeterminado. El viernes tenemos asamblea y allí evaluaremos las respuestas que nos hayan dado y decidiremos los pasos a seguir».
A las 13.30 del 6 de abril, los trabajadores realizaron la protesta frente al establecimiento de pediatría, en Combate de los Pozos y Avenida Garay. Con ellos estuvieron obreros de subterráneos, ferroviarios, de Líneas Aéreas Federales (LAFSA) y los docentes salteños en conflicto.
Lerer confirmó que el personal decidió la medida de fuerza ante el intento del Consejo de Administración del establecimiento de salud de otorgar a los empleados sólo 250 pesos «en negro».
En septiembre último reclamaron con paros, concentraciones frente al hospital y movilizaciones, un aumento salarial de 250 pesos sobre los básicos y el pago de una suma fija de 320 pesos. Este reclamo de los trabajadores representaría un incremento del 70 por ciento
Lerer explicó que «el Consejo de Administración del Garrahan abonó el 13 de enero una suma fija no remunerativa de 320 pesos, luego otros 200, hacia fines de marzo 250 y, cada mes hasta fin de año, pagará ese último monto, que es no remunerativo»
Las sumas ofrecidas surgen de la recaudación de las obras sociales sindicales, aunque Lerer indicó que el conflicto «no se expresa a través del pago de un monto fijo sino de la real recomposición de los básicos, lo que permitiría la superación y ascenso del personal de todas las categorías» respectivas.
El 2 por ciento por antigüedad se dejó de abonar en 1993, en tanto el delegado explicó que los trabajadores «sólo recibieron el aumento otorgado a los estatales que cobran hasta mil pesos, por lo que muchos médicos y enfermeros no lo percibieron».
La Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, que preside Jorge Ariel Schuster, intimó ayer a la ATE a que el personal del Hospital Garrahan «garantice» los servicios mínimos durante las protestas de este miércoles y jueves.
Dicen que está afectada la atención mínima del Garrahan
El director del hospital Juan Garrahan, Luis Alberto Dal Bó, denunció que el paro convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) afecta la atención «mínima» de los niños pacientes, aunque aseguró que la huelga logra sólo una adhesión del 20 por ciento.
Pero Gustavo Lerer, dirigente de ATE del hospital, replicó que «las guardias mínimas no se cumplen ni los días normales», estimó que el acatamiento al paro fue del 80 por ciento del personal auxiliar o administrativo y aclaró que «los médicos trabajan todos».
La situación llevó a la Asociación de Profesionales del Hospital a solicitar a las autoridades del centro asistencial y al gremio la apertura de un canal de diálogo, debido a que es necesario asegurar un funcionamiento «mínimo pero adecuado» de la atención de la salud de los niños.
El director Dal Bó reconoció el derecho de huelga pero sostuvo que en el hospital «un operario gana 1.200 pesos, un auxiliar de enfermería 1.500 y una enfermera 1.700», gracias a los fondos obtenidos con el cobro de servicios a obras sociales.
En tanto, Gustavo Lerer respondió que «esos niveles salariales se logran con 200 horas extras al mes», por lo que se refirió a sobresueldos en negro y otros «ardides en condiciones iirregulares».
Este sector de los trabajadores del Garrahan realiza sostenidas medidas de fuerza desde hace más de un año y en septiembre último reclamó con paros, concentraciones y movilizaciones, un aumento de 250 pesos sobre los básicos y el pago de una suma fija de 320 pesos.
Lerer explicó que el Consejo de Administración del Garrahan abonó el 13 de enero una suma fija no remunerativa de 320 pesos, luego otros 200, hacia fines de marzo 250 y, cada mes hasta fin de año, pagará ese último monto que es no remunerativo.
Dal Bó dijo que con estos paros «los únicos perjudicados son los niños», ya que el hospital actúa «como centro de referencia nacional para las patologías de alta complejidad, como oncología, cirugías y trasplantes de pulmón, corazón, hígado y riñón».
Aclaró que «esas actividades requieren la intervención de diversas disciplinas, servicios de diagnóstico y tratamiento y los servicios de apoyo que se cumplen con una planta física adecuada, equipos e insumos que juegan un rol importante».
El director del Garraham reconoció que «el hospital cuenta con cerca de 800 enfermeras que responden con un aporte de 120.000 horas mensuales».
CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD: En Neuquén y Catamarca el sector salud, lucha en reclamo de aumento salarial
El paro se realiza en reclamo de aumento salarial y sin mantenimiento de las guardias mínimas. Las autoridades de distintos hospitales estaban evaluando, derivar pacientes a clínicas privadas. El director del Hospital Castro Rendon de la capital neuquina, José Russo dijo que no había posibilidad de colapso en la atención a los pacientes. Por su parte el gobernador Sosbich dijo que no va a ceder al reclamo salarial y minimizó que se realicen derivaciones.
Catamarca
Los trabajadores de la salud del Hospital San Juan Bautista realizarán un quite de colaboración por 24 hs. Sólo se mantendrán las urgencias, se suspendieron las cirugías programadas y la atención de los consultorios externos. Mañana a las 10 de la mañana los trabajadores marcharán a la legislatura en reclamo de un salario mínimo 750 pesos
PARO DE 48 HS. DE LOS MEDICOS RIOJANOS
Los médicos y el resto del personal de los hospitales riojanos iniciaron un paro de actividades por 48 horas, en demanda de un incremento salarial de 250 pesos, entre otros reclamos.
El paro de actividades se realizó en el hospital provincial ‘Enrique Vera Barros’ y hospitales del interior provincial, informaron fuentes gremiales.
Además del aumento salarial de 250 pesos, los médicos y los demás empleados reclaman el pago de deudas por insalubridad, el pase a planta permanente de personal transitorio y contratado.
La medida de fuerza afectó en especial en los consultorios externos y de análisis.
En tanto, los sindicatos disidentes de la CGT oficial anunciaron un paro de actividades para este jueves, en reclamo de un aumento del salario mínimo a 510 pesos y un incremento proporcional para el resto de las categorías.
JORNADA DE PROTESTA DE ESTATALES PORTEÑOS
Los empleados agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron el 6 de abril «una jornada de lucha y movilización» en la Capital Federal, que incluyó distintas protestas y asambleas frente a las dependencias, y ratificaron el paro nacional del día 13 en reclamo de mejoras salariales y el blanqueo de los contratados, becarios y pasantes.
En una conferencia de prensa que ofrecieron ayer al mediodía en la intersección de la Avenida Diagonal Norte y Florida, el secretario general de ATE-Capital, Leopoldo González y de Prensa, Luis Matassa, recordaron que las protestas fueron decididas por unanimidad por un plenario general de delegados y explicaron «los alcances y el contenido» de la jornada de protesta y adelantaron que este jueves se sumarán a la movilización de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en reclamo de la personería gremial, entre otras demandas.
Los estatales exigen un incremento salarial del 30 por ciento que posibilite recuperar «el poder adquisitivo perdido desde la devaluación» y la regularización de todas «las formas precarias de contratación», indicaron los dirigentes en un comunicado.
Sin embargo, González se encargó de aclarar que el plan de lucha lanzado ayer -y que continuará el miércoles 13 con una huelga nacional y movilizaciones en todas las provincias- «no afectó los servicios» en la ciudad y sólo estuvo dirigido a que «las autoridades entiendan la necesidad de conceder un aumento». González señaló de todas formas que el gremio ratificó la huelga nacional de 24 horas del miércoles 13, que incluirá marchas en todas las capitales de provincia y, en la Capital Federal, una movilización desde las Avenidas de Mayo y 9 de Julio hacia la Jefatura de Gabinete, en Belgrano y Julio A. Roca.
En este marco, las Juntas Internas de Delegados de la ATE también se movilizaron y protestaron ayer al mediodía frente a la Secretaría de Industria, Comercio y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), en Julio A. Roca 651.
Los trabajadores, en este caso, exigieron una mejora del 56,5 por ciento, el blanqueo de las sumas no remunerativas, un mínimo de 1.580 pesos y el pago del 3 por ciento por año de antigüedad.
El personal requirió asimismo el inmediato cobro del adicional por título para todas las categorías y el pase a planta permanente de transitorios, contratados, pasantes, becarios y de los beneficiarios de los Planes Jefes y Jefas de Hogar que presten «efectivamente» servicios en las dependencias del Estado.
LOS OBREROS DE SETON, TOMARON LA FÁBRICA
Más de 200 trabajadores de la empresa SETON, ubicada en la localidad bonaerense de Brandsen, tomaron las instalaciones de esa planta fabril en reclamo del pago de indemnizaciones, ya que la firma de capitales estadounidense decidió irse de Argentina.
Carlos Ferretti, vocero de los trabajadores de SETON, que producía piezas de tapizados de automóviles para exportación, lamentó la decisión de la empresa «de irse del país y dejar en la calle a más de 200 trabajadores y sus familias».
Ante la decisión empresaria de trasladar su planta a otro país, los trabajadores decidieron ayer en una asamblea la toma pacífica de las instalaciones hasta que se les pague el «180 por ciento» de indemnización como marca la ley y se pidió en una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
«Decidimos tomar la fábrica pacíficamente porque la empresa no nos quiere pagar lo que dice la ley, que es el 180 por ciento de la indemnización. Desgraciadamente ya estamos echados, la empresa se va y obviamente hubiéramos querido seguir con nuestro empleo», dijo Ferretti.
Ferretti anticipó que «hasta que esta empresa que ganó hasta 250 mil dólares por día y sus empresarios no nos paguen lo que nos corresponde y dice la ley, no nos vamos de acá, incluso comiendo y durmiendo acá, nos quedamos, y votaremos un plan de lucha».