Recomiendo:
0

Oposición al régimen electoral

Fuentes: Rebelión

Respecto a la propuesta del régimen electoral la oposición lanza sus dardos en dirección al oficialismo apoyados en la vieja Constitución Política del Estado. Se oponen con ocultas propuestas concretas y con argumentos que quieren llevar a las elecciones para la Asamblea Legislativa Plurinacional, la presidencia y a la vicepresidencia, desde reglamentos ajustados a la […]

Respecto a la propuesta del régimen electoral la oposición lanza sus dardos en dirección al oficialismo apoyados en la vieja Constitución Política del Estado. Se oponen con ocultas propuestas concretas y con argumentos que quieren llevar a las elecciones para la Asamblea Legislativa Plurinacional, la presidencia y a la vicepresidencia, desde reglamentos ajustados a la vieja norma constitucional, lo que supone que llevarían al ciudadano a elegir representantes para que legislen y gobiernen también con la abrogada normativa. Eso es crear mas conflicto.

A estas alturas la población tiene que pagar el precio de la hipocresía opositora hacia el proceso constituyente, Es una pena, pero ya se evidencia que no haber hecho un seguimiento responsable y haber dramatizado la negación a la población (y hacia ellos mismos) de la lectura de los contenidos constitucionales, les resta (ahora) riqueza a su aporte (si existe alguno) en lo que se refiere a la reglamentación del régimen electoral y vuelven a refugiarse en la lógica confusionista, desvirtuadora y oscurantista de seguir negando y quitándole valor histórico y trascendental a las demandas y aportes incorporadas por los movimientos sociales, instituciones y pueblos indígena originario campesino a la nCPE.

Ahora el oficialismo tiene una dura doble tarea, la primera es convencer a los opositores que la Comisión de Constitución justicia y Policía judicial ha presentado a la Cámara de Diputados y luego a la Cámara de Senadoresl el Proyecto de Ley Transitoria del Régimen electoral acorde a los nuevos cambios constitucionales que viene operando la vida del Estado boliviano, y segundo persuadirles a que no finjan más desconocimiento y en razón a ello empiecen a quemarse las pestañas leyendo e interpretando el contenido de la nCPE y la propuesta de régimen electoral (sobre todo en su concordancia).

El objeto de estas dos tareas serían (que al menos sin decir SÍ a todo) aporten de manera adecuada y sin prejuicios sobre los «masistas». Es evidente que la propuesta de régimen electoral (reformista) no es el fiel reflejo de la nNCPE y tampoco satisface plenamente a las organizaciones de los pueblos y naciones indígenas originarios 1 , los movimientos sociales y las instituciones luchadoras de los derechos igualitarios, pero como propuesta transitoria (que es) puede ir reforzando el espíritu democrático a la esperar activa de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (una vez electa y en ejercicio de sus atribuciones) pueda encarar con mayor apego y fidelidad a la nCPE.

La oposición se moviliza pero no propone nada concreto

Para la próxima semana el bloque cívico prefectural prepara una movilización en contra del régimen electoral propuesto y ante ellos nos preguntamos cuáles son los objetivos. Entre los expuestos por un diputado de oposición se trataría de; a) que se garantice el empadronamiento y el voto de ciudadanos bolivianos en el extranjero a cargo de la Corte Nacional Electoral, b) b) re_empadronamiento de los electores en territorio nacional ya que Santa Cruz tiene mas población que La Paz y c) la designación de un Tribunal Constitucional.

En cuanto al primer caso, las elecciones en el extranjero tendrán la misma garantía (desde la propuesta) que cualquier otro recinto en territorio nacional, Incluso se prevé el viaje de hasta dos delegados por partido o agrupación ciudadana que participe en el acto con viáticos y pasajes pagados por el TGN.

Sobre el segundo caso ya la Corte Nacional ha manifestado su criterio sobre la confiabilidad del padrón electoral. Opinamos que la demanda de un nuevo empadronamiento (en función a la densidad poblacional) supondría realizar un nuevo censo nacional, y eso definitivamente no es posible ejecutarlo (aun se quisiera) en el transcurso de este año, por último sobre el tercer caso el Tribuna Constitucional se debe dejar para después de las elecciones de diciembre ya que la nueva CPE establece otros procedimientos para su elección que incluye la elección por voto universal secreto y por medio de usos y costumbres para los miembros pertenecientes a las Naciones indígenas originario campesino. Ya dejo de ser designación directa por el Congreso Nacional.

Definitivamente vivimos un proceso constituyente, donde el poder al pueblo aun no se le a quitado ni éste ha transferido todo al poder constituido, por ello en este preciso momento y etapa del proceso constituyente toca a la sociedad en su conjunto (movimientos sociales, pueblos indígenas originarios campesino y ciudadanía) y a los legisladores (en cierta medida) tomar el papel de Tribunal Constitucional (hoy acéfalo) y por ello mismo prima la tarea de conocer el nuevo texto constitucional y aportar en función a él, y ya no en función a supuestos resultados electorales ni la vieja norma constitucional

Es claro que estos tres puntos manejados abiertamente por la oposición oculta lo que en verdad se esta tramando. Primero contraponer (un bloque cívico prefectural) a la movilización anunciada por los movimientos sociales para cercar el parlamento y obligar al congreso a que aprueba la propuesta de régimen electoral, y segundo seguir oponiéndose al MAS y a la reelección de Evo Morales.

Por otro lado la oposición cívico prefectural en Santa Cruz, tiene objetivos movilizadores a los ojos de todos (para proteger la propiedad agraria de 10 familias), pero de manera sincera y abierta no propone nada en el tema electoral y que aporte al proceso ce cambio.

Es ya casi una certeza el hecho de que la historia de Bolivia a mediano y largo plazo estará marcada por la interpretación, legislación, aplicación y ejecución de la nCPE y la cualidad del congreso, y no por los resultados numéricos de las elecciones del 2009. Y si no creen esto, simplemente repasemos la propuesta al régimen electoral, y veremos que no es una propuesta fiel a la nCPE y eso que ha sido elaborada predominantemente por el oficialismo. Esto quiere decir que del resultado numérico de las elecciones no depende el curso de la historia de Bolivia, sino por la capacidad y voluntad de apego a la nueva CPE de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Escaños especiales: el incordio para la oposición y el oficialismo.

Desde declaraciones de líderes de opinión opositora a la implementación de la nCPE, entre ellos, (ex) [presidentes, vicepresidentes, constituyentes, legisladores, miembros del Consejo Nacional Electoral] y otros muchos mas ex s, nos damos cuenta la subestimación (y la resistencia) hacia la representación parlamentaria de los pueblos indígenas originario campesino, por parte de la oposición cívica prefectural y parlamentaria. El oficialismo negocia y se coloca en el medio.

En cuanto a lo anterior, la nCPE es taxativa cuando dice que las naciones y pueblos indígena originario campesino gozan del derecho al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión y a ser consultado mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarla .(Artículo 30- II- inc. 14 y 15) . Y para nadie es desconocido que entre sus instituciones más representativas están el CONAMAQ, CIDOB y sus respectivas instituciones afiliadas o paralelas como la CPES, APG, etc. ¿Entonces que tienen que hacer todo el conjunto de los (ex) para desvalorizar y desmerecer los escaños especiales? Presionar y negarse al respecto tendría que llamarse injerencia en temas que ahora ya no les competen, a no ser que quieran regatear los escaños especiales y quitárselos. En todo caso, eso tendrá ya que hacerse, (como van las cosas) en el Congreso Nacional y allá habrá que mostrar argumentos jurídicos modernos (no emocionales ni conservadores) para quitar la representación de los pueblos indígena originario campesino en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Recordemos que la propuesta enviada al Senado por la comisión de la Cámara de diputados les está restringiendo su derecho a elegir de manera directa o por sus usos y costumbres, y sólo les está otorgando el derecho a la nominación. Al parecer en este punto ya han cedido los pueblos y naciones indígena originaria campesinos (Y en el número de escaños), pero sólo en cuanto se entiende que este proyecto de Ley tendrá un carácter transitorio. Mas adelante la democracia comunitaria tiene que profundizarse y reglamentarse acorde y en fidelidad a la norma constitucional 2 . En este tema no hay que dar tanta vuelta, la minorías nominan a sus representantes mediante sus usos y costumbres, a través de sus instituciones representativas (por ahora sin intromisión de partidos políticos) y las mayorías eligen a los suyos, cada ciudadano desde la circunscripción que les corresponde mediante la nominación partidaria o de agrupación ciudadana. Eso se llama pluralismo político y democrático y no imposición ni reelección de Evo Morales.

