La denuncia sobre las infidelidades de la secretaria de la Energía, Rocío Nahle, del gabinete presidencial de México, en el sentido de que los servicios de inteligencia mexicanos y del extranjero permanecen involucrados en situaciones paralelas, en las cuales los sobornos y el espionaje, quedan troquelados en la historia de la empresa fundamental de México: Petróleos Mexicanos.
La aspiración de la mayor delincuente que haya pasado por el sector energético a gobernar el estado de Veracruz echado a tierra por la Suprema corte de Justicia, es el punto final a la carrera de Nahle.
El diario “Reforma” (02-10-19) informó con mucho cuidado de que la firma de inteligencia privada Black Cube, operada por agentes de seguridad israelíes, que han servido en distintas áreas a su país, y pusieron al descubierto una supuesta conspiración contra la empresa mexicana de servicios petroleros Oro Negro.
La estructura wajabita y los intereses que agobian a Pemex y a las Huastecas
El sector energético de México, oficial, está manejado por la inteligencia saudí, cuya actividad comenzó el 14 de febrero de 1945 a bordo del crucero Quincy donde el rey Ibn Saud conversó con Franklin D. Roosevelt. David Rigoulet Roze, investigador del Instituto francés de análisis estratégico y del Instituto de prospectiva y seguridad en Europa (IPSE), comienza su investigación desde la aparición del Estado Islámico e introduce su garra intelectual en la conexión wajabita y el proceder de esta secta saudí en actividades de espionaje en diversos países.
David Rigoulet-Roze afirma que Arabia Saudí aparece como un veterano aliado de “Occidente”, de EE.UU. en particular, y el análisis de esta alianza que parte del deseo anglosajón de controlar el petróleo saudí, para corresponder a la seguridad militar garantizada por Estados Unidos. En el horizonte comienza a percibirse en la Guerra Fría, y los dispositivos originarios de la inteligencia estadounidense exterior (CIA) se sitúa en Europa para detener a la URSS.
Arabia, desde la segunda posguerra es considerada como parte de la línea defensiva de Occidente, también encargada de oponerse al nacionalismo árabe de Gamal Abdel Nasser en Egipto.
En las confrontaciones geopolíticas interárabes, no tardó de advertir la opinión pública mundial que el arabismo wajabita saudí era poco democrático y fuente de aliento de tendencias al desorden como lo han sido las expresiones del mujadinismo, o lucha por la fe. El arma espiritual del wajabismo fue autorizada para tomar el control de numerosos yacimientos de hidrocarburos en la parte occidental del planeta.
El sunismo radical, que es la conceptualización más clara del wajabismo, está en todos los países donde hay hidrocarburos. México uno de ellos. El sector energético del país sabe de sobra quienes son los actores del wajabismo en nuestro medio.
Descuido criminal de la población. Negativa a pagar los daños causados por Pemex a la población nativa. contratos infames de ocupación superficial.
En la noche de la segunda semana de junio, casi al anochecer, hubo explosiones en gran parte del municipio de Papantla como resultado de peligrosas concentraciones de macadam a lo largo de extensos trayectos rectilíneos. Hasta el momento no hay informe de personas lesionadas, pero en cambio sigue habiendo daños que lamentar en gran parte de la zona totonaca. Pemex ha agredido una vez más a las etnias que ocupan el territorio huasteco al lado de los tenek y los nahuatlacas.
Por fortuna, ya no vivimos en una sociedad anestesiada, privada de expresión, donde el pueblo amorfo acepta pasivamente todo lo que se le obliga a padecer. Cada sábado grupos de inconformes, sufren la violencia policial para poder reclamar su anhelo de dignidad.
Pemex y los contratos de uso de superficie
Unos contratos de destrucción y muerte. Por el acuerdo tomado por la titular del sector de la Energía, Rocío Nahle, han entrado en vigor nuevos contratos de uso superficial con una vigencia de 20 años. Pero una pequeña reflexión sobre Nahle y su camarilla permite vaticinar que nada detendrá la fuerza de los poderes fácticos. ¿Y de cuales poderes fácticos se trata? Pues nada menos que la corriente wajabita del sunismo derivado del país saudí.
Un adelanto casi imperceptible en el manejo de la población con contratos de dudosa genealogía. La deuda que Pemex debe cubrir a las comunidades huastecas es enorme y fue contraída a la sombra de los contratos de uso superficial. Los daños son brutales, superlativos. Se nota la actuación de la Unidad de Asuntos Externos de Pemex a cargo de Sara Lilia Neri.
Ahora todo el mundo sabe que esos contratos que Pemex de Poza Rica aún defiende, y la carabina de Ambrosio son lo mismo, pues los COS (contratos) son ilegales y en cambio, tendrá que pagar la paraestatal por los cuantiosos daños causados en las Huastecas al amparo del contrato antiguo y moderno, si en efecto uno sucedió al otro.
