Recomiendo:
0

Para entender a Wikileaks

Fuentes: ariellopez.blogspot.com

  Muy mediático se ha vuelto el tema Wikileaks, y la prensa para beneficiar los intereses de sus accionistas, ha intentado confundir a la población, en este sentido paso a explicar con un breve silogismo mi apreciación del caso: Wikileaks y Cryptome existen hace varios años, provienen de movimientos ciber hacktivistas que luchan por la […]

  Muy mediático se ha vuelto el tema Wikileaks, y la prensa para beneficiar los intereses de sus accionistas, ha intentado confundir a la población, en este sentido paso a explicar con un breve silogismo mi apreciación del caso:

  1. Wikileaks y Cryptome existen hace varios años, provienen de movimientos ciber hacktivistas que luchan por la democratización de la informacion.
  2. Wikileaks y Cryptome publican informacion que personas anónimas hacen llegar. Wikileaks y Cryptome validan la autenticidad de la información y la publican
  3. Las motivaciones detrás de las personas que envían esa informacion a Wikileaks solo lo saben las personas que envían la información, y no Wikileaks que solo actúa como repositorio de la información

En el caso de los cablegates, nos lleva a preguntarnos ¿quienes estarían motivados a enviar esta informacion a wikileaks para que sea publicada?

Para esto debemos considerar:

  • Son varios cientos de miles de documentos
  • Son de bajo nivel de confidencialidad
  • Es informacion bastante irrelevante y no informa nada que no se supiera o que fuera de interés (sobre la guerra, el petroleo, alianzas de votaciones, etc.) en general, pura basura confidencial

Y debemos hacernos unas preguntas

1. ¿Quienes pueden acceder a esa documentación de baja confidencialidad?

– Como son de poca confidencialidad, mucha gente tiene acceso a esa informacion

2. ¿Quien puede acceder a tanta cantidad (cientos de miles) de documentos de baja confidencialidad?

– Poca gente tiene acceso a tanta cantidad de información de baja clasificación, solo los altos rangos de todas las áreas políticas y de defensa.

3. De la poca gente que tiene acceso a esa cantidad de informacion, ¿quienes pudieran tener motivaciones para sacar esta informacion a la luz?

– Esta informacion salio a la luz pocas semanas después que Obama hiciera cambios en el alto mando militar del pentágono y las fuerzas de ocupación en Irak y Afganistan. Se removió precisamente a las personas que están en el selecto grupo de las personas que tienen acceso a toda esta informacion, pocas semanas (julio – noviembre 2010) se empezó a revelar la informacion. ¿coincidencias?

Quien claramente no estaba en ese grupo selecto de personas que tenían acceso a toda esa informacion publicada, era el soldado al cual se le esta acusando de filtrar la informacion, y que como todos los enjuiciados por grandes cosas en la vida, servirá de chivo expiatorio.

http://ariellopez.blogspot.com/2011/01/para-entender-wikileaks.html