Recomiendo:
1

Boletín de informaciones educativas

Paros docentes en Salta, Santa Cruz, Chubut, Jujuy y Lomas de Zamora

Fuentes: Rebelión

Además, amenaza narco en Rosario, asamblea en Bahía Blanca y cierre de inscripción a Profesorados en CABA.

Los y las docentes autoconvocados de Salta mantuvieron un acampe en la puerta de la Legislatura provincial reclamando que los reciba el gobernador Gustavo Sáenz para que les dé una respuesta al pedido de apertura de paritarias que mantienen hace semanas y poder volver a las aulas.

También para repudiar el Proyecto de ley que restringe el derecho a la protesta. El mismo había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados y se planificaba votar la media sanción restante en las primeras horas del jueves.

“Vamos a hacer un acampe para recibir mañana a los senadores y decirles que no pueden dar la media sanción que falta para que esto se haga ley”, reclamaba uno de los trabajadores en la puerta de la Legislatura. Por eso, tanto los trabajadores y trabajadoras de la educación, así como de la salud pública convocaron a todos los sectores a que manifiesten su apoyo al reclamo y el rechazo al Proyecto de ley que se intentaba sancionar rápidamente.

“Dejemos los prejuicios de las banderas, porque también los movimientos sociales se expresan en las calles. Tenemos que traerlos a todos y ser uno solo”, agregó otra trabajadora durante el acampe.

“Nos quedamos todos. Hasta que nos den respuesta no nos moveremos. Queremos que ya venga el gobernador. No queremos ningún referente de quinta, segunda o tercera línea. Exigimos al señor gobernador nuevamente electo que escuche a su pueblo y dialogue con nosotros”.

Apoyo

El viernes 2 de junio lxs trabajadorxs de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires se convocaron en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 10:00, para marchar hacia la Casa de la Provincia de Salta, en repudio a la represión por parte del gobernador Gustavo Sáenz a lxs trabajadorxs de salud y educación que reclaman salario digno.

Salta: las y los autoconvocados siguen su lucha

El miércoles, en otra jornada de tensión, los docentes autoconvocados resolvieron continuar con el paro y planificaron otra asamblea para el sábado.

Durante la votación de las mociones los docentes aprobaron la creación de una Comisión de prensa que será la encargada de llevar adelante los encuentros con los medios de comunicación para informar sobre los reclamos y las medidas que se tomarán durante los próximos días. También se creó la Comisión de marchas, que será la encargada de organizar las movilizaciones.

No solo participaron los docentes que estaban en la plaza Güemes sino también otros de manera virtual. Juntos coincidieron en que se debe mantener la asamblea frente a la Legislatura para evitar que se “legisle contra el pueblo”.

Desde el interior, los representantes convocados a la asamblea se mostraron intransigentes y apoyaron la propuesta de mantener el paro. Durante el encuentro, también se cuestionó la decisión de Sitepsa (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Salta). En forma virtual, Victoria de Cervera, secretaria general de esa entidad gremial, aseguró que deben cumplir con ciertas normativas y, si bien se reclamó un paro de 48 horas, el Gobierno dictó una conciliación obligatoria. “Cumplimos con cada una de las leyes y nos pusieron funcionarios de segunda línea para negociar”, expresó Cervera que afirmó que el objetivo común es un mejor salario de los docentes.

“Hoy fuimos convocados a una cuarta reunión donde no se pudo dialogar, es por eso que resolvimos volver al paro”, agregó Cervera.

Desde Sitepsa expresaron que la medida se termina de resolver el viernes a la mañana, para definir las formas del paro. “No venimos a conducir la asamblea sino a trabajar juntos, y volver a la lucha”, expresó Cervera.

Durante la asamblea también se informó sobre una nota de reclamo que se presentará en la mesa de ingreso de la Legislatura provincial, que aprobó la regulación de las protestas y los cortes de calles y rutas. El proyecto de la normativa obtuvo una media sanción en la Cámara de diputados, con 21 abstenciones.

Al respecto, los docentes realizaron una nota de rechazo, con el acompañamiento de las firmas de los presentes en el encuentro. 

Las principales críticas se basan en cuestiones muy precisas tales como las expresadas por la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy que repudia el Proyecto de ley que limita el derecho a la protesta: “nos expresamos en contra del Proyecto de Ley de “Manifestaciones Públicas”, de autoría de las diputadas Cristina Fiore y María del Socorro Villamayor, que intenta reglamentar el derecho a la protesta. La iniciativa logró su media sanción en la Cámara de Diputados de Salta este martes 30 de mayo, después de que un sector del oficialismo impulsara su inmediato tratamiento.

Repudiamos las maniobras del gobierno que en acuerdo con legisladores y legisladoras intenta instaurar políticas antidemocráticas y anticonstitucionales para desalentar y cercenar el derecho a la protesta. Advertimos que estas acciones no pueden ser permitidas en un sistema democrático, y menos aún en el marco de la conmemoración de 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, por lo que expresamos nuestra alerta y nos unimos al pronunciamiento ya emitido por organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas de la provincia y el país.

Repudiamos también la forma en que se está avanzando con este proyecto, tan sólo cinco días después de haber perseguido, reprimido violentamente y detenido a la docencia salteña. El tratamiento del proyecto no tuvo la discusión parlamentaria que deben a iniciativas de gran impacto social”, concluye la Mesa de Comunicación Popular.

Finalmente, con el edificio cercado por policías y rodeado por docentes autoconvocados, trabajadores y trabajadoras de la salud, y organizaciones sindicales, sociales y políticas, el Senado de Salta aprobó el jueves 1° de junio con 11 votos positivos, 10 en contra y dos ausencias la Ley antipiquetes. La medida, que busca regular, controlar y limitar las protestas sociales en los espacios públicos, habilita al ministerio de Seguridad provincial a autorizar o no manifestaciones; ordena que deberá notificarse con 24 horas de antelación a la comisaría más cercana indicando el lugar donde se realizará una protesta, el tiempo que durará y quiénes serán los responsables de la misma y, además, prohíbe los cortes de calle o ruta total.

En su artículo 3°, la ley señala que «la Autoridad de Aplicación resguardará el desarrollo pacífico de la protesta o manifestación pública, en la medida que la misma permita el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente los referidos a la salud, transporte público, educación y bomberos; habilite, aunque sea parcialmente la circulación de personas y/o vehículos en una dirección determinada; evite la comisión de delitos tipificados en el Código Penal durante los actos preparativos, desarrollo o desconcentración de las mismas, incluidos los daños a la propiedad pública o privada; se haya realizado la correspondiente notificación, conforme lo determinado por la presente Ley».

