PRIMER PARO DEL PLAN DE LUCHA DE LOS DOCENTES BONAERENSES El Frente Gremial Bonaerense realizó hoy el primer paro de los seis previstos hasta el 5 de julio en reclamo del pase al sueldo básico de sumas no remunerativas. Mañana tanto la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) como el SUTEBA, tienen programado realizar «un banderazo» […]
PRIMER PARO DEL PLAN DE LUCHA DE LOS DOCENTES BONAERENSES
El Frente Gremial Bonaerense realizó hoy el primer paro de los seis previstos hasta el 5 de julio en reclamo del pase al sueldo básico de sumas no remunerativas. Mañana tanto la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) como el SUTEBA, tienen programado realizar «un banderazo» en defensa de la escuela pública.
La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, responsabilizó al gobierno provincial por las medidas de fuerza: «El cronograma de paros que los docentes bonaerenses surge de la propia indiferencia del gobierno, que elige dilatar una mesa de acuerdos básicos donde establecer metas claras de recomposición e incremento salarial». Petroccini explicó que «todos los representantes docentes que participaron del Congreso coincidieron en la necesidad de llamar la atención del gobierno con medidas de fuerza». Y aseguró que los padres de los alumnos «entienden la situación, saben del esfuerzo diario que hacen los maestros y profesores para enseñar en condiciones muchas veces muy complicadas y en situaciones límite».
El Frente Gremial Docente Bonaerense, que conforman la FEB y el SUTEBA, lanzó el lunes 13 un cronograma de paros. Luego del cese de actividades de hoy los maestros realizarán huelgas por 24 horas el 23 de junio y el 1 y 5 de julio próximo. Además de estas medidas Suteba realizará paros los días 16 y 30 de junio, en el marco de una protesta que llevará adelante la Central de Trabajadores Argentinos.
Los docentes reclaman la incorporación al básico de 135 pesos que cobran como presentismo y de otros 90 que reciben sumas no remunerativas. También reclaman mayor presupuesto educativo y que el 7 de julio se reunirán ambos sindicatos para determinar cómo continuar las acciones en caso de que no hubiera respuesta del gobierno bonaerense.
DOCENTES NEUQUINOS REINSTALAN LA CARPA
Hoy, en el marco del paro y movilización convocados por la CTA neuquina y ATEN se instaló nuevamente la carpa docente, frente a la Casa de Gobierno, en reclamo de aumento salarial. Al mismo tiempo desde las 14 hs. en la Carpa se realiza un Congreso por los derechos humanos al que asisten numerosas personalidades y delegaciones docentes.
Hace 15 días el gobierno de Sosbich, reprimió violentamente a los trabajadores de la educación de la provincia cuando estaban instalando una carpa en señal de protesta por la política educativa del gobierno y en reclamo de aumento salarial.
Hoy se realizó el primero de los dos días de paro convocados por ATEN y la CTA. Al Congreso por los derechos humanos que se realiza en la carpa confirmaron su presencia el secretario general de Ctera, Hugo Yaski, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y representantes docentes de Río Negro, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires. Alejandro García, secretario de rama primaria de ATEN provincia, informó que el obispo Marcelo Melani y el pastor de la Iglesia metodista Guillermo Schneider confirmaron su participación.
La jornada arrancó con una manifestación que partió del Monumento al General San Martín y continuó hasta la Casa de Gobierno, enfrente de la cual se instaló la carpa.
El secretario general de la seccional Capital de ATEN, Daniel Huth, afirmó: «el plan de lucha tiende al aumento salarial, la defensa de los derechos humanos, la educación y la salud al servicio del pueblo, un plan maestro de obras que contempla la construcción de nuevos edificios escolares, la reparación y refacción de aquellos que así lo requieran y el pase a planta permanente de los empleados bajo contrato y los beneficiarios de planes asistenciales».
CONTINÚA EL PARO INDEFINIDO DE LOS DOCENTES Y ESTATALES CHAQUEÑOS
La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) realiza desde hace más de un mes un paro por tiempo indeterminado, situación en la que también están los docentes. Ayer en el marco de las protestas frente a la Casa de Gobierno, se sumaron más de 800 aborígenes y criollos que acampan en la plaza 25 de Mayo pidiendo que el gobierno nacional cumpla con el pago del fondo compensador algodonero.