Ojalá pronto deje de utilizar Pemex los contratos de uso superficial aprobados por la @CNH con validez de 20 años según indica la página de esa Comisión. Pues la pregunta está en el aire: ¿Por qué no utiliza Pemex de una buena vez por todos los contratos de arrendamiento para uso industrial, del código civil federal, con una eficacia de 20 años?
En Pemex hay resistencia a aplicar nuevos contratos. Se aproxima un grave conflicto. El último recurso es la COMISION NACIONAL DE HIDROCARBUROS. ¿Por qué se empeña el régimen en mantener activos los contratos de uso de superficie? Por dos razones: Están convencidos de que ese instrumento ilegal les permite el abuso en las propiedades de los particulares. La segunda es que quieren posponer el mayor tiempo posible la entrega de los equipos de explotación petrolera a los dueños del terreno, porque Pemex los fincó sobre la base de un documento ilegal.
Vitol ya reveló nombres de funcionarios de PEMEX que recibieron sobornos: AMLO
El presidente López Obrador admitió hace sólo unos días que uno de esos funcionarios denunciados por Vitol estuvo activo hasta 2019; es decir, en el primer año de su gobierno y aseguró que ya comenzó el proceso penal para fincar responsabilidad a los involucrados en un caso de corrupción, que ha sido exhibido en un tribunal de Estados Unidos.
Vitol ya reveló nombres de funcionarios de Pemex que recibieron sobornos dijo López Obrador. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que directivos de la empresa holandesa Vitol Group revelaron los nombres de los funcionarios de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que recibieron sobornos para obtener información estratégica y contratos en el sector energético.
En la conferencia mañanera y sin pregunta de por medio, el mandatario anunció una buena noticia y comentó que además de pagar la reparación del daño causado al gobierno de México, ya comenzó el proceso penal para fincar responsabilidad a los involucrados en este caso de corrupción que fue exhibido en un tribunal de Estados Unidos.
El caso de los contratos abusivos que la Comisión Nacional de hidrocarburos ha bendecido
En Poza Rica la población padece ahora mismo las consecuencias del intocado crimen organizado, que las periodistas Carmen Aristegui y Lilia Pérez denunciaron en uno de los libros de Lilia: “El cártel negro”.
Algunas palabras de Carmen en el prólogo se refieren a que Petróleos, siendo la empresa más importante del país y símbolo de la identidad nacional “fue invadida por el crimen organizado”. La irrupción del crimen organizado sigue su marcha. Pemex y la paraestatal es un campo de batalla de donde salen despedidos los rumores y los secretillos de la empresa como todo lo tocante a los contratos de uso de superficie.
No hay duda de que estos “contratos”, que ya dejaron de ser secretos en cuanto a su devastadora
operatividad, gracias a las infidelidades internas, han abierto la puerta la puerta a casos estrujantes de corrupción que entorpecen la buena marcha del gobierno lopezobradorista.
El estudio en su momento de “El cártel negro» (2011) señaló la ruta de llegada a un nuevo sitio de
convulsión y vergüenza nacional: En 2022 sigue en actividad el crimen organizado en el interior de PEMEX y se extienden a todas las Huastecas, donde forma parte del nuevo paquete criminal la estructura seudojurídica de los mencionados “contratos”.
El personaje más visible de la estructura criminal es la jefa de Relaciones Externas de Pemex en Poza Rica.
Su nombre es Sara Lilia Neri, un personaje siniestro encargado de una sola misión: engañar a los campesinos huastecos convenciéndoles de que la justicia y la fuerza coercitiva del Estado permite a Pemex ingresar en todos los rincones de la Huasteca caiga quien caiga.
Escribe Aristegui: “Pemex está en un grave y perturbador escenario criminal: funcionarios ejecutados, trabajadores desaparecidos, contratistas secuestrados, extorsionados y obligados a pagar de techo de piso”. Una familia inversora en inmuebles, fue obligada a donar su patrimonio a un grupo criminal ante la fe de un notario de Poza Rica. “El desastre criminal incluye, según la periodista toma de pozos que han quedado al mando de grupos del crimen organizado, según se desprende, dice Aristegui, de esta investigación”. No debe escapar de la atención de los lectores el huachicol.
La denuncia de Vitol demuestra que en fechas recientes ha estado activa la red criminal en Pemex
Es posible identificar incluso la existencia de una estructura paralela a la de Pemex desde la cual se desarrolla, escribe Aristegui, “una competencia frontal” en lo que a venta de hidrocarburos se refiere. Otras actividades delictivas “están montadas también en los engranajes de distribución y operación de la paraestatal”. Y todas están conectadas a la operatividad de la Unidad de Relaciones Externas.
Esta es una agresión de Pemex a la población, una más. Otras tienen lugar en el municipio de Poza Rica. Pánuco, San Fernando, Álamo. Pemex no paga por los daños causados. Pemex protege su infamia en unos contratos de uso de superficie por medio de los cuales consigue la impunidad y se pone a salvo de indemnizar a sus víctimas.
Ya es la hora de que Pemex pague por los daños genocidas causados a la población indígena y campesina. Jamás ha habido indemnización para nadie porque Pemex protege su impunidad tras el arbitrario texto del mencionado contrato de uso superficial.
Lo mejor de todo es que ese contrato es ilegal porque es indefinido. Y la autoridad judicial federal aún no termina de convencerse de que quienes necesitan su asistencia son las víctimas no una empresa genocida.
Un manifiesto de apoyo al pueblo totonaca
Se denuncia devastación socio ambiental provocada por PEMEX en el territorio Totonaco. Explosión de ductos genera incendios en localidades de Papantla, Veracruz. Por supuesto, nadie en Pemex le prestó atención a la tragedia de los indios totonaca del norte veracruzano. Tampoco ha pagado la empresa petrolera en decadencia su adeudo de 500 millones de pesos a los copropietarios de la parcela 57 del lote Poza Rica, que ha sido contaminado de manera irreversible por la infame y devastadora empresa mexicana.
8 JUNIO, 2022
Al Pueblo de México
A los pueblos indígenas del CNI
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los medios de Comunicación.
Denunciamos que el pasado 4 de junio, alrededor de las 5 pm., un estruendo cimbró a la comunidad totonaca de Reforma Escolín en Papantla, Veracruz, un ducto de Pemex había explotado, lo que provocó un incendio en el monte de la localidad. De sobra sabíamos que eso podía pasar en cualquier momento, pero a Pemex y a las autoridades ambientales como la ASEA y Semarnat, no les interesa que las instalaciones y ductos de hidrocarburos, se encuentren sin el mantenimiento y la vigilancia adecuada,
campos y pozos de Pemex usados por la delincuencia organizada, devastación socio ambiental por los pozos, los quemadores, los derrames, las fugas, parecen no importarles a las autoridades.
Quien estorba son los totonacos, ya en alguna ocasión dijo en el Totonacapan un funcionario de Pemex; “preferimos reubicar a la comunidad que sacar los ductos y quemadores”, es por ello que decenas de arroyos, fuentes de agua para el uso comunitario han sido contaminadas con la mirada complaciente de las autoridades ambientales del Estado y de la Federación.
Denunciamos que hectáreas de monte de las localidades de Reforma-Escolín, Cerro Grande, Escolín y Tres flechas, fueron incendiadas a causa de la explosión de un ducto desde el sábado 4 de junio, es hasta el día de hoy que brigadas de pobladores de la comunidad, personal de Pemex y la Secretaría de la Defensa lograron contener el fuego.
La advertencia que personal de Pemex realizaron el lunes a los pobladores de la comunidad fue amenazadora, “retírense porque es posible que haya más explosiones y no nos hacemos responsable de ninguna vida de los pobladores”. En la comunidad hay mucho temor, pues ya han denunciado varias fugas de gas que Pemex nunca ha atendido, el fuego ha alcanzado ya tres localidades, en Reforma avanzó hasta llegar casi al cementerio de la localidad vecina de Cerro Grande Escolín, y al mismo tiempo se generaron dos incendios más en Reforma y una en Tres Flechas donde la comunidad tuvo que comprar pipas de agua para tratar de enfrentar el fuego, ya que en el sitio se encuentran tanques e instalaciones de Pemex.
La asamblea se encuentra en alerta permanente y denuncia la omisión de Pemex y su negligencia que provocaron la explosión del ducto y los incendios, exige la reparación de los daños causados y garantías de que no volverá a repetirse.
A los pueblos de México les pedimos una oración a la madre tierra, a los espíritus principales cuidadores del monte, pues tenemos una gran tristeza en nuestro corazón, los abuelos totonacos dicen que el monte grueso es sagrado, que ahí habitan espíritus principales dadores y cuidadores de la vida, y hoy ha sido vulnerado.
Nunca más un México sin nosotros.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO.
Nota. Felizmente, un brote de vergüenza por las atrocidades y la impunidad ante la población, de que goza la alta burocracia de Pemex con Rocío Nahle a su cabeza. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en enero de 2023 un dictamen en el que niega a Nahle la posibilidad de contender bajo la bandera del partido oficial Morena como candidata a ocupar el gobierno del estado de Veracruz. Nahle nació en el norte de México y la Corte consideró una burla de Morena al público veracruzano la aspiración de la ministra. Dijo la Corte que permitir esa candidatura significaría llevar la corrupción en gran escala a Veracruz.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.