La ley profundiza lo ya dispuesto en el Decreto 91/23, publicado por el gobierno de Sáenz en febrero de este año, por el que el Ejecutivo provincial creó el “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas“.

Así busca controlar el conflicto gremial con educadores y salud, que lleva ya un mes ganando de forma masiva las calles salteñas.

Mientras, el gobernador Gustavo Sáenz, que en dos días y en forma exprés ordenó su aprobación sobre tablas sin tratamiento ni discusión previa en comisiones, pasó de anunciar un superávit a afirmar que no habrá dinero para aumentos salariales.

Asamblea

En la Plaza Gral. Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, frente a la Legislatura, el miércoles 31 de mayo, sesionaron en Asamblea Provincial bimodal, los docentes que conforman Autoconvocados.
El Cuerpo de delegados propuso Orden del día y luego se abrió la Lista de Oradores. Se aprobaron las siguientes MOCIONES por UNANIMIDAD:

1) Ratificación del PARO PROVINCIAL DOCENTE por tiempo indeterminado.
2) Exigir el DESPROCESAMIENTO DE LOS 19 COMPAÑEROS QUE FUERON DETENIDOS.

Y las siguientes mociones se aprobaron por MAYORÍA:
1) CONCENTRACIÓN frente a la Legislatura: jueves 1° de junio, a las 9:00.
2) Asamblea Provincial Docente con formato bimodal, y rotativa en los diferentes Departamentos.
Aclaración: tanto para la participación en la presencialidad como en la virtualidad, se requerirá presentar en el ingreso el Recibo de Sueldo. Para la virtualidad estará previamente organizado a través de cada Delegado con su departamento.
3) Firma de Nota desde la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados en REPUDIO AL PROYECTO DE LEY ANTIPIQUETES, para ser presentada el día jueves 1° de Junio en la Legislatura.
4) Sólo se aceptará reunión con el gobierno si es con el gobernador Gustavo Sáenz.
5) En las mesas de diálogo con el gobierno ingresarán los Delegados representantes de los 23 Departamentos, con Técnicos y un Abogado.
6) Destitución de la Jueza Zunino.
7) Que el Movimiento Docente Autoconvocado acompañe en las distintas instancias del proceso a los Compañeros imputados.
8) Que el gobierno reconozca públicamente a los Autoconvocados como los únicos representantes de la Docencia. Rechazamos la excusa de la crisis, cuando en tiempo de elecciones desde el mismo gobierno expresaron que hace tres años hay superávit.
9) Se podrá convocar a Asamblea Provincial con carácter de urgencia, debido a que permanecemos en Estado de Alerta y Movilización permanente.
10) Próxima ASAMBLEA DOCENTE PROVINCIAL bimodal: sábado 3 de junio a las 16:00.
11) Conformación de las Comisiones de la Asamblea Provincial
* Comisión de Prensa: Naira Rivero, Santiago Garnica, Andrea González, Limey Flores y Nanci Liendro
* Comisión Finanzas (Fondo de Huelga): Florencia Gasparini, Soledad Romaniello, Patricia Sivero, Sonia Guerrero, Sandra Angelo Luz Luna
* Comisión de Movilización: Marina Laguna, Olga Ramos, Marcela Romero, Ivana Rueda, Carmen Venencia, Georgia Romero, Iván Reinoso, Nahuel Riquelme, Mariano Durán

* Se hicieron presentes Compañeros DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE LA RIOJA, en apoyo a nuestra lucha. MESA DE CONDUCCIÓN PRESENTE: *Georgia Romero *Soledad Leiton *Mirtha Grandiller *Johana Choque *Nahuel Riquelme

Paro por salario y contra la Reforma Constitucional en Jujuy

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) y la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) definieron en asamblea y congreso provincial, respectivamente, el paro y movilización para el lunes 5. También se expresó la solidaridad con las y los docentes salteños.

Será el inicio de un plan de lucha por la reapertura de paritarias, por el salario y contra la reforma constitucional de Morales que busca recortar el derecho a la protesta y al voto.

La asamblea del CEDEMS que se realizó en la sede de Libertador General San Martín llevó un saludo y apoyo de las y los docentes a la Directiva de UATRE Ledesma y delegados azucareros que están en conflicto por paritarias. Ambos llamaron a la unidad y coordinación. En la asamblea se planteó el paro por 24 horas con movilización en las localidades de Libertador, San Salvador y La QuiacaSe rechazó la oferta del gobierno por considerarla miserable y una imposición. Además, se solicitó la reapertura de paritarias.

Con respecto a la Reforma Constitucional se votó por unanimidad el rechazo por considerar que quita derechos. A su vez, se resolvió llevar el debate a las aulas, tanto por la realidad salarial de la educación pública y por la reforma. En ese sentido, también se votaron la realización de clases públicas y una jornada de discusión en todas las escuelas. Por último, se resolvió impulsar la solidaridad y coordinación con otros gremios.

En el congreso de ADEP votaron ir al paro y movilización en apoyo a las y los docentes salteños, por salario y contra la reforma.

Por otra parte, el miércoles pasado tuvo lugar en Libertador, cabecera del departamento de Ledesma (Jujuy), una marcha de antorchas organizada por docentes autoconvocados de la región, en reclamo de incremento salarial igual al costo de vida y en rechazo a los aumentos irrisorios que ofrece el gobierno de Gerardo Morales y Sadir en la provincia de Jujuy. También manifestaron solidaridad con los docentes de Salta.

De la marcha participaron docentes oriundos del departamento de Ledesma que, al no conseguir empleo en Jujuy, trabajan en Salta y vienen siendo parte de esta lucha, y docentes de nivel medio, superior y primario. Estos docentes trabajan en Libertador, Fraile Pintado y Caimancito, y están organizados en lo que dieron en llamar “docentes autoconvocados” en Ledesma y otros en el CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior).

También fueron parte de la manifestación el organismo de Derechos Humanos CAPOMA-Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, la agrupación docente 9 de Abril y el referente de la Lista Roja del IES 10 y ex concejal por la izquierda en la localidad, Luis Guerra, quien al tomar la palabra manifestó: «Nos solidarizamos con los docentes de Salta, quienes se encuentran reclamando un aumento salarial y repudiamos la represión del gobierno de Sáenz”.

Y continuó: “Saludamos a nuestros compañeros y compañeras egresados y egresadas del IES 10 que estuvieron a la cabeza del reclamo de aumento salarial en cada localidad de Salta, donde la docencia se organizó y está dando lucha, y también a nuestros profesores, ahora colegas, que se hicieron presentes a esta convocatoria. Los docentes luchando, también estamos educando y la educación no puede quedar encerrada entre las cuatro paredes del aula o la escuela. La educación y los educadores tenemos que estar en la calle, tomar posición y comprometernos ante cada injusticia, como lo es, no solo querer quitarnos el derecho a la protesta social, que es lo que quiere imponer Morales con su reforma constitucional reaccionaria y autoritaria, sino que también quieren quitarnos el derecho al voto cada dos años en elecciones legislativas de medio término”.

Y explicó: “El partido que gane la elección a gobernador, se quedaría con la mitad más uno de la Legislatura y, por ende, también puede poner a dedo los integrantes del Poder Judicial, es decir, quieren un gobierno con la suma del poder público. Por esto no podemos permitir que se nos cercene el derecho a protestar y el derecho al voto. Debemos seguir en las calles para demostrarle al gobierno que no nos van a callar y que unidos y en lucha, podemos triunfar arrancándole el aumento salarial igual al costo de vida y hacer retroceder esta reforma constitucional que solo da más poder al poder y quita derechos y libertades democráticas».

Al finalizar, los autoconvocados docentes resolvieron volver a las calles y la ruta el domingo por la tarde, recordemos que ya llevaron a cabo cortes relámpago el domingo anterior, algunos de ellos acompañaron la movilización de los obreros azucareros del pasado lunes, contra de los sueldos de pobreza y en reclamo de una recomposición igual al costo de la canasta que impacte en el salario básico.

Comisión de Educación de la Legislatura jujeña se reunió con sindicatos del sector

La Comisión de Educación en la Legislatura de Jujuy se reunió con sindicatos del sector para intercambiar sobre las distintas problemáticas. Se presentó y participó el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), sindicato recientemente recuperado por sus trabajadores y trabajadoras. También formaron parte representantes de UDA y ADEP.

Mercedes Sosa, secretaria General del CEDEMS, comenzó preguntando a los miembros de la Comisión de Educación, en calidad de qué se los estaban invitando. Acto seguido denunció que la actual Constitución en la letra marca una serie de derechos en torno a la educación pública y el trabajo docente que deberían garantizarse, pero el problema es que no se cumplen. A su vez alertó sobre la posibilidad de que se quiera avanzar sobre derechos de los estudiantes con el establecimiento de pasantías gratuitas detrás de la llamada “educación para el trabajo” promocionada por el gobierno provincial. En cuanto a los artículos 67 y 68, que son los que estarían sujetos a reformas, señaló que ya se viene practicando una política que vulnera los derechos docentes en torno a la representación en dichos organismos como claramente sucede con las Juntas de Calificación.

Por último, planteó que, “no queremos hacer dedo en la orilla de la ruta para ir a trabajar y tener que estar rogando que nos garanticen un transporte especial. Queremos que las paritarias, una vez terminada la reunión, estén escritas en actas, porque los acuerdos que tenemos no aparecen en ningún lado. Queremos tener garantizada la capacitación, ya que eso se vuelca al interior de cada una de las escuelas y no tener que hacer colas de 200 personas o más a las 3 de la mañana juntándonos en las puertas del establecimiento para poder capacitarnos. Las capacitaciones que el gobierno de la provincia ofrece y que los docentes realizan con mucho esfuerzo, deben ser reconocidas”, finalizó.

Por su parte, Claudia Pinela, secretaria Administrativa y de Actas destacó que si es muy importante una reforma de la Carta magna sería necesario, más allá de lo que las y los convencionales decidan, sacar la discusión afuera y llevarla a los establecimientos escolares de todos los niveles, para intercambiar con las y los estudiantes y toda la comunidad educativa.

Andrés García, pro-secretario Gremial del CEDEMS y miembro de la Agrupación 9 de Abril, planteó que la discusión de la reforma se daba en un marco de sucesivos ataques a la educación pública y los derechos de la comunidad educativa. Que es preocupante que en la Ley 6302 de convocatoria a la Asamblea Constituyente se plantea darle rango constitucional al Ministerio Público de la Acusación, que eso solo puede traer más cercenamiento sobre el derecho a la protesta, es grave en un marco de crecimiento de la pobreza y la indigencia que pone en primer lugar el derecho a reclamar por los derechos que no se cumplen. Además, señaló que las declaraciones del gobernador Gerardo Morales, sobre que se votaría solo cada cuatro años sería un fuerte ataque antidemocrático al derecho al voto por parte de la población. “Si uno se guía por lo que viene siendo la política educativa del gobierno, no puede esperar otra cosa que afectación de derechos”.

En ese marco, retomó la discusión con respecto al artículo 5° de la Ley 6302 que dice que todo lo que se plantea por fuera del artículo 2°, es nulo, quedando fuera las temáticas que realmente interesan al pueblo trabajador. Dijo que la reforma parcial está direccionada contrariamente a los beneficios de las grandes mayorías trabajadoras.

Además, “muchas de las cosas que hemos planteado acá, las vamos a tener a pelear en las callesLa lucha de los docentes salteños marca un camino. Por todo lo dicho, junto a otras organizaciones estamos convocando a movilizar el jueves 1° de junio y vamos a hacer una conferencia de prensa. Estamos muy preocupados por cómo va a resultar esta reforma, qué es lo que se quiere transformar y de acuerdo a qué intereses”, finalizó Andrés.

Gremio docente denunció una veintena de amenazas narco en Rosario

A los pedidos de reapertura de paritarias ante los sueldos que no alcanzan, mejoras en las condiciones de trabajo y todas las reivindicaciones que componen el universo de obstáculos docentes para ejercer su profesión en el país, las y los educadores de Rosario se encuentran franqueados particularmente por la problemática narco que mancha de modo fatal a la metrópoli santafesina.

Actualmente, la lucha reivindicativa de los maestros rosarinos ronda en el cuestionamiento al llamado Plan 25, una medida gubernamental implementada hace cuatro meses y que decidió que las y los docentes deben trabajar una hora más. Cabe resaltar que aún, por esa hora extra, no hay fechas de pago. A ello se suma el no pago del proporcional de vacaciones a reemplazantes, el cobro del impuesto al salario y por el 82% móvil a los jubilados.

