Recomiendo:
0

Con esta decisión, los trabajadores tienen el derecho a no retornar a labores a la mina, sin que con ello violenten la ley.

Otorga un juez suspensión a mineros de Cananea

Fuentes: La Jornada

En los primeros minutos de hoy, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue notificada que el juzgado sexto de distrito en materia de Trabajo otorgó la suspensión provisional al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), ello derivado del amparo promovido por el mismo gremio, el cual […]

En los primeros minutos de hoy, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue notificada que el juzgado sexto de distrito en materia de Trabajo otorgó la suspensión provisional al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), ello derivado del amparo promovido por el mismo gremio, el cual quedó bajo el número de expediente 53/2008.

Cabe recordar que ayer la JFCA declaró legalmente inexistente la huelga estallada el 30 de julio de 2007 a la empresa mexicana de Cananea SA de CV, la cual forma parte del Grupo Minera México.

Al respecto, el abogado Juan Rivero Legarreta señaló que con la suspensión provisional todas las fuerzas policiacas deben abandonar los alrededores de la mina, y confió en que finalmente el SNTMMSRM obtendrá el amparo definitivo.

Sostuvo que al haber concluido el plazo de 24 horas fijado por la Junta y al haberse obtenido la suspensión provisional, los trabajadores tienen el derecho de no presentarse a trabajar en la mina, sin que con ello violenten la ley.

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que que con la determinación judicial «la unidad minera de Cananea podrá mantener sus puertas abiertas a todo aquel trabajador que decida regresar a sus labores, y queda en posibilidad de mantener la operación normal de su actividad productiva hasta en tanto no se disponga lo contrario por la autoridad judicial».

En un comunicado, la dependencia planteó que se deja la posibilidad de reanudar las labores con los trabajadores que no están en paro y con los «huelguistas que voluntariamente deseen regresar a su centro de labores.»

La medida prevalecerá «mientras se resuelve, en cuanto al fondo, la demanda de amparo promovida contra la resolución que declaró inexistente el estado de huelga y hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva», indicó el comunicado.

Por otra parte, la STPS rechazó que se haya ejercido violencia o represión contra los huelguistas, mientras que l a Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que mantendrá 300 elementos de la Policía Federal Preventiva en la mina de Cananea el tiempo que la STPS y la JFCA consideren necesario.

Respecto de la declaración de la dependencia federal, la cual aseguró que los trabajadores pueden volver a la mina, el abogado Rivero Legarreta consideró que «es una trampa», pues el derecho a la huelga sigue vigente con la citada suspensión.

Alertó que la empresa, tal como lo ha hecho otras veces, por ejemplo en La Caridad, puede «meter esquiroles para romper la huelga».

Respecto de otro tema, Rivero Legorreta indicó que ya no existe ningún procedimiento penal o administrativo en contra de Napoleón Gómez Urrutia.

Incluso afirmó que ya concluyeron las investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) sin que se demostrara la responsabilidad del líder minero en los delitos de lavado de dinero.