Recomiendo:
0

Organizaciones sociales de Bolivia amenazan convocar a una Constituyente paralela

Fuentes: Bolpress

Las organizaciones sociales de Bolivia que agrupa a entidades sindicales, vecinales y pueblos indígenas convocaran a una Asamblea Constituyente paralela, en caso de que el actual gobierno no modifique la convocatoria para ese evento donde se establece que las elección de los constituyentes se establecerá a través de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas. Los […]

Las organizaciones sociales de Bolivia que agrupa a entidades sindicales, vecinales y pueblos indígenas convocaran a una Asamblea Constituyente paralela, en caso de que el actual gobierno no modifique la convocatoria para ese evento donde se establece que las elección de los constituyentes se establecerá a través de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

Los representantes de las organizaciones sociales que participaron del encuentro preparatorio de un congreso nacional de esas entidades de Bolivia, establecieron que el actual gobierno conducido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) virtualmente ha traicionado la Agenda de Octubre con la convocatoria a la Constituyente, debido a que excluye la participación de los movimientos sociales que protagonizaron la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 y las jornadas de mayo-junio del 2005.

La mayor parte de los delegados de las 150 organizaciones -entre sindicales, vecinales, estudiantiles y pueblos indígenas-, manifestaron que con la convocatoria que se aprobó en el Parlamento Nacional, los movimientos sociales que gestaron los cambios políticos que se viven actualmente en Bolivia, fueron excluidos, en vista a que sólo se puede participar en la Asamblea Constituyente que está previsto iniciarse en agosto de este año, sólo a través de los partidos políticos y las agrupaciones políticas.

Sin embargo, de acuerdo al informe del secretario de organización de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Carlos Rojas, la posición definitiva y otras presiones se resolverá en el Primer Congreso Nacional de las Organizaciones y Movimientos Sociales que se desarrollara del 21 al 23 de abril en las instalaciones de la Universidad Publica y Autónoma de El Alto (UPEA).

En la reunión preparatoria que se desarrolló el pasado domingo en la sede de la Fejuve de El Alto, se decidió realizar ese congreso en El Alto, a la cual se considera como una especie de cuartel de los movimientos sociales de Bolivia.

Temas importantes

Al margen de la decisión que tomarán en caso de que no se modifique la convocatoria de la Asamblea Constituyente, el mencionado evento discutirá sobre la nacionalización de los hidrocarburos sin concede indemnización, además de la industrialización. En el tema de la defensa del agua, se tiene previsto la discusión sobre la conformación de empresas públicas y la expulsión de las transnacionales que se apoderan de los recursos naturales. También se estableció la recuperación de todas las minas capitalizadas y oponerse a la licitación del Mutún.

En el problema de la tierra y del territorio, el evento analizará sobre la reversión de los latifundios, la dotación de tierra y la soberanía del territorio. La reversión al Estado de las empresas capitalizadas, será otro de los temas que se analizará. También se planteará que se encarcele a todos los genocidas, los que permitieron el saqueo de los recursos del país y los que traicionaron a la patria.

El congreso analizará la despenalización de la coca, la preservación del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la soberanía nacional la creación de fuentes de trabajo para los desocupados.

De acuerdo al informe de Rojal, el viernes 21 del próximo mes se inaugurará el congreso y se procederá a la conformación de las comisiones que trabajarán en las ponencias que se debatirán en las plenarias. El sábado 22 comenzará las plenarias y mesas de trabajo. Finalmente, el domingo 23 se realizará plenaria de conclusiones y se conformará la dirección colectiva de la Asamblea Nacional de los Movimientos Sociales.