El ultimátum del OpenSolaris Governing Board (OGB) para que Oracle se haga cargo del futuro de OpenSolaris puede vencer el próximo 16 de Agosto, pero si tomamos a este acontecimiento como un indicio de lo que sucederá, entonces ya podemos comenzar poner a ese sistema operativo en el mismo nicho que otros como OS/2, BeOS, […]
El ultimátum del OpenSolaris Governing Board (OGB) para que Oracle se haga cargo del futuro de OpenSolaris puede vencer el próximo 16 de Agosto, pero si tomamos a este acontecimiento como un indicio de lo que sucederá, entonces ya podemos comenzar poner a ese sistema operativo en el mismo nicho que otros como OS/2, BeOS, CP/M, etc.
Es que Greg Lavender, el supuesto desarrollador principal de Solaris dentro de Oracle, abandonó esa empresa recientemente. En la época de Sun Microsystems, Lavender se desempeñaba como «Senior Director of Engineering for Solaris and OpenSolaris», y luego en Oracle como «Vice President of Engineering for Solaris Core Operating System».
Aunque no está para nada claro cuánto podría afectar la renuncia de Lavender a Oracle al destino de OpenSolaris, lo cierto es que tampoco hace a su futuro más promisorio.
Quizás la mejor chance para la supervivencia de OpenSolaris sea un fork completo del proyecto, como otros ya lo sugirieron; lo que sí es un posibilidad real, dado que buena parte de su código está licenciado bajo la GPLv3 y el resto bajo la CDDL. Pero la pregunta del millón es: ¿Tendrá la comunidad de usuarios y desarrolladores independientes de OpenSolaris la voluntad y los recursos para hacerlo?