Ahora las fuerzas conservadoras se oponen a los derechos políticos y civiles de los pueblos y naciones indígenas originario campesino, (porque estos temas están al orden del día y en la agenda de la propuesta de ley del régimen electoral), mañana (y no dudemos de esto) lo harán con los derechos sociales y económicos, derechos al medio ambiente, a la salud y al empleo, con los derechos a la niñez y la adolescencia, de las personas mayores y personas con discapacidades de todo el pueblo boliviano, bajo el mensaje mediático (que ya lo vienen difundiendo) de que los derechos son utopía y que la nCPE es inaplicable.

¿Y porque lo hacen?

Pues es claro. Con la representación parlamentaria de los pueblos indígena originario campesino se garantiza la presencia de las minorías en las bancadas departamentales y eso significa que la fuerza de trabajo (gratuita, de sobrexplotación y de servidumbre) a la que durante siglos fueron sometidos los pueblos indígenas ahora protegida por la norma constitucional será fuertemente velada por los representantes verdaderos, nacidos de sus organizaciones de lucha en el compromiso con sus intereses y ya no por representantes fabricados en los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas. La misma mirada se debe hacer extensiva para los demás sectores laborales y sectores marginados.

La oposición parlamentaria evade (ahora) debatir la implementación del nuevo texto constitucional de la misma forma que en el pasado evadió todo su participación en la redacción, pero por desgracia (hoy y después) seguirá utilizando las mismas estrategias de desgaste y enfrentamiento.

Un juego peligroso

Lo que se expone a continuación, como juego peligros, es solo una hipótesis que no tiene un sustento muy sólido ni pruebas tangibles, por eso es solo hipótesis, pero como enunciado no deja de ser una posibilidad más del acontecer político y de la intromisión del imperio y las fuerzas reaccionarias que operan en nuestra América latina. Veamos:

Nos preocupa en este sentido que pueda ser que desde las audiencias públicas en el Senado se este fingiendo escuchar las propuestas de los otros sectores y de las instituciones (Corte Electoral, Poder Ejecutivo, Organizaciones Municipales y otros), se esté dilatando su aprobación y sus aportes para la sanción de la nueva ley de régimen electoral. Y es evidente que se está presionando maquiavelicamente con el tiempo a los movimientos sociales y a los bloques cívico prefecturales, todo solo para que terminen enfrentándose.

Nos preocupa la posibilidad de que el Senado se esté prestando a juegos peligrosos manejados desde la CIA y el imperialismo. Y si es así, para bien o para mal: o maduran como legisladores responsables o sucumben ante la fuerza de los movimientos sociales y con ello mucho de lo que se viene, a partir de esta provocación será impredecible.

 

 

1 Divergencias en la APG han mostrado desacuerdos con el número de es años y atribuyen que los dirigentes acordaron con el gobierno a espaldas del pueblo Guaraní.

 

2 En razón a los expuesto en un artículo anterior consideré la importancia de que la Ley Electoral para autoridades regionales, departamentales, municipales e indígenas originarias campesinas sean realizadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, y ahora simplemente se hagan sugerencias para acercarse de manera adecuada y encontrar elementos concurrentes y de concordancia con el régimen electoral de representantes nacionales. De todas manera esperaremos un tiempo mas para evaluar los nuevos acontecimientos al respecto.