El pasado 6 de diciembre, alrededor de 80.000 trabajadores pertenecientes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a un sector de la CTA Autónoma, partidos de izquierda y movimientos sociales se concentraron en Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral y a la Ley de responsabilidad fiscal que pretende introducir el Gobierno […]
El pasado 6 de diciembre, alrededor de 80.000 trabajadores pertenecientes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a un sector de la CTA Autónoma, partidos de izquierda y movimientos sociales se concentraron en Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral y a la Ley de responsabilidad fiscal que pretende introducir el Gobierno de Mauricio Macri.
Los gremios que se unieron a esta manifestación fueron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), docentes universitarios enrolados en la Conadu Histórica, Barrios de Pie, CICOP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Ademys, Aceiteros, Trabajadores del Cuero, AAPM, Fesprosa, UCRA, AGD-UBA, Sipreba y SUTNA.
Previo a la protesta, ATE difundió un documento para dejar asentado los motivos de la manifestación: «rechazo a las reformas laboral, previsional y los pactos fiscales de las provincias que este Gobierno quiere implementar en contra de los trabajadores». Además, el «repudio a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales». Finalmente exigieron: «basta de precarización, cese de despidos e incorporación inmediata y 82 % móvil para los jubilados».
También en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A, una multitudinaria marcha atravesó Rosario. Fueron cerca de diez cuadras de columnas gremiales, organizaciones sociales y políticas donde miles de trabajadores de diversos gremios del sector público y privado llenaron de protesta las calles.
Se expresó el pedido de justicia para Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, a la vez que se ratificó el apoyo a las demandas de los desocupados y la solidaridad con los despedidos de Clínica Gomara de Villa Gobernador Gálvez y los jaboneros de Unilever.
«Esta movilización demuestra que en Rosario hay un movimiento obrero que construye unidad no en las palabras sino en la práctica, que construye rebeldía, que impugna una reforma regresiva que atentará contra los derechos del pueblo argentino», expresó Gustavo Terés, Secretario General de la CTA-A Rosario y Amsafe local.
Adrián Dávalos, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario aseguró: «Hay un paro de 24 horas de la Federación Aceitera y se están movilizando en todos los lugares del país contra el ajuste de este gobierno que va por todo, contra los bolsillos de todos los trabajadores a favor de los ricos». Los aceiteros sumaron además su denuncia por la falta de certificación de autoridades del sindicato y la Federación, que dificulta lo relativo a la obra social y las prestaciones de salud, además de resultar una actitud injustificable por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación ante procesos electorales con lista única y sin impugnaciones.
También hubo movilizaciones en Tucumán, Córdoba, Salta y Chubut.
El miércoles 13 la CCC, CTEP y Barrios de Pie realizarán una Jornada Nacional de lucha en todo el país y un gran acto en la Ciudad de Buenos Aires.
«Llamamos a la más amplia unidad para enfrentar el ajuste, el hambre, la entrega y la represión de Macri. En todo el país estamos constituyendo multisectoriales para enfrentar las reformas del Gobierno, los tarifazos, por la emergencia alimentaria y un bono de fin de año para los jubilados y la AUH», señalan en la convocatoria.
Concentrarán a las 16:00 en Constitución y marcharán por Av. 9 de julio para cerrar con un gran acto en 9 julio y Av. de Mayo.
En la Ciudad de Buenos Aires, del 10 al 13 de diciembre se realiza la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. Organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, y otras convocan a movilizarse el martes 12 a las 18:00 en el Congreso de la Nación para marchar hacia el Obelisco.
Ataque a la organización sindical
A comienzos de noviembre se conoció la noticia de que el Gobierno tenía en mente dar de baja entre 600 y 800 sindicatos. Finalmente, en paralelo con la marcha de ATE, CTA y piqueteros a Congreso-Plaza de Mayo, se supo que el plan del Ministerio de Trabajo se propone hacer desaparecer 552 gremios.
El argumento del Ejecutivo para tomar esta medida, que fue publicada en el Boletín Oficial del jueves pasado, es que dichos sindicatos no cumplirían con los requisitos previstos en la Ley de Asociaciones Gremiales, 23.551.