El martes 23 de mayo, una concentración docente en las puertas de la sede de la gobernación de la ciudad incluyó en el pliego de reivindicaciones el reclamo de “mayor seguridad” en los establecimientos educativos. “El tema de la violencia ha dado un nuevo salto; se ha cruzado un nuevo límite y hay muchas comunidades que no pueden ir a la escuela, lo que es muy grave. Por eso, la violencia es el centro de esta movilización”, manifestó Juan Pablo Casiello, titular de Amsafe en Rosario.

El lunes 22 de mayo, la secundaria Nº 411 Leónidas Gambarte, ubicada en pleno centro rosarino, y el establecimiento lindero, el colegio primario Nº 60 Mariano Moreno, cerraron sus puertas y optaron por el no inicio de clases. Horas antes, en la noche del domingo, la directora de la escuela media, Gabriela Andrada, había recibido una amenaza anónima en su celular: le advirtieron que la institución educativa iba a ser el blanco de una balacera de haber alumnos en la vereda. Ambos establecimientos, ante el miedo, retomaron sus actividades dos días después.

El martes 30, la escuela San Luis Gonzaga, ubicada en Carrasco 2545, cerró y suspendió las clases después de que sicarios balearan la Comisaría 20, situada al lado. El 13 de abril pasado, la misma escuela debió cerrar sus puertas luego de que en las inmediaciones de la delegación policial una persona ocasionara descargas con un arma de fuego.

“Es importante la presencia policial, que haya patrulleros, efectivos, pero esa no es la solución. Hay que empezar a buscar también políticas integrales donde las comunidades educativas puedan tener acceso a la iluminación, al asfalto, al trabajo, a la vivienda. Creemos que hay una serie de políticas que se tienen que implementar para garantizar la seguridad”, expresó Casiello en aquella concentración en reclamo de protección. Horas después de la marcha docente, la escuela Rosa Ziperovich, emplazada en Avenida Sabin y Juan B. Justo, fue blanco de las balas. Era su segunda vez. Se trata de la institución donde cursaba Máximo Jerez, el niño de 11 años asesinado en Empalme Graneros durante una balacera de narcotraficantes.

También denunció el gremio que compañeros y compañeras recibieron amenazas directas, personales, a través de celulares. En ciertos casos, las coacciones tienen que ver con la tarea escolar misma o la orden de que se trate bien a tal o cual hijo porque pertenecen a tal o cual grupo o banda delictiva. Otras amenazas son a través de las redes. A veces son perfiles falsos y otros verdaderos. También hay denuncias de docentes que han sido baleadosAmsafe, en ese sentido, formuló que, en su Centro de Salud, recibió desde noviembre del año pasado unas 22 consultas de docentes que sobrellevaron amenazas directas.

En el caso de intimidaciones no directas, pero sí a la institución, la asociación de educadores calculó, hasta la fecha, unos 95 casos más. Las amenazas recaen sobre las escuelas a través de notas amenazadoras y balas de plomo. Los casos más importantes se dieron durante este año.

La supuesta réplica desde el ministerio de Seguridad fue a fines de abril a través de su titular, Claudio Brilloni, quién tras una reunión con gremios docentes fue la de activar una suerte de proyecto de protección bajo el nombre de «Te acompaño», en donde una red de 63 comandos, de los 140 que actualmente patrullan Rosario, custodiarían las escuelas.

«Coincidimos en que tenemos que cuidar lo más preciado, que son nuestros hijos e hijas. El ministro presentó un plan y vamos a tener la posibilidad de evaluarlo dentro de 15 días. Apostamos a seguir trabajando en conjunto», lanzó luego del anuncio Martín Lucero, representante del sindicato de docentes privados Sadop.

Al tiempo, el gremio de docentes de la educación privada publicó un relevamiento sobre el programa ministerial, cuyos resultados no fueron muy prominentes: el 100% de los docentes entrevistados no han visto ningún cambio, el 84% reconoce que no hubo tal patrullaje y el 13% confesó que recibieron amenazas y balaceras, pero no salieron a la luz ni hubo difusión pública.

“La autoridad policial no está garantizando la seguridad; el ministerio de Seguridad se compromete a poner patrulleros y después no cumple. Hay escuelas que están abiertas por el compromiso de compañeras y compañeros que están esperando a las chicas y a los chicos, pero como en los barrios no se puede andar, no va nadie”, explicó Casiello, al tiempo que las estadísticas lanzan que Rosario porta la tasa de crímenes más alta del país: 22 cada 100.000 habitantes.

Movilización en Trelew en el segundo día de paro provincial

En la tarde del miércoles 31 cientos de docentes coparon las calles de Trelew en el segundo día de paro provincial por 72 horas y la adhesión se mantuvo alta en las escuelas de la regional.

El presente paro se da en respuesta a la grave crisis económica en curso que da de lleno en los bolsillos de trabajadores y jubilados, ante una inflación que en los últimos doce meses superó el 100% con un pico de 8,4% en abril.

Asimismo, en rechazo a la provocación del gobierno de Arcioni que solo ofreció adelantar a mayo y junio el aumentó del 7% que había decretado para agosto, además en el mes de julio incorpora un incremento del 6 % llevando la propuesta al 44% modificando parcialmente la paritaria trucha donde había acordado con los demás gremios estatales el 38% desde principio de año.

Además, la docencia despliega un importante abanico de demandas en defensa de la Educación pública de calidad como el aumento del presupuesto educativo, el aumento de las partidas para los comedores escolares, la implementación efectiva del transporte educativo e infraestructura escolar de calidad, entre otras.

La movilización que se inició en Plaza Independencia y recorrió las calles de Trelew fue multitudinaria, la más importante desarrollada en defensa de la Educación en lo que va del año. «Hoy hubo mayor convocatoria porque el paro es de tres días», destacó Soledad, profesora de Historia. «Cuando el paro es más corto no nos podemos terminar de organizar. Hubo organización, cada escuela pudo llevar sus carteles y consignas», comentó.

La medida fue un ejemplo de unidad. En la misma convergieron docentes, jubilados, representantes del pueblo Mapuche que trajeron la consigna «libertad a las presas», familias y estudiantes.

La agenda continuó el jueves, tercer y último día de paro, con un plenario provincial de delegados en Rawson y movilización a la Legislatura a las 11:00. A partir de las 14:00 el plenario continuó decidiendo sobre las medidas para esta semana.

Chubut es parte de las provincias que según el informe “Financiamiento educativo provincial” del Observatorio de Argentinos por la Educación menos invirtieron en educación en el período 2004-2021. Este documento señala que la meta de invertir el 6% del PBI, que plantea la Ley Nacional de Educación, sólo se cumplió en tres oportunidades en ese plazo. No importa quien gobierne, en educación no hay grieta para el ajuste contra las y los trabajadores de la educación y contra la educación pública. El informe señala, por ejemplo, que Chubut fue la única provincia que disminuyó las partidas para escuelas secundarias en un 4% en este período.

