La agrupación Podemos, creada por el ex presidente Jorge Quiroga, anunció que comenzarán a funcionar como un instrumento político «para construir una alternativa de gobierno democrático» frente al MAS
La alianza electoral Poder Democrático y Social (Podemos) de Bolivia, opositora al presidente Evo Morales, se convertirá en un partido político el próximo diciembre, anunció hoy el senador de esa agrupación Oscar Ortiz.
Podemos, de tendencia conservadora, fue creada en agosto del año pasado bajo el liderato del ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), como una agrupación ciudadana con el respaldo de formaciones políticas en varias ciudades, para participar en las elecciones nacionales de diciembre pasado.
En el segundo lugar de las preferencias, la alianza consiguió 56 de los 157 escaños parlamentarios, detrás del ahora oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
Según Ortiz, la decisión de convertirse en partido político será confirmada en una reunión nacional de dirigentes, prevista para el 4 de diciembre próximo.
«Vamos a comenzar la organización de un instrumento político a largo plazo», señaló el legislador en una rueda de prensa.
El nuevo partido será «un instrumento con presencia en todos los municipios de Bolivia, para construir una alternativa de gobierno con visión democrática y de centro, que es lo que tanto necesita» el país frente «al radicalismo del MAS, que está confrontando y dividiendo a los bolivianos».
Quiroga preside Podemos después de abandonar la derechista Acción Democrática Nacionalista que fundó su mentor, el ex dictador (1971-1978) y luego mandatario constitucional Hugo Banzer (1997-2001).
En la Asamblea Constituyente, que fue elegida el 2 de julio pasado, la alianza Podemos obtuvo 60 de los 255 escaños.
El foro empezó en agosto pasado a discutir la redacción de una nueva Carta Magna, para lo cual tiene plazo de un año.