Recomiendo:
0

Chiapas

Oxchuc elige a sus autoridades sin partidos políticos

Fuentes: Rebelión

Once mil 921 personas procedentes de las 120 comunidades del municipio tzeltal de Oxchuc se reunieron este sábado 13 de abril en la cabecera municipal para elegir a mano alzada y en Asamblea Comunitaria General Única a sus autoridades municipales (Presidente municipal, Síndico y 6 regidores) sin boletas electorales ni urnas ni partidos políticos. Desde […]

Once mil 921 personas procedentes de las 120 comunidades del municipio tzeltal de Oxchuc se reunieron este sábado 13 de abril en la cabecera municipal para elegir a mano alzada y en Asamblea Comunitaria General Única a sus autoridades municipales (Presidente municipal, Síndico y 6 regidores) sin boletas electorales ni urnas ni partidos políticos.

Desde las 8 de la mañana la gente empezó a transitar por la plaza central, credencial de elector en mano, para registrarse en la Mesa de Debate. A las 13 horas el presidente de esta Mesa, Francisco Sántiz Gómez, empezó a leer uno por uno y tres veces, los nombres de los cuatro hombres y cinco mujeres propuestos por las comunidades, para que el pueblo, levantando la mano, eligiera su candidato preferido.

El evento contó con la participación de miembros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en calidad de observadores. Así fue elegido nuevo presidente municipal el profesor Alfredo Sántiz Gómez. Igualmente a mano alzada fue elegida para el cargo de Síndico municipal, Rufina Gómez López. El alcalde electo se dirigió a los periodistas presentes en Oxchuc para declarar que «los reporteros lleven el mensaje al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que este trabajo se hizo con mucha transparencia».

Rebelión contra los cacicazgos.- Oxchuc se encuentra a hora y media de San Cristóbal de las Casas, (48 kms) en la ruta turística hacia Palenque; pueblo tzeltal con una población de 43 mil habitantes. Expresión concentrada de la corrupción y el caciquismo de María Gloria Sánchez Gómez y su esposo Norberto Sántiz, que se alternaban el poder de la presidencia municipal durante los últimos quince años, lo que se tradujo en poder político y económico reflejado en casas, propiedad de restaurantes y tiendas de materiales de construcción. El hartazgo se fue fraguando hasta que…

el 26 de octubre del 2015 se forma la Comisión Permanente por la Paz con Justicia que declara sin efecto la existencia de 12 partidos políticos que operaban y dividían el municipio. 107 comunidades optan por la autoorganización popular y nueve siguen apoyando a la expresidenta que tiene que huir del pueblo y sigue intentando retomar el poder desde algún lugar en San Cristóbal. Todavía en agosto del 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó la restitución de la alcaldesa quien «víctima de violencia política, institucional y social ha sido obligada a separarse del cargo».

Violencia contra la población.- El día 8 de enero de 2016, los vecinos de los diferentes barrios en la cabecera municipal se organizan y derrotan una incursión policial de 500 elementos estatales , apoyados por helicópteros, que son puestos en retirada cargando a 50 policías heridos. La mañana del lunes 11 de enero organizaciones civiles alertan que policías, militares y efectivos de la Marina tomarán Oxchuc por la fuerza . Se habla de un operativo de más de dos mil elementos. Se desestimó este operativo pero…

24 de enero.- Poco después de las 10 de la mañana un ataque armado sorprendió a los habitantes de Oxchuc; disparos, incendios de casas, quema de vehículos, ejecuciones en caliente, se ocultan las cifras que la gente conoce, las imágenes de cuerpos ensangrentados circulan por los celulares y las redes sociales… cincuenta muertos incluidos algunos que se refugiaron en la iglesia.

El gobierno de Manuel Velasco Coello, Partido Verde Ecologista de México, (hoy luce como senador) siguió protegiendo a María Gloria Sánchez y sus paramilitares, pero la organización popular ya era imparable. El 26 de enero en la plaza central de Oxchuc cinco mil personas gritan consignas en contra de María Gloria , quien para entonces ya hace días que no para en el pueblo. Los miembros de la Comisión Permanente ante los féretros presentes en la plaza, declaran que la democracia son nuestros usos y costumbres y no los intereses personales ligados a los partidos políticos.

Durante las elecciones para presidente de la República y Gobernador del Estado, del 1 de julio de 2018, no se permitieron las campañas de los partidos ni el proselitismo. Se votó a mano alzada por Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México y por Rutilio Escandón Cadenas como gobernador de Chiapas. No hubo elecciones municipales. No se rechazan los programas sociales del gobierno estatal ni los apoyos a adultos mayores. Desde el 26 de octubre del 2015 se formó la llamada Comisión Permanente por la Paz con Justicia, que declaró sin efecto la existencia de 12 partidos políticos que dividían el municipio. Apenas en febrero del 2018 se reconoció al Presidente Municipal de la Comisión Permanente, de manera formal y legal.

En la nueva coyuntura política nacional con López Obrador en la Presidencia, este triunfo del pueblo tzeltal de Oxchuc tiene meses por delante para celebrar; pero en Chiapas los paramilitares siguen armados, los políticos y caciques sólo están aparentemente alienados con la cachucha de MORENA, esperando pacientemente, y María Gloria Sánchez Gómez observa desde algún lugar discreto, con aparente conformidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.