Honestamente, la duda planteada al final de éste artículo me ha llevado a no saber qué título ponerle a la entrada. Veamos: Una noticia está dando vuelta y dando vueltas la red; se trata del anuncio de Oracle de no comercializar OpenOffice.org y confiar su desarrollo en la comunidad de desarrolladores. Todos recordamos que, tras […]
Honestamente, la duda planteada al final de éste artículo me ha llevado a no saber qué título ponerle a la entrada. Veamos:
Una noticia está dando vuelta y dando vueltas la red; se trata del anuncio de Oracle de no comercializar OpenOffice.org y confiar su desarrollo en la comunidad de desarrolladores. Todos recordamos que, tras adquirir Sun Microsystems, el velo que cubría las verdaderas intenciones de Oracle se cayó. Los distintos productos open source, de la no menos santa Sun, comenzaron a tambalear y, por supuesto, OpenOffice.org no iba a ser la excepción.
Esto motivó que, cerca de 7 meses atrás, el núcleo de desarrolladores de OOo se separaran y conformaran The Document Fundation , una fundación sin fines de lucro que patrocina y lleva adelante el desarrollo de LibreOffice. Suite ofimática que nació como un fork de OOo, a partir del código fuente del mismo, pero que dentro de sus planes se encuentra la idea de un producto propio. Buscando así asegurar, a tiempo, la existencia de la suite ofimática open source por excelencia.
Atento a la falta de interés de Oracle en el Open Source como modelo de negocios redituable (ver el caso de Red Hat), se solicitó a Oracle la donación del nombre. De esta forma The Document Fundation buscaba encargarse de continuar el desarrollo de OpenOffice, manteniendo el nombre y manteniéndolo como una suite open source.
La negativa a éste pedido por parte de Oracle, obligó , indirectamente, a LibreOffice a mantenerse como Fork de OOo. Y uso la palabra obligó , porque LibreOffice pretendió en sus inicios ser un nombre temporario, confiados que, atento los motivos que llevaron a la creación de The Document Fundation, el nombre OpenOffice.org sería cedido por parte de Oracle.
Así, hace 3 meses se liberó la primera versión estable de LibreOffice y dentro de poco se librará la versión 3.4.
En medio, hemos visto la noticia de que Oracle vendía una edición de OpenOffice mientras continuaba ofreciéndose la versión free, y que no dejó de ser open source -al menos no hemos sabido de un posible cierre de su código- . Versión que cada vez contaba con menor fuerza por diversos motivos, entre los cuales podemos destacar: 1- La gran aceptación de LibreOffice en los usuarios, desarrolladores, distribuciones y empresas que colaboran en su desarrollo; 2- Ofrecer OpenOffice como una suite de pago implicaba competir con Microsoft Office, por un lado, y por el otro con el mismo OOo y LibreOffice; 3- LibreOffice 3.3, pese a ser un fork, estuvo más a la altura de las circunstancias, incorporando características necesarias que OOo no; 4- No menos importante, el núcleo duro de desarrolladores de OOo ahora desarrollan LibreOffice.
Dado el amplio interés en la aplicaciones de productividad personal gratuitas y la rápida evolución de la tecnología de computación personal, creemos que el proyecto OpenOffice.org sería mejor administrado por una organización enfocada en servir a ese amplio grupo de forma no comercial. Parte del anuncio
De este extracto pareciera evidenciarse que Oracle pretende que se conforme una Organización destinada exclusivamente a OOo, dando preeminencia a la comunidad de desarrolladores. No se brinda mayores detalles al respecto, esto es: cuándo, cómo, quiénes, ni nada.
Creo que el destino de OOo estaba escrito desde hace bastante, y no creo que ésta sea una muestra de Oracle de sus supuestas «buenas intenciones». Más bien entiendo que es una consecuencia de las circunstancias que las actitudes de Oracle provocaron.
The Document Fundation aún no se ha pronunciado al respecto ; quizás esta idea de Oracle de volver a darle a la comunidad de desarrolladores un papel preponderante en el desarrollo de OOo sea algo tarde, 7 meses tarde, pero hemos visto lo que la comunidad puede hacer; y ojalá que el destino de OOo, una gran suite ofimática, no esté escrito gracias a las inoportunas decisiones de Oracle.
Una cosa está claro, la aceptación rotunda de LibreOffice en los niveles mencionados, puso en una situación un tanto incómoda a Oracle en éste segmento y hoy, quién tiene la sartén por el mango es The Document Fundation.
Sólo veo 2 alternativas:
- Que The Document Fundation (principal exponente de la comunidad hoy por hoy) y Oracle coordinen en que se unifiquen ambos proyectos;
- OpenOffice.org tenga los días contados ya que, hoy, la comunidad está al lado de LibreOffice y la fama de Oracle está hecha.
http://usemoslinux.blogspot.com/2011/04/oracle-centra-el-desarrollo-de-ooo-en.html