Una jueza falla a favor de la educación
El 5 de abril se realizó la primer audiencia de conciliación convocada por la jueza Isabel Grillo en el marco de la acción de amparo que el abogado Armando Gaona promovió en defensa del derecho a la educación de sus hijos. A esa audiencia concurrieron los representantes sindicales de Atech, Utre y Sitech Federación y los representantes del gobierno provincial, del Ministerio de Educación, los directores de las escuelas CEP 67 (ex Escuela de Comercio 8) y la ENS 87 (Normal Sarmiento) -a la que asisten los hijos del padre que promovió la acción de amparo-, y el propio Gaona.
Un mes y medio después, la jueza Grillo a cargo del Juzgado Civil y Comercial 6 hace un concienzudo análisis de cuál es la asignación de recursos que hoy hace el gobierno para educación. Y en los considerando estima que por no cumplir con la Constitución, el Estado le retrajo el año pasado al sistema escolar unos 78 millones de pesos, y podría negarle otros 53 millones en 2005 si se cumplen las proyecciones de ingresos y no se modifican los mecanismos vigentes. En su resolución la jueza hace lugar al recurso de amparo interpuesto por Armando Gaona. Pero lo que nadie había previsto es que en lugar de ir contra los trabajadores de la educación el fallo ordena al Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Provincia del Chaco: «dé estricto e inmediato cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 83 de la Constitución Provincial, adoptando todos los recaudos necesarios ante los organismos provinciales y nacionales a fin de garantizar el servicio educativo en la Provincia del Chaco».
ASAMBLEAS EN LAS ESCUELAS DE MENDOZA
Los docentes mendocinos se reunieron en asambleas organizadas en las escuelas, en medio de un debate por el nivel de los salarios del magisterio.
Por su parte autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) advirtieron que «les será descontado el día» a los maestros o profesores que no hayan dado clases.
Indicaron que sus funcionarios continuarán con los controles en cada uno de los establecimientos escolares y exhortaron a los padres a enviar a sus hijos a la escuela en los horarios habituales.
A su turno, el Sindicato Unido Trabajadores de la Educación de Mendoza (SUTE), informó que hará una denuncia judicial para que se investigue la presunta «incompatibilidad de funciones del personal de la DGE».
Acusó a esos agentes de «haber cumplido tareas específicas que deben realizar los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia».
Héctor Santander, abogado del SUTE, dijo que «probablemente estos funcionarios han incurrido en el incumplimiento de sus funciones o en la usurpación de cargos».
Explicó que se trata de una figura penal que «implica que funcionarios públicos han desempeñado funciones atribuidas por ley a otros organismos» del Estado.
MAESTROS PARAN 48 HORAS EN CÓRDOBA
Los maestros del Frente Gremial Docente, reclaman la incorporación de las sumas fijas al básico, el cumplimiento del 82 por ciento móvil a docentes jubilados, un aumento en las remuneraciones y la jerarquización de los cargos.
El Frente Gremial que convocó al paro está integrado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), la Asociación Docente de Educación Media y Especial (Ademe), el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (Amet). Carmen Nebreda, secretaria general de la Uepc, confirmó ayer que se realizaría la movilización de hoy a las 10 y afirmó que pasarían por la Casa de Gobierno, ayer la dirigente afirmó que esa decisión se basaba en que: «allí está la responsabilidad de la decisión». Y señaló:
«Creemos que esta medida de fuerza tiene como objetivo no romper el diálogo». Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Marcelo Falo, calificó de «irracionales» a los planteos docentes: El funcionario dijo: «Nos han hecho un planteo extremo que significa cerca de 400 millones de pesos para el año, sólo de aumento. No se lo puede aceptar».
MULTITUDINARIA MARCHA DOCENTE EN SANTA ROSA
Entre 1.000 y 1.500 trabajadores de la educación pampeanos marcharon ayer reclamando: recomposición salarial (con pase del presentismo al básico), creación de cargos, reestablecimiento del 82 por ciento en las jubilaciones y derogación de las normas que fijan la carrera del puntaje para acceder a cargos o ascensos. Al término de la movilización los docentes se enteraron de la resolución judicial que le exige al gobierno no descontar los días de paro e incorporar a Utelpa a la Mesa Salarial, y al gremio, que deje sin efecto las medidas de acción directa.
Años de espera
Con cánticos alusivos a «Barbie» y «Tati» (por la ministra María de los Angeles Zamora), al gobernador Verna y a la subsecretaria de Educación, Berta Suárez de Delú, los docentes de toda la provincia se concentraron en en la plaza principal de Santa Rosa, grupo que se incrementó con el aporte de otros gremios.
Ya dispuestos en tren de marcha se formó una larga columna que circuló por la Avenida San Martín hasta llegar a la explanada de Casa de Gobierno. Allí, la secretaria general de Utelpa-La Pampa, Noemí Tejeda, se dirigió a las autoridades provinciales pidiéndoles «respuestas» a las demandas docentes. «Son muchos años de espera; el presentismo tiene que ir al básico y el resto de las respuestas se pueden encontrar si hay voluntad y diálogo».
«Compañeros, sigamos con la lucha hasta que nos den la respuesta que nos merecemos», arengó a los manifestantes.
También habló el dirigente de los viales provinciales, Carlos Rossi, en representación del Frente de Gremios Estatales, cuyos principales referentes encabezaron la marcha. «Esta es la unidad del pueblo estatal», destacó, para luego demandar un salario básico que permita acceder a la canasta básica.
«No puede haber ciudadanos de primera y de segunda, como quiere este gobierno. Hemos esperado mucho por este momento y del gobierno anterior, ni de éste hemos tenido ninguna respuesta para los trabajadores. Esperamos que de ahora en más estos señores que hace más de 20 años calientan cuanto sillón hay en despachos oficiales, se acuerden de nosotros», reclamó Rossi.
Tras las alocuciones, un grupo de dirigentes docentes, provinciales y de seccionales, partió hacia el interior de la sede de gobierno para entregar las notas a Verna, Franco y Zamora, las que fueron recibidas por la directora de Nivel Inicial, Raquel Fernández.
«Que el gobierno cambie»
«La protesta se realizó, el acatamiento al paro fue altísimo, la protesta no sólo contó con los docentes de diferentes lugares de la provincia y de Santa Rosa, sino también con la adhesión de los trabajadores estatales y de otros sectores», expresó Noemí Tejeda tras cumplir con la entrega de los petitorios.
«Por el número y el contenido de la protesta, esperamos que el gobierno cambie de actitud», acotó.
La gremialista se lamentó por el gesto de las autoridades de no recibir las notas en sus despachos. «No hace más que fogonear el conflicto, en vez de buscar una solución».
-Si no hay una señal del gobierno para negociar, ¿cómo seguirá la protesta?
-Tenemos un plan de lucha aprobado por el Congreso Provincial, el viernes evaluaremos esto con todas las secciones. Veremos si se continúa con 72 horas ó 96 horas la semana próxima.
-¿Qué expresan en las notas al gobernador y a los ministros?
-Básicamente, la recomposición del salario con la incorporación del presentismo y sumas fijas al básico, y la posibilidad cierta de un ámbito de discusión, hablamos de la paritaria docente, y el resto son mejoras en las condiciones laborales, como la derogación del decreto que tiene que ver con la carrera de puntajes.
Resolución judicial
A las 13, una vez cumplido el trámite de entregar las notas y cuando ya se producía la desconcentración, el apoderado legal de Utelpa-La Pampa, Carlos Fernández Articó dio a conocer la resolución judicial en respuesta al recurso de amparo presentado el lunes por el gremio. El doctor Jorge Cañón, interinamente a cargo del Juzgado Nø 4, declaró legítima la medida de acción directa (paro) dispuesta por el gremio docente y, también, la improcedencia de cualquier tipo de descuento a los trabajadores, y dispuso la incorporación de Utelpa a la Mesa Salarial.
En el tercer punto de la medida judicial se señala que, atento a la incorporación del sindicato a la Mesa, «deberá cesar en forma inmediata la medida de acción directa oportunamente dispuesta».
Esta nueva situación trocó los planes de la dirigencia docente, que inmediatamente se debió abocar al estudio de la estrategia a seguir.