«Actualícese el Registro Especial de Asociaciones Sindicales que registra las inscripciones gremiales en el ámbito de esta Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, excluyéndose del mismo a aquellas entidades sindicales que no hayan acreditado en el plazo de tres años a la fecha de publicación de la presente, su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones legales periódicas establecidas en la ley 23.551», sostiene la disposición de la cartera conducida por Jorge Triaca.
La decisión fue ordenada directamente por el presidente Mauricio Macri. «Hay 3.000 sindicatos en el país» aseguró. En la cosmovisión que trata de instaurar Cambiemos, la cantidad de sindicatos o cualquier otra forma de organización de los trabajadores, es un elemento que atenta contra el desarrollo de la «Argentina del futuro», así como un palo en la rueda para los consensos y acuerdos tan necesarios para construir la «Argentina del diálogo».
La decisión de eliminar estas organizaciones, constituye un enorme favor a la dirigencia de los sindicatos más importantes, partícipes necesarios para que la agenda oficial de contrarreformas siga adelante. El Gobierno paga los favores a los burócratas amigos con este tipo de ataque.
Algunas de las asociaciones que serán excluidas son los Trabajadores del Trote; Sindicato de Trabajadores Jaboneros Santa Fe; Sindicato de Energía Atómica; Sindicato de Músicos y Artistas de Chaco; Asociación obreros y empleados de Maltería Hudson; Sindicato de Turf Córdoba; Profesionales del Instituto de Microbiología; Municipales de Brinkmann; Docentes del Pellegrini; Municipales de Tupungato; Guardavidas de Buenos Aires y Músicos de Paraná.
A poco de asumir el poder, Cambiemos sentó las bases fundamentales para el sostenimiento de la tregua que sabía iba a necesitar, otorgando a la dirigencia de los sindicatos fondos de las obras sociales congelados por el gobierno anterior, nada más y nada menos que $ 2.704 millones, sumados a $ 30.000 millones en bonos. Semejante favor fue devuelto con creces. Los tarifazos, los despidos, el «achicamiento» y reducción de personal en el Estado, entre otros ataques, fueron las primeras medidas que la CGT dejó pasar sin más que amenazas, amagues de paro y medidas de lucha. En la relación entre Cambiemos y la CGT siempre primó el «diálogo».
Sin embargo, ante la bronca y el descontento popular que se expresaba entre las bases, la cúpula sindical tuvo que tomar algunas medidas para amainar la situación. Tal bronca y la crisis de la CGT se expresó en la movilización que convocó el 7 de marzo. En el palco de la CGT aquel día, volaron piñas y hasta el atril con la sigla de la organización fue removido de su lugar. Los dirigentes de la Central tuvieron que escuchar el reclamo de paro general.
Finalmente, la conducción de la CGT tuvo que llamar a un paro nacional que se llevó adelante el 6 de abril. Ninguna de estas medidas tuvo continuidad ni formó parte de un plan de lucha serio, sino que se realizaron con la intención de, como la misma CGT aseguró, descomprimir la situación.
En tiempos de ajuste y represión, tal como se ha presentado la situación en los últimos meses, el mayor cercenamiento a la libertad de organización obrera es una tarea de primer orden para el Gobierno y los dirigentes gremiales traidores, que bregan por sus propios privilegios y los intereses de los empresarios.
Desde el Sitraic (trabajadores de la construcción) se opusieron a la medida y advirtieron que «la burocracia sindical, las Cámaras patronales y el Gobierno han cerrado filas en defensa de la Ley 23.551, llamada también Ley de Asociaciones Sindicales». Y agregaron: «El desarrollo de sindicatos simplemente inscriptos como el Subte, la AGD, el Sipreba, Ademys y los sindicatos azucareros, entre otros, son realidades sindicales que han venido para quedarse en la historia del movimiento obrero».
Nueva represión a trabajadores neuquinos
En el marco de un paro provincial de todos los sindicatos enrolados en la CTA, una nutrida marcha recorrió el lunes las calles del centro de Neuquén.