¿Cómo sigue la lucha docente en Bahía Blanca?

Las y los docentes bahienses se reunieron el miércoles 31 de mayo en asamblea general, luego de varios meses de conflicto docente. Estos meses estuvieron atravesados por medidas de fuerza locales y provinciales, coordinadas entre las seccionales de Suteba dirigidas por el frente Multicolor y la oposición combativa en las seccionales oficialistas, que llegaron a tener una alta adhesión en los distritos dirigidos por la Celeste, de Roberto Baradel, a pesar de que tanto la  conducción provincial como el gobierno bonaerense hicieron todo lo posible, incluyendo aprietes y amenazas, para aislar la lucha en las seccionales opositoras.

Durante el debate fue central la necesidad de la coordinación de la docencia provincial para luchar, la denuncia al ajuste del gobierno y el rol de la conducción burocrática y también se discutió cómo construir la continuidad de esa lucha para tener más fuerza.

Fue contundente y unánime el repudio a la brutal represión a los docentes y estatales salteños, el apoyo a su lucha, y la exigencia del desprocesamiento de las y los compañeros. 

También se le exigió por unanimidad a la conducción nacional de CTERA, junto a Suteba, que rompan su escandaloso pacto con el gobierno.

Se resolvió llevar adelante una jornada de protesta distrital de 24 horas con movilización la semana siguiente a la asamblea, y la semana del 12 de junio realizar 48 horas de medidas de fuerza coordinadas con la oposición provincial y las seccionales Multicolor.

También se expresó en el debate y las resoluciones una contundente denuncia a «aquellas empresas periodísticas responsables de construir una imagen negativa de la docencia en particular, y de todo grupo de trabajadorxs que se organiza para luchar, en general» y también «solicitar una reunión con el ente responsable (ENACOM)”.

Además, es muy importante tener en cuenta que no es algo azaroso la construcción de un enemigo en la docencia y el resto de los sectores que salen a luchar. Los ajustes no pasan sin aislar y reprimir las luchas, y eso lo saben el actual gobierno provincial y nacional y las oposiciones derechistas. Es una política de Estado.

En Lomas de Zamora imponen paro y movilización contra la violencia en los jardines

La jornada del viernes 2 empezó con una concentración en Jefatura Distrital donde unas 300 docentes de nivel inicial, acompañadas por agrupaciones de la lista Multicolor, presentaron un escrito a las autoridades y luego marcharon a la sede de Suteba Lomas que estuvo ausente en la convocatoria. Allí realizaron una asamblea autoorganizada donde votaron un paro para el lunes 5 y una movilización. El motivo: frenar los hechos de violencia hacia jardines y docentes y exigir medidas de protección para infancias y maestrxs. La Conducción Celeste tuvo que comprometerse a llevar la propuesta al resto del Frente de Unidad Docente Bonaerense, y terminó llamando a regañadientes al paro distrital. Además, levantó una marcha de antorchas convocada previamente que fue repudiada por inconsulta y testimonial.

Las docentes venían organizándose desde la semana pasada, cuando realizaron una concentración en la Plaza Grigera buscando respuestas a la escalada de violencia hacia jardines y docentes.

Denunciaron ataques y escraches al domicilio de uno de los docentes acusados por parte de sectores minoritarios de la comunidad. Además, denunciaron que ingresaron al Jardín 907 mientras los chicos estaban en clase para atacar al personal. Sumado a escraches hacia maestras de los jardines en redes sociales y amenazas a su integridad tanto en el jardín mencionado como también en el 940.

Dentro de los reclamos, el foco estuvo puesto también en el Municipio de Lomas de Zamora que a través de su policía prácticamente liberaron las zonas para que se lleven adelante estos actos violentos, denunciando al secretario de Educación, Matías Gasparrini, por incumplir los compromisos asumidos con las compañeras.

También, el ojo estuvo puesto en el Poder Judicial que archiva las causas de los denunciantes, dejando en un limbo legal a las personas denunciadas y desprotegiendo a las infancias, bloqueando de hecho un curso rápido y satisfactorio que proteja los derechos de los pibes para que sus familias puedan llegar a la verdad y la justicia, sometiendo a las familias y lxs niñxs a la burocracia judicial que demora las pericias y la investigación pertinente.

En el sindicato las maestras increparon a la Comisión Directiva de SUTEBA Lomas, que responde a la conducción Celeste de Roberto Baradel, por no dar respuestas a la altura de las circunstancias. Exigieron paro manifestando que tanto en los jardines como en el resto de los niveles se trabaja de forma cada vez más precaria, con aulas superpobladas, poco personal para abordar situaciones complejas, por ejemplo, estudiantes con proyectos de inclusión, falta de equipos de orientación escolar, y con exigencias de las autoridades que resultan en una gran sobrecarga laboral, con magros salarios.

Paro docente en Santa Cruz

El lunes 29 de mayo se realizó el congreso provincial de la ADOSAC donde definieron varias medidas a tomar, como un paro para el martes 30 de mayo, miércoles 31, jueves 1° de junio y viernes 2 de junio. También agregaron el cese de los descuentos a quienes adhirieron a las medidas de fuerza, más la devolución de los días caídos, rechazar la jornada extendida impuesta por el CPE para el nivel primario, más inversiones para insumos y para el mantenimiento de los establecimientos educativos.

Además, se solidarizaron con la lucha docente de la provincia de Salta, repudiando la represión que están sufriendo las y los trabajadores de esa provincia. También respaldaron las luchas docentes de Chubut, Misiones, Formosa y La Rioja. Por otro lado, denunciaron el ingreso de rompehuelgas que no ejercen la docencia, para reemplazar a docentes que están de paro. ADOSAC aclaró que es una metodología que suele hacer el gobierno provincial de Alicia Kirchner, para debilitar la lucha.

En el transcurso del paro, las y los docentes realizaron varias actividades como pintadas, volanteadas, ferias de platos en las zonas céntricas de Río Gallegos y otras localidades, para visibilizar sus reclamos.

El viernes 2 de junio culminó con una marcha provincial en Río GallegosLa intención fue acompañar a los representantes paritarios de ADOSAC y AMET, quienes se reunirían en el ministerio de Trabajo de la provincia, junto a representantes del CPE. Allí se realizaría la mesa colectiva de negociación paritaria, que definirá la escala salarial para el segundo semestre.

Las y los docentes llevan más de tres meses de lucha en Santa Cruz, con un alto acatamiento del paro, que demuestra el enorme descontento que tienen con el gobierno provincial. Los medios de prensa afines al oficialismo suelen publicar noticias en contra de la lucha docente.

El obispo de Río Gallegos y futuro arzobispo de Buenos Aires, designado la semana pasada por el papa Francisco, Jorge Ignacio García Cuerva, dijo en medios radiales locales que acompañaba el reclamo docente, pero rechazaba los paros y debían buscar otro tipo de medidas que no perjudiquen las clases. Un sector de la docencia intentaba buscar el apoyo del representante eclesiástico, como ocurrió en el año 2007, durante aquella histórica lucha que desde la ADOSAC llevaron adelante. En ese momento, el obispo Juan Carlos Romanín, encabezó la lucha docente y de otros sectores de la administración pública, que buscaban conseguir una recuperación salarial considerable.

En caso de que el CPE, no ofrezca un aumento acorde a la Canasta Básica Total, se

profundizarán las medidas de fuerza.

Audiencia pública en apoyo a la lucha docente en Santa Cruz

Se realizó el jueves en el Congreso Nacional con el fin de visibilizar la lucha por mejoras salariales que las y los docentes de la provincia de Santa Cruz llevan adelante desde el inicio del año, e incluye más de 40 días de huelga sin respuesta alguna por parte del gobierno de Alicia Kirchner.

Durante la audiencia, Mónica Flores, secretaria adjunta del gremio docente de Santa Cruz, ADOSAC, expresó: “Nuevamente la descalificación de la educación pública y la miseria salarial del sector docente han creado un grave conflicto en la provincia de Santa Cruz, que el gobierno provincial encabezado por Alicia Kirchner intenta resolver por medios coercitivos, de presión, antisindicales y violatorios del derecho de huelga. Las y los docentes de Santa Cruz llevamos una caída salarial de 6 años consecutivos. Además, Alicia Kirchner, ya el año pasado ejecutó contra nuestro sindicato una multa de 32 millones de pesos a raíz de un conflicto del año 2017, cuando no se cobraron los salarios en fecha y se llegó a pagar hasta en 4 cuotas. Se busca ahogar económicamente al sindicato docente de la provincia que lucha por salario y en defensa de la educación pública”.

“La conciliación obligatoria ha sido utilizada en forma abusiva y discriminatoria contra la A.Do.Sa.C. Lo más preocupante es la utilización de medios coercitivos, contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales, que se expresa en los descuentos por paros, los despidos por paros, la criminalización de personas por luchar, la designación irregular de personas como “rompehuelgas” para reemplazar a los docentes en lucha sin la más mínima preparación para el cargo, la manipulación por parte del ministerio de Trabajo de los mecanismos de conciliación para bloquear los reclamos y la aplicación de multas salvajes. Alicia Kirchner intenta por todos los medios que tiene impedir el desarrollo de paros docentes y como herramienta para ilegalizar de manera sistemática las medidas de fuerza”, agregó.

Finalmente, señaló: “Estamos acá para que escuchen nuestras prácticas y exijan el cese inmediato de todas estas antilaborales, antisindicales y antieducativas hacia la docencia y su gremio A.Do.Sa.C., por parte del gobierno de la provincia de Santa Cruz. En el día de mañana, vienes 2 de junio, tenemos la convocatoria a la paritaria, donde esperamos una respuesta por parte del gobierno a un planteo muy sencillo: que ningún docente viva bajo la línea de pobreza y el fin de la persecución sindical”.

Estuvieron presentes en la audiencia las y los diputados Romina Del Plá y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, representantes de AGD-UBA, Ademys, los Sutebas Multicolor, La Naranja de Telefónicos, de la Lista Bermellón y su Secretario Gremial de la Comisión interna del fuero penal UEJN de Judiciales, entre otros.

Corte y clases públicas en el terciario Alicia Moreau de Justo

Se realizó un corte parcial de calle con clases públicas en la esquina de Avenida Córdoba y Ayacucho que tuvo continuidad durante toda la semana. Esta medida fue votada en la última asamblea del Nuevo Centro de Estudiantes del I.E.S Nº1, “Dra. Alicia Moreau de Justo”, que contó con la solidaridad del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González y la adhesión del Centro de Estudiantes del Normal 1, acercándose estudiantes organizadas en su Secretaría General.

Esta medida surge a raíz de que no se cuenta con ascensores en la institución desde el 10 de agosto del 2021: hace más de dos años. Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de Emanuel Lista rechazan dar soluciones al ascensor de forma inmediata y plantean que es necesario “trasladar” la institución. Sin siquiera presentar por escrito un informe técnico de los relevamientos realizados por la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente ni planteando ningún argumento sólido para esto. Las y los estudiantes organizados en asamblea, en sus carteles durante los cortes, dicen bien claro: “¡No al traslado”, “¡Plata para infraestructura YA”, “Arreglo inmediato de los ascensores”.

Pocos días antes de las clases públicas se dio a conocer un nuevo ataque a los institutos de formación docente: Se cerraron las inscripciones de mitad de año a los profesorados de Historia, Psicología, Filosofía y la carrera de Psicopedagogía en el IES Nº1. Desde principios de este año se encuentra cerrada la inscripción al profesorado de Física. Además, se cerró la inscripción al Profesorado de Educación Inicial en 11 de 13 escuelas normales. Junto con la iniciativa de las reformas inconsultas a los planes de estudio que quieren realizar en estos años, se confirma que todas estas situaciones son parte del plan de vaciamiento del Gobierno a los profesorados porteños para que avance el proyecto de la UniCABA. Una universidad creada para formar docentes a imagen y semejanza del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de las reformas del macrismo en el nivel secundario y de una vida y un mundo laboral cada vez más precarizado.

Susana Gómez, presidenta del Nuevo Centro de Estudiantes afirmó: “Además de estas medidas de visibilización en las calles, en la última asamblea también votamos poner en pie, entre estudiantes y docentes de distintas carreras, una Comisión Inter claustros de Relevamiento Edilicio para los ascensores independiente de las autoridades y los Gobiernos, todos ajustadores de la educación, para construir un plan alternativo al que nos propone el Gobierno. Les estudiantes estamos construyendo una respuesta a sus intentos de vaciamiento».

En la semana continuaron las clases públicas y las distintas iniciativas votadas en asamblea para plantarse contra los ataques de los Gobiernos.

La comunidad educativa porteña repudia el cierre de inscripción en casi todos los Profesorados de nivel inicial

Por Martín Suárez

La Legislatura porteña elaboró un proyecto de rechazo a este nuevo ajuste educativo porteño: “Quieren cerrar los 29 profesorados e instaurar a la UniCABA como la única institución”, denuncian realizando semaforazos en toda la Ciudad.

La semana pasada, sacó a la luz un nuevo ajuste consumado sobre la educación pública porteña: el cierre de la inscripción en diez profesorados de nivel inicial. Si bien en los últimos años la gestión de Rodríguez Larreta avanzó sobre los Institutos de Formación Docente, este hecho marca un antes y un después en cuanto a la crisis educativa, dado que, en un futuro inmediato, faltarán cientos o miles de docentes de nivel inicial en los Jardines de infantes. Esta faltante de maestros se sumará a la existente en todos los niveles educativos. Una vez conocida la noticia, la comunidad educativa salió a repudiar este hecho. La UTE, este jueves, realizará semaforazos en toda la Ciudad y concentran a las 18:00 en la esquina de Córdoba y Ayacucho. Por su parte, la izquierda elaboró un proyecto de rechazo al cierre de la inscripción en los terciarios.

Este lunes 29 de mayo, las y los futuros docentes, debían iniciar el proceso de inscripción online para estudiar la carrera de formación inicial en el segundo cuatrimestre, pero a cuatro días de que inicie este proceso, la ministra Soledad Acuña anunció el cierre de las inscripciones en 10 de los 12 Normales porteños de gestión estatal, que se suman al cierre de la inscripción a las carreras de Historia, Física, Psicología y Filosofía, que se dan en el Alicia M. de Justo. Desde el ministerio de Educación de la Ciudad, argumentaron que dan de baja la inscripción porque hay superpoblación de maestras jardineras.

“En la Ciudad de Buenos Aires no sobran docentes, faltan Jardines de infantes, como venimos reclamando hace varios años y exigiendo la creación de escuelas infantiles que alberguen a los niños y niñas desde los 45 días hasta los cinco años de edad”, manifestó a Tiempo María José “monona” Gutiérrez, Secretaria del nivel Inicial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera). Para la docente y referente sindical, la baja del presupuesto educativo y la superposición horaria en muchas escuelas de nivel inicial, traen muchísimos inconvenientes a la hora de desarrollar el trabajo docente que, junto a la sobrecarga laboral, hay muchas maestras que se van a buscar otro trabajo.

“Esto es debido también al sistema online en el cual se realizan los actos públicos que las docentes quedan penalizadas y no pueden tomar otro cargo y tienen que ir a trabajar de otra cosa. Esto es lo que se tiene que replantear el GCBA, dejar de penalizar docentes para que puedan trabajar de lo que estudiaron”, agrega Gutiérrez y termina: “exigimos la reapertura de la inscripción a la carrera de nivel inicial”. La UTE realizará semaforazos en toda la Ciudad y concentra a las 18:00 en la esquina de Córdoba y Ayacucho.

Para la asociación docente Ademys, el argumento brindado por el ministerio de Educación porteño es mentiroso, porque en la Ciudad no sobran docentes, al contrario, faltan. “Soledad Acuña está llevando adelante una política clara de vaciamiento en los Profesorados en el contexto de una reforma en los planes de estudio y diseños curriculares, en carreras de formación docente de nivel inicial, en primaria y en terciarios”, explica María Isabel Grau, secretaria de Asuntos pedagógicos de Ademys. Para el gremio, esto es claramente una reforma profunda que va de la mano con instaurar a la UniCABA como la única institución donde se lleven adelante los profesorados docentes. “Esto también va atado a las políticas de mercantilización de la educación pública que, además, implica la eliminación de varias materias como Filosofía y lenguajes artísticos, y también la eliminación y la digitación de los concursos docentes con el objetivo de eliminar la libertad de cátedra que existe en los profesorados”, termina.

El rechazo al cierre llegó a la Legislatura
Para el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el cierre de inscripciones y el de postítulos, como los tres del Joaquín V. González y los del Alicia M. Justo, van en sintonía con la reforma de los planes de estudio. La intención es el traspaso de la matrícula al sector privado y a la UniCABA. “Nosotros presentamos un proyecto de resolución exigiendo que se abran todas las carreras de los institutos de formación docente empezando por la de nivel inicial, siendo que paradójicamente es una de las falencias más grandes de la Ciudad de Buenos Aires”, señala a este medio el legislador porteño Gabriel Solano. Para el diputado del FIT los lineamientos propuestos por el Ejecutivo porteño para las carreras tienen un punto en común: acortan las carreras y cambian el perfil docente convirtiéndolo en uno que no apunte a desarrollar la conciencia crítica en los estudiantes. “Al mismo tiempo detrás de esto hay dos objetivos, por un lado, traspasar a la UniCABA carreras de los Profesorados y, por el otro lado, esto tiene que ver con el ajuste presupuestario que hay en materia educativa, ya que la Ciudad es el distrito que más redujo el presupuesto en ese sector”.

LA EDUCACIÓN SEGÚN MILEI: UNA COPIA AUTORITARIA Y RETRÓGRADA

Laura Marrone

En el marco de su plan de gobierno para la educación, Milei ha propuesto la liquidación del sistema educativo público como tal y su reemplazo por un sistema de vouchers o cupones, universales, que se entregarían a cada familia para que elija la escuela que quiere para sus hijos.

En primer lugar, digamos que esta propuesta no es original sino una copia de ideas ya viejas. El sistema de vouchers o cupones fue propuesto por Milton Friedman en 1955 y luego en La libertad de elegir, libro escrito con su esposa Rose Friedman en 1980. Conocido como el promotor de la Escuela de Chicago, de corte monetarista, Friedman inspiró los planes neoliberales del gobierno del dictador Pinochet, y otros gobiernos, como el de Reagan en los EE UU y Thatcher en el Reino Unido. Durante la década del 80-90 estos planes condujeron a la privatización de los servicios públicos, de las jubilaciones y la destrucción de derechos sociales en numerosos países del mundo.

Casi 70 años después, ningún país del mundo ha aplicado este sistema. Solo hay experiencias puntuales de cuponesfocalizados por razones económicas o de discapacidades, por ejemplo, en el distrito de Columbia en los EE UU. En Chile, país que se esgrime como ejemplo de su aplicación, en realidad ha instrumentado una versión parecida al subsidio a escuelas privadas que desarrolla Argentina desde la Ley 13.047 (1947) y no cupones a las familias.

Milei afirma que mantendría el presupuesto de 6% del PBI para la educación, lo que es una mentira dado que su plan económico consiste en una reducción drástica de impuestos y retenciones a los grandes empresarios y bancos (no así del IVA al consumo masivo). O sea que, de aplicarse el voucher universal, les trabajadores verían reducir los fondos para la educación de sus hijes, y desde ya la desaparición de la gratuidad en los niveles no obligatorios como la educación superior.

Otro argumento de Milei es que este sistema provocaría una mejora de la calidad de la educación a partir de la libre competencia entre escuelas por conquistar matrícula. Esto es falso. En CABA, por ejemplo, el 50% de la matrícula asiste a escuelas privadas, el 70% [1] de ella subsidiada por el Estado con un presupuesto anual de 63.500.000.000$ (el equivalente al presupuesto de toda La Matanza con alrededor de 1.800.000 habitantes) y la “libre competencia” entre privadas y públicas no ha mejorado la educación. Ésta es desigual y no escapa a los problemas de crisis educativa que vive el país, siendo los resultados menos malos las de aquellas instituciones que segregan matrícula de mayor nivel socioeconómico. Lo que Milei esconde es que, al ser un cupón universal, el Estado pasaría a subsidiar a toda la matricula, no solo al 70% del 50% antes mencionado, sino al 100%, incluyendo a aquellos que hoy pagan hasta 200.000$ por mes de aranceles. La fragmentación social se profundizaría ya que las escuelas que hoy cobran aranceles altos lo seguirían haciendo, pero con más ingresos porque además dispondrían de estos cupones y se reducirían los fondos para educación que van a las poblaciones más carenciadas.

Otro argumento de Milei es que la escuela pública le “lava el cerebro con marxismo a la juventud”. Reclama que la educación deje de ser portadora de ideologías políticas y defiende la libertad de los padres de elegir la escuela de sus hijos. Estas acusaciones las ha repetido con la furia de loco que lo caracteriza en no pocos medios de prensa. Ocurre lo contrario. La escuela pública es uno de los pocos espacios donde puede hacer pie el ejercicio de “la educación como práctica de la libertad” como alentaba el maestro Freire. Esto es así porque su sistema de designación de docentes por concurso en base a puntajes por mérito (cursos, carreras, concepto, antigüedad), favorece el ingreso de docentes sin distinción de ideologías. Esto permite un ámbito donde se puede pasar de la socialización primaria, que es la familia, a una socialización secundaria donde les estudiantes pueden contrastar las ideologías, costumbres de su ámbito familiar a un ámbito social y desarrollar el pensamiento crítico, a partir de que no ha habido una selección sesgada de la docencia. La escuela privada, recortada por sectores socio-económicos, religiones, nacionalidades y peor aún el Homeschooling (la educación por les padres en la casa) que promueve Milei, es autoritaria y un abuso de poder de les padres sobre sus hijes ya que les niegan el derecho a conocer otras culturas, y formas de pensamiento. ¡Pobre niñez aquella que teniendo una familia que lo desampara, no tiene acceso a un espacio público como la escuela! Como broche de tanto desatino, Milei pregona que la educación no sea obligatoria, con lo cual deja a cada niñe a merced de la decisión de sus padres de enviarlo o no, lo que le desampara aún más. Pero, además, la fragmentación del sistema por sectores sociales es una fuente de violencia social. El desconocimiento de la realidad del conjunto de la sociedad aumenta la violencia hacia el otro que se desconoce y se teme. El patio de la escuela pública, la hora de la comida o del juego, la clase con diferentes, subjetiva a las futuras generaciones en la comprensión de su humanidad, excluido o no de la sociedad por razones que le son ajenas y que podemos cambiar.

Sin duda a Milei, defensor de la dictadura militar, le debe molestar que en las escuelas le hablemos a les niñes de que en nuestro país hubo terrorismo de estado que mató y desapareció a 30.000 personas y niñes. Que los pueblos originarios fueron despojados por un imperio colonizador y tienen derecho a tierras que son ancestrales. O que las Malvinas son argentinas y no de su admirada Sra.Thatcher. El prefiere que el currículo lo controlen ideológica y políticamente los que tienen el poder de seguir reproduciendo este sistema capitalista que defiende.

Venga por añadidura, un anhelo largamente acariciado por quienes promueven este tipo de propuestas que sería la destrucción del régimen laboral docente. Por el estatuto actual, convenio laboral docente, además de no depender de influencias políticas para el ingreso a un cargo, como ya hemos explicado, la docencia tiene estabilidad, lo que le permite, justamente ejercer la libertad que Milei quiere destruir: la de cátedra, pieza clave para el enriquecimiento de la educación y el desarrollo del pensamiento crítico en sus alumnos.

Finalmente señalemos que también ha despotricado contra la Educación Sexual en las escuelas y el derecho al aborto. Una propuesta retrógrada que desampara a la niñez. No lo hemos visto preocupado por combatir el abuso sexual, sicológico o físico contra las niñeces, la violencia contra la mujer y las disidencias o la necesidad de presupuesto para la prevención y erradicación de la misma. Sepa la opinión pública que la lenta pero segura educación sexual que está asumiendo la escuela pública, está permitiendo a la niñez abusada poner en palabras su desamparo y dar paso a la intervención de equipos de salud y defensorías, aunque hoy sean insuficientes. Pero además, prepararla para el difrute de su sexualidad como parte de su vida y de la felicidad humana.

Desde Izquierda Socialista y el FITU, seguimos bregando por un sistema educativo estatal público, único, nacional, democrático, con un presupuesto nacional del 10% del PBI, que garantice un gasto por estudiante equitativo en todas las provincias. Todo esto para una educación científica, no dogmática, pluricultural, con perspectiva de género, al servicio de la lucha por la emancipación de la humanidad de toda forma de opresión y explotación, y que preserve el ambiente para las generaciones presentes y futuras.

Abramos el debate en nuestras escuelas con las familias y estudiantes, explicando sin pausa que no puede volver atrás el reloj de la historia.

Buenos Aires, 29 de mayo de 2023

Nota:

[1] Según la Dirección de estadísticas de CABA en 2022 la matrícula estatal era de 392.714 estudiantes y la privada de 365.077. En tanto la matrícula privada subsidiada ascendía a 259.589 estudiantes.  https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=73239

Fuentes: Agencia FARCO, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Red Eco Alternativo, Tiempo Ar, Anred

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.