Más de 2 millones de trabajadoras del hogar siguen a la espera de que México ratifique un Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantiza sus derechos laborales. A dos años de que México aprobó el Convenio 189 de la OIT sobre los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar, 2 […]
Más de 2 millones de trabajadoras del hogar siguen a la espera de que México ratifique un Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantiza sus derechos laborales.
A dos años de que México aprobó el Convenio 189 de la OIT sobre los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar, 2 millones 315 mil 330 empleados de ese sector, el 95 por ciento mujeres, aún aguardan la ratificación de ese acuerdo que les garantizaría un sueldo base y seguridad social, entre otras prestaciones.
Y es que -sin explicación oficial de por medio- la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha enviado al Senado el dictamen de ratificación del Convenio 189, a fin de que entre en vigor y se proceda a las reformas legales correspondientes.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, criticó la falta de «voluntad política» de Enrique Peña Nieto por no ordenar a la SRE que envíe a la Cámara de Senadores los tres convenios de la OIT que están pendientes de ser ratificados, entre ellos el 189.
La legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el Senado ya ha emitido varios exhortos para que Relaciones Exteriores cumpla con su deber.
Tras la aprobación del Convenio de la OIT por parte del Estado mexicano en 2011, el Ejecutivo debió realizar una consulta con las instituciones que pudieran resultar afectadas por el mismo, como por ejemplo la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al término de la consulta, el titular del Ejecutivo federal emite un dictamen sobre la viabilidad del Convenio 189 y a su vez la SRE lo envía al Senado para su ratificación.
«El proceso de consulta ya concluyó, pero el dictamen no se ha enviado al Senado. Ignoro por qué la cancillería no lo ha enviado pero seguramente tienen preocupaciones de política pública presupuestal», dijo Sonia Río Freije, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), instancia que participó en la consulta del Ejecutivo.
Derechos negados
El Convenio 189 de la OIT establece que las trabajadoras del hogar deben tener por ley los mismos derechos laborales que todos los demás trabajadores, por lo que de ratificarse se deberá reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que ellas puedan exigir un salario mínimo, jornadas máximas de ocho horas, pago de tiempos extras, vacaciones con goce de sueldo y aguinaldo, entre otras garantías.
También se tendría que reformar la Ley del Seguro Social, ya que hasta ahora no permite que las trabajadoras del hogar se afilien por su cuenta, además de que no obliga a sus empleadores a darles protección social, tales como seguro médico, periodo de maternidad, incapacidad por accidente o enfermedad y una pensión cuando se jubilen.
La exdiputada federal Rosario Ortiz, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, advirtió que no hay pretexto para que se ratifique el Convenio 189, y con mayor razón luego de la reforma constitucional que garantiza el respeto de los derechos humanos.
Además destacó que las trabajadoras del hogar tendrían herramientas jurídicas para disponer de mayores derechos, pese a la retrógrada reforma laboral aprobada en noviembre de 2012.
Las entrevistadas coincidieron en que aunque el Ejecutivo demore en enviar al Senado el Convenio 189 para su ratificación, el Congreso puede reformar el capítulo 13 de la LFT referente al trabajo del hogar, como sucedió en Brasil a finales de marzo pasado, que sin ratificar el convenio modificó su ley para lograr la igualdad de derechos para las trabajadoras del hogar.
Movilizaciones
Para exigir la ratificación del Convenio 189, el Centro de Apoyo y Capacitación a las Empleadas del Hogar (CACEH), que dirige Marcelina Bautista, quien laboró 22 años en ese sector y es ahora una de las principales defensoras del gremio a nivel internacional, convocó a la campaña «Por un trabajo digno, ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar».
En el marco de esta campaña se realiza la «Feria de los derechos de las trabajadoras del hogar», que se inauguró el 28 de abril junto al Monumento a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec, y que continuará una vez al mes en este mismo espacio en días festivos, para asesorar legalmente a sus compañeras y evitar más abusos laborales.
Bautista hizo un llamado a las trabajadoras del hogar, legisladoras e instancias gubernamentales, como el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y el Conapred, para que presionen a Enrique Peña Nieto y cumpla así con enviar el Convenio 189 al Senado para su pronta ratificación.
Fuente original: http://www.forumenlinea.com/