La numerosa columna compuesta por sindicatos, centros de estudiantes y partidos de izquierda, repudió la represión y desalojo del pasado viernes a los obreros de MAM (Maderas al Mundo) que ocupaban la fábrica desde hace cinco meses, en defensa de sus puestos de trabajo.
Además, los trabajadores resolvieron acampar hasta el lunes en la puerta de la maderera en función de evitar que retiren las máquinas y el domingo participaron de la Marcha de la Resistencia, junto a la Madres.
La represión incluyó balas de gomas y dejó múltiples heridos. Entre los mismos estuvo el diputado provincial por el PTS-FIT Raúl Godoy. Al mismo lo balearon y le quebraron el peroné.
«Soy Raúl Godoy, obrero de Zanón y diputado del PTS en el Frente de Izquierda en Neuquén quiero agradecerles a todos los compañeros y las compañeras, a todos los amigos y las amigas, a todas las organizaciones que se solidarizaron a lo largo de estas horas. Fui herido por un disparo de un escopetazo, por la espalda, por parte de uno de los grupos especiales de la Policía de Neuquén en el marco de un desalojo violento a los obreros de la maderera MAM. Una fábrica que hace cuatro, cinco meses está en lucha por la reapertura. Son cien familias que están perdiendo sus puestos de trabajo, la falta de respuesta y dilaciones por parte del Gobierno tienen a estas familias en la calle pasando hambre. Y hoy les mandaron un desalojo violento.
Queremos denunciar esta escalada represiva, en el marco también de lo que fue la represión a los trabajadores y las trabajadoras de ATE Salud la semana pasada. Como la estigmatización y militarización que hay contra los pueblos originarios, que los tiene en un virtual estado de sitio. La desaparición y posterior asesinato de Santiago Maldonado, el fusilamiento de Rafael Nahuel por la espalda, nosotros siempre denunciamos que esta estigmatización y criminalización contra el pueblo mapuche no era solo contra ellos sino que es contra todo el pueblo trabajador.
Están queriendo generar un enemigo interno para, como dijo la ministra Bullrich, pasar por encima de la justicia, usar la figura de flagrancia y primero disparar y después preguntar. Todas las últimas actuaciones de las fuerzas de seguridad lo demuestran, incluso sin orden judicial para muchos procedimientos de desalojo. Estas acciones tienen ese carácter, amparado y fomentado desde Patricia Bullrich, Pablo Nocetti y todos los gobiernos provinciales que aplican estos planes de ajuste».
También reprimen a la juventud
El sábado a la noche ingresó la Policía Federal a las residencias estudiantiles de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue (Río Negro).
La comunidad estudiantil denunció y repudió la violación al debido proceso y a las garantías constitucionales que tiene toda persona y se declaró en alerta por el avasallamiento violento de la autonomía universitaria, enmarcándolo en un contexto nacional y regional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad.
Asimismo, responsabilizaron a las autoridades universitarias por no responder de forma inmediata y eficaz.
Un grupo de adolescentes fue reprimido por la policía de Catamarca durante un festejo por el fin del ciclo lectivo. Los jóvenes, alumnos de la escuela José Cubas, se reunieron en la plaza 25 de Mayo para celebrar su egreso y mientras se encontraban allí, los policías les pidieron que se vayan del lugar. U no de los estudiantes aseguró que cuando emprendieron la retirada un grupo de aproximadamente 30 policías comenzó a perseguirlos amenazándolos con sus bastones y apuntándolos con las escopetas.
Además relataron a los medios locales que los efectivos policiales comenzaron a dispararles con ‘balas de sal’ y como consecuencia de esta agresión dos adolescentes de 16 y 17 años resultaron heridos. El uso de este tipo de arma en represiones es novedoso en la Argentina y responde a los convenios en «seguridad interior» que el régimen neoliberal de Mauricio Macri firmó con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y los diversos convenios firmados por Patricia Bullrich con el régimen sionista.
Las «balas de sal» fueron estrenadas en Israel en 1992. Así lo relataba en ese momento el diario colombiano El Tiempo: «El ejército israelí pondrá próximamente en funcionamiento una nueva arma anti disturbio en los territorios ocupados: las balas de sal prensada. Estas tienen un alcance de treinta metros, y su impacto, que es doloroso, provoca una irritación de la piel durante dos días».
Como puede verse, los nefastos acuerdos firmados entre Argentina e Israel comienzan a tener sus consecuencias.
Y a la prensa alternativa
«El pasado 28 de septiembre en la ruta nacional 34, los trabajadores y trabajadoras azucareros del Ingenio de Ledesma en Jujuy reclamaron al gobierno de Gerardo Morales por las constantes violaciones a sus derechos laborales ejercidas por sus patrones en complicidad con la justicia jujeña. En el marco del reclamo, Martina Montoya, comunicadora de la radio del Sindicato de Azucareros, y Julio Gutiérrez, integrante de Radio Capoma -quienes estaban en el lugar cubriendo en su labor de prensa por la RNMA-, fueron imputados por «impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento del tránsito, medios de transporte o comunicación» (art. 194 Código Penal). Ni protestar ni comunicar son delitos y por eso repudiamos toda criminalización. Esto demuestra el nivel de amedrentamiento que existe en Jujuy, que ya hemos visto en otras provincias, contra quienes realizamos comunicación comunitaria, alternativa y popular», señala un comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).
En el fútbol
La final del torneo Clausura de la Liga Cañadense de Fútbol del ascenso, entre Defensores de Armstrong (que salió campeón por 2-0) y Sportivo Las Parejas, culminó el sábado 9 con una gran polémica por el mal arbitraje de Leandro Bottoni y una brutal represión de la Policía de Santa Fe a los jugadores e hinchas de Sportivo, que dejó múltiples heridos y hospitalizados, entre los cuales se encuentra una persona que casi pierde un ojo, producto de un impacto de bala de goma. Otro violento accionar en la escalada de las fuerzas represivas del Estado.
A la música por ahora solo aprietes
Las Manos de Filippi tenía todo preparado para presentar su nuevo disco M.A.C.R.I (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional) Capítulo II-La Descomposición, el 29 de diciembre en el Nuevo Coliseo Disco, de Resistencia (Chaco). Sin embargo, Fernando Molina, de la productora Tour sin Nombre, denunció que el espectáculo fue dado de baja por presiones políticas.
El organizador informó que al llamar a Luis Martínez, dueño del recinto, para abonar el alquiler se encontró con la respuesta de que finalmente no lo iba a alquilar y que «se busque otro lugar porque lo estaban apretando los radicales», ya que «la banda es anti Macri».
A pesar de todo, el show se llevará a cabo el mismo día en la Sala 88 de la misma ciudad.
Por los gremios
Los gremios estatales y de docentes bonaerenses convocaron a un abrazo al Instituto de Previsión Social (IPS) para el próximo miércoles 13 de diciembre, en rechazo al proyecto de reforma previsional impulsado por el Ejecutivo.
La medida fue determinada en la última reunión de Secretarios Generales, el 29 de noviembre, con participación del SUTEBA, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), AMET, SADOP, ATE y UDOCBA.
Además, este fin de semana, los educadores llevaron su reclamo a diferentes puntos de las principales rutas de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó en Buenos Aires la firma de un convenio con Pan American Energy (PAE) y los sindicatos petroleros para extender hasta el 31 de julio de 2018 el trabajo en el yacimiento Cerro Dragón, lo que permitirá sostener los puestos laborales.
A través del convenio se «adecuaron (léase flexibilizaron) determinadas cláusulas laborales para la actividad convencional en la provincia de Chubut con el objetivo de lograr una mejora de competitividad», dejaron trascender.
Los 400 trabajadores del Expreso Lomas que agrupa a las líneas de colectivos 165,112 y 243 vienen sosteniendo desde hace meses un servicio de más de 50.000 pasajeros diarios con tan solo 80 Unidades de las 140 que deberían circular. Mientras tanto, esperan que avance el expediente judicial que se encuentra ahora en Cámara de Apelaciones y deberá resolver sobre el futuro del Expreso determinando quién será el nuevo dueño como así también su plan de inversiones.
Los gremios del transporte nucleados en la CATT rechazaron las reformas laboral, previsional y tributaria que impulsa Mauricio Macri y advirtieron que el Gobierno nacional, un grupo de empresarios y una parte de la clase política buscan «abolir» a los sindicatos.
La entidad que lidera el integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, del sindicato de Dragado y Balizamiento, aglutina a La Fraternidad, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el Sindicato de Choferes de Camiones, los señaleros, maquinistas, conductores y electricistas navales, patrones fluviales, guincheros, taxistas, empleados de peajes, recibidores de granos y aeronáuticos (Aeronavegantes, Técnicos, UPSA), entre otros.
Los gremialistas sostuvieron que el Gobierno lleva adelante las tres reformas «en un país con un fuerte ajuste a su economía, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, inflación, falta de empleos y creciente precarización de las condiciones de trabajo, que actúan en el sentido de debilitar y fragmentar a las organizaciones sindicales».
Los trabajadores de la avícola Cresta Roja, ubicada en el partido de Esteban Echeverría, mantienen paralizada la producción en reclamo por la mala liquidación de los salarios. Asimismo exigen el pago de las deudas indemnizatorias que el grupo empresarial Proteinsa mantiene con los trabajadores desde que asumió la administración.
El martes 5 se conoció la noticia del rechazo del Secretario General de la UOM-Río Grande, Oscar Martínez, al acuerdo que él mismo consintiera en su momento, que congela los salarios de los obreros metalúrgicos de Tierra del Fuego y que firmaron Antonio Caló como Secretario General de la UOM, los empresarios fueguinos nucleados en la Cámara empresarial de fábricas de electrónica (AFARTE) y la gobernadora Rosana Bertone.
Sin perder tiempo concurrieron a la sede del Ministerio de Trabajo de Nación, Caló, el Secretario Gremial de la UOM nacional Abel Furlan, el Secretario General de la UOM Ushuaia Héctor Tapia y los empresarios de AFARTE para pedir que ese acuerdo, que es una burda extorsión para los trabajadores metalúrgicos, sea refrendado por el Ministro Jorge Triaca.
El ausente en esa reunión fue Oscar Martínez. Su cambio de posición tiene que ver con las fuertes quejas que se expresaron en asambleas de las distintas fábricas metalúrgicas y un repudio de sectores cuya economía depende del consumo de la clase trabajadora fueguina, como los pequeños comerciantes. A esto hay que sumarle el anuncio del gobierno nacional de la baja gradual de aranceles a productos importados.
Martínez convocó el miércoles, coincidiendo con el paro y movilización llamado por la CTA «Perón» de Cachorro Godoy, a una marcha de los afiliados metalúrgicos, donde el eje fue el rechazo al congelamiento salarial. La movilización tuvo una convocatoria nutrida de miles de obreros.
El acuerdo establece que desde junio del 2018 hasta el mismo mes del 2020, los salarios quedan congelados y se exige un aumento en la productividad. A cambio, las patronales y la gobernadora del PJ se comprometen a no realizar despidos.
ATE-Capital realizó una manifestación en las puertas de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del ENACOM, por el despido de 170 trabajadores. Daniel Catalano, Secretario del sindicato, señaló: «Vamos a estar todos los días que sean necesarios hasta que podamos abrir la puerta de Modernización para que echen por tierra la decisión política de achicar al Estado, porque ningún trabajador es merecedor de no tener laburo», aseguró.
«Somos un colectivo que está dispuesto a poner el cuerpo para defender la dignidad», agregó Catalano. A los despidos en ENACOM se suman situaciones similares en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).
Según difundió el oficialista diario Clarín, el Gobierno preparó un informe que da cuenta de un «sobrante de 19.000 empleados públicos» en la Administración nacional. Según ese documento, se esperan despidos en prácticamente todas las áreas del Ejecutivo. El listado oficial, que está en manos del Ministerio de Modernización, describe «el sobrante» área por área.
Habrá un nuevo paro de los trabajadores de la TV por la defensa del Convenio Colectivo y la dignidad del salario. Será el próximo viernes 15 de dos horas por turno.
Fuentes: www.infogremiales.com.ar, Resumen Latinoamericano, Anred, Red Eco Alternativo, Página 12, Clarín, www.ambito.com, Comunicación CTA-A, APU, Izquierda Diario.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.