Recomiendo:
0

Pepe Valencia: Tiempo de ciudadanos

Fuentes: Rebelión

Xalapa, Veracruz, México es la capital del Estado de Veracruz que cuenta con 212 municipios, incluida esta capital.

A diferencia de hace 40 años, Xalapa ha crecido exponencialmente pasando de un centenar de colonias a más de 650 actualmente, donde una de las características sigue siendo la unidad vecinal, pero también la pobreza y carencia de servicios básicos, como pavimentación, espacios recreativos en buen estado, seguridad pública, alumbrado público, reordenación comercial, áreas verdes, colectores pluviales ante las constantes inundaciones en varias partes cuando llueve, pero sobre todo, la generación de políticas públicas con perspectiva de participación ciudadana, derechos humanos y desarrollo sustentable.

Es conocida Xalapa como una ciudad culta por su gran carga educativa, aunque poco se ven jóvenes leyendo en sitios públicos, a menos que sean porque van a sus escuelas, que, para bien de Xalapa, se han aperturado muchas en todos los niveles incluido el universitario.

Como todas las ciudades grandes del país, como Boca del Río, Guadalajara, Monterrey, se incluye en sus Planes Municipales de Desarrollo, el contribuir a mejorar las ciudades alineando sus políticas municipales a los 17 objetivos del desarrollo sostenible adoptados por la ONU en 2015.

Compuesto también por ejidos y congregaciones, Xalapa con sus 124 km 2 pareciera ya no tener lugar para donde crecer, lo que hace necesario que se tengan políticas más futuristas y de largo alcance, y menos de corto y mediano plazos. Sin duda alguna, el Gobierno del Estado de Veracruz ha puesto en marcha acciones de obra pública que abonan al desarrollo de la ciudad de manera más ágil, dinámica, que es muy acertado.

La Atenas veracruzana también así conocida, tiene una proyección de CONAPO de crecimiento en 2020 de, 520 mil habitantes, la mayoría mujeres con expectativa de vida 65-70 años, con un crecimiento poblacional del 5.9 -6-1 por ciento, lo que en 2025 representará una Xalapa de 536 mil capitalinos sin contar la actividad comercial donde confluyen hasta 100 mil personas más de la zona metropolitana que rodea a Xalapa. El reto es grande.

¿Y por qué hemos mencionado todo esto? Y qué tiene que ver con el título de este artículo. Porque en las grandes capitales y ciudades de México, la política se está ciudadanizando, es decir, acceden al poder menos políticos y más ciudadanas y ciudadanos.

En días pasados en el cabildo de la ciudad de Xalapa José Valencia Sánchez, mejor conocido como Pepe Valencia, quien es un destacado ciudadano capitalino y periodista de talