Recomiendo:
1

PAN: Por el reconocimiento de los pueblos indígenas en México

Fuentes: Agencia Internacional de Prensa Internacional Indigena

Mientras que, para la vieja y la nueva clase política, los pueblos indígenas sólo sirven para tomarse fotos folclóricas y usufructuar con ellas, adquisición de votos, manipulación, despojo de sus territorios o criminalización de sus luchas, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), les toma la delantera para el proceso elector del 2021 y buscará el reconocimiento de estas sociedades originarias.

En el marco de la reunión Nacional de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, celebrada el pasado 1 de abril, la senadora de ese instituto político Xóchitl Gálvez, asumió los derechos de los indígenas.

La legisladora de la Cámara de Senadores en México, coincidió con la mixteca Griselda Galicia en que es importante la participación de los pueblos indígenas en la representación política.

El encuentro desarrollado en la sede del PAN, convocado por el secretario indígena Arturo Hernández Vázquez, tuvo como lema “Visión y Participación Indígena en Acción”, al cual acudieron representantes partidistas de al menos 13 entidades del país.

Gálvez Ruiz, reconoció que anteriormente en el Partido Acción Nacional, al reflexionar sobre los pueblos indígenas sólo se les ubicaba desde el humanismo, pero, con ello, no se les visibilizaba.

Para la Senadora de Hidalgo es imperativo que los pueblos indígenas cuenten con plena autonomía tal como lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta ahora, enfatizó Xóchitl, “se nos continúa viendo como menores de edad, algo que tiene que cambiar rotundamente: deben vernos como iguales”. 

En su alocución al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez, también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, mencionó que no está contra el Tren Maya, pero, afirmó, que este proyecto de envergadura para el primer mandatario, careció de Consulta a los pueblos y no existe el plan para su desarrollo.

Por ello, la parlamentaria reitera que no debe usarse a los pueblos indígenas como “carne de cañón”, por lo que es urgente la autoadscripción calificada a fin de que “termine la simulación y usurpación”.

Y les recordó a los asistentes que en su momento, -bajo otro signo partidista- México había destinado 12 mil millones de pesos para el programa de  infraestructura  de estos pueblos, cantidad muy distinta a los 200 millones que en la actualidad aplica el gobierno del presidente López Obrador. 

Ante ello, subrayó, es imperativo que el PAN adopte e impulse los derechos de los pueblos indígenas y asuma en verdad la reivindicación de estas sociedades olvidadas y marginada del desarrollo del país.

Esto fue aceptado y retomado tanto por el Secretario de la SAI como por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional Marko Cortes.

Arturo Hernández, declaró que han sido olvidados por los partidos políticos, y el gobierno federal, y el desafío que enfrentan es responder a las expectativas de los 25.7 millones de habitantes que suman los pueblos indígenas según el Intercensal de 2015.

Hernández Vázquez apuntó que un primer paso fue la reunión para establecer una red nacional de la Secretaria de Asuntos Indígenas del PAN en sus comités estatales, y municipales, en 27 estados con pueblos originarios indígenas y afromexicanos.

En opinión del secretario de la SAI panista, es necesario establecer una relación directa y estrecha con los pueblos indígenas, reconocer su cultura, sus tradiciones, su música, su arte, danzas, poesía, pintura; sus vestimentas, comida, medicina tradicional y sistemas normativos. 

De ahí, indicó que dentro de su plan de trabajo consideren en principio conferencias en mayo y junio, como arranque para afianzar dentro de su partido el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y construir políticas públicas, que les permita defender sus recursos naturales, para frenar acciones como el Tren Maya que pone en riesgo los recursos del pueblo maya.  

En este proceso anunció que será respaldado por la fundación alemana Korad Adenahuer (KAS). 

En el mismo sentido, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que impulsará con convicción el desarrollo integral de los pueblos indígenas y reconoció su derecho a la representación política.

Por ahora, en tanto los actuales grupos de poder se baten en otras arenas, la derecha avanza con los pueblos indígenas. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.