Las organizaciones sociales del trópico de Cochabamba, representada por las seis federaciones de productores de coca y campesinos, junto a la mancomunidad de municipios de esta región, determinaron expulsar a Usaid de esta parte del país. Para cumplir ese objetivo determinaron que hasta este 26 de junio los municipios, organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales, […]
Las organizaciones sociales del trópico de Cochabamba, representada por las seis federaciones de productores de coca y campesinos, junto a la mancomunidad de municipios de esta región, determinaron expulsar a Usaid de esta parte del país.
Para cumplir ese objetivo determinaron que hasta este 26 de junio los municipios, organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales, deberán poner punto final a cualquier convenio con esta entidad americana, acusada de conspirar contra el Gobierno del presidente Evo Morales.
A partir del miércoles 25 de junio, cada una de las federaciones en sus respectivas federaciones comenzará a retirar todos los letreros de Usaid en los diferentes proyectos, tanto de los municipios y organizaciones sociales.
«No debe quedar vestigio alguno de esta organización extranjera en todo el trópico», aseguró el diputado Asterio Romero, en declaraciones a radio Kawsachun Coca.
«El Chapare ha sido dignificado a nivel nacional e internacional por sus luchas en beneficio de la Patria y consecuentes con esta lucha, hemos decidido sacar a Usaid del Chapare, por tanto, hasta el día 26 de junio», afirmó el legislador.
Expresó que los cultivadores de coca y campesinos de la región determinaron que a partir de ese día no debe haber ninguna señal de ese proyecto financiado por Estados Unidos.
«No puede tener vigencia ningún convenio, ni una sola oficina, ni un letrero ni nada en absoluto que mencione su presencia en esta región», expresó Romero.
Consultado sobre los motivos de esta determinación, afirmó que existen serios indicios de que Usaid alienta y promueve grupos como la Unión Juvenil Cruceñista que sembró violencia y el temor en los departamentos donde se realizaron consultas por los estatutos autonómicos.
«No puede ser que por un lado digan que cooperan y por otro nos estén haciendo tanto daño, alentando el enfrentamiento entre bolivianos», señaló.
Romero, en se contexto, denunció que Usaid ahora se encuentra involucrada en la gestación de un golpe de estado en contra del gobierno del presidente Evo Morales.
«Buscan incluso acabar con su vida, por ello, con esa misma dignidad con la que hemos comenzado la revolución democrática y cultural, hemos tomado esta determinación», indicó Romero.