Organizaciones no gubernamentales convocaron el jueves en México a boicotear los establecimientos del grupo estadunidense Wal-Mart, líder mundial en distribución, en rechazo a los bajos salarios y las condiciones laborales de sus empleados. «En protesta por las políticas empresariales de Wal-Mart (…) organizaciones sindicales y sociales hacen un llamado a la sociedad a unirse a […]
Organizaciones no gubernamentales convocaron el jueves en México a boicotear los establecimientos del grupo estadunidense Wal-Mart, líder mundial en distribución, en rechazo a los bajos salarios y las condiciones laborales de sus empleados.
«En protesta por las políticas empresariales de Wal-Mart (…) organizaciones sindicales y sociales hacen un llamado a la sociedad a unirse a la campaña Un Día Sin Wal-Mart el próximo domingo 2 de diciembre y no consumir en los establecimientos de esa cadena», anunció el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), uno de los convocantes.
Los organizadores, entre los que destacan algunos sindicatos y asociaciones estudiantiles, denunciaron las prácticas de la transnacional en materia laboral «que afectan de manera dramática los salarios, las prestaciones y la estabilidad laboral».
Según el CILAS, la convocatoria es promovida por la Organización de Trabajadores de Wal-Mart, que ha logrado formarse pese a que la empresa «mantiene directivas de represión contra aquellas personas que buscan unirse» en grupos sindicales.
Los empleados acusan al grupo de negar a los trabajadores repartos de utilidades establecidos por la ley mexicana, de alterar los informes de ventas para recortar las comisiones y de hostigar o despedir a los que se manifiestan contra las disposiciones patronales.
También lo acusan de crear sindicatos «fantasma» sin representatividad para «manejar a su antojo prestaciones, horarios, días de descanso».