Recomiendo:
0

Opositores del gobierno de Evo Morales tratan de impedir acuerdo con Venezuela

Fuentes: Argenpress

Los enemigos del gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, desarrollan actualmente intensas maniobras con el fin de frustrar acuerdos de ese país con Venezuela los cuales están destinados a mejorar sustancialmente la capacidad de maniobra de la economía nacional, dijeron fuentes oficiales.Los senadores del opositor Podemos (Poder Democrático Social) se retiraron de esa cámara esta […]

Los enemigos del gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, desarrollan actualmente intensas maniobras con el fin de frustrar acuerdos de ese país con Venezuela los cuales están destinados a mejorar sustancialmente la capacidad de maniobra de la economía nacional, dijeron fuentes oficiales.

Los senadores del opositor Podemos (Poder Democrático Social) se retiraron de esa cámara esta semana con el fin de evitar que fueran ratificados acuerdos bilaterales boliviano-venezolanos establecidos en mayo pasado por los presidentes de los dos países, Morales y Hugo Chávez, respectivamente. El Congreso debe refrendar esos tratados para que sean operacionales.

Esos convenios son atacados como parte de una intensa campaña de sectores políticos y empresariales en Bolivia empeñados en frustrar los programas de transformaciones sociales en desarrollo o planteados por el gobierno. El tratado atacado se refiere a la emisión de bonos de ayuda financiera por 100 millones de dólares, a un interés del 4.3 por ciento, muy inferior al que suele exigir la banca privada.

Podemos ya anunció que vetará otro tratado boliviano-venezolano de cooperación militar. Los senadores de ese partido dijeron que este es ‘inquietante y peligroso para la seguridad nacional’, sin explicar más detalles.

No obstante, las autoridades bolivianas continuaron con su decisión de fortalecer relaciones con Venezuela, especialmente en el sector petrolero.

Se anunció en La Paz que la empresa estatal venezolana de petróleo (PDVSA) y su par Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocian un acuerdo para explorar y explotar hidrocarburos en el norte del departamento capitalino.

El embajador venezolano en ese país sudamericano, Julio Montes, expuso a la prensa que existe ‘una aspiración de PDVSA de participar en la exploración de los bloques del norte paceño’. Adelanto que las empresas estatales buscan establecer una empresa mixta donde sea mayoritaria YPFB.

‘La experiencia de PDVSA en exploración para todo emprendimiento es la conformación de una empresa mixta en la cual nunca seremos mayoría’, dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI). Los planes de PDVSA son invertir en Bolivia entre mil 500 millones y dos mil millones de dólares en los próximos 20 o 30 años. Uno de los primeros actos de gobierno de Morales fue integrar a Bolivia al ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), estructurada por Cuba y Venezuela. En el marco de ese programa, la solidaridad entre naciones en proyectos sociales es fundamental, sin abandonar renglones tradicionales económicos.