Organizaciones, artistas, campesinos y académicos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que cumpla con su promesa de no permitir el uso de transgénicos y emita un decreto en el que prohíba el cultivo de organismos genéticamente modificados y profundice en las medidas de bioseguridad. De acuerdo con los firmantes, entre […]
Organizaciones, artistas, campesinos y académicos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que cumpla con su promesa de no permitir el uso de transgénicos y emita un decreto en el que prohíba el cultivo de organismos genéticamente modificados y profundice en las medidas de bioseguridad.
De acuerdo con los firmantes, entre los que se encuentra el artista oaxaqueño Francisco Toledo, el decreto debe incluir acciones como la investigación en materia de bioseguridad, la evaluación de los transgénicos en la salud, una reforma integral de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados para proteger las especies de las que México es centro de origen y la señalización en las tiendas y almacenes Diconsa que el maíz a la venta es sólo para consumo y no para siembra.
La misiva fue enviada con 20 años de lucha contra los transgénicos como respaldo, principalmente por los cultivos de maíz y soya genéticamente modificados.
En 2013, un juez federal otorgó la suspensión de los permisos para la liberación de maíces transgénicos en todo el país, mientras que aún se mantiene la lucha contra el cultivo de soya genéticamente modificiada al sureste del país, donde se han registrado graves afectaciones a «las abejas y familias que realizan la producción de miel».
Por otra parte, se encuentran en riesgo las poblaciones silvestres de algodón en México, que a pesar de ser el país de origen de la especie más usada en el mundo, ya cuenta con transgenes, de ahí que las razas nativas de algodón y al conservación de su diversidad se encuentren en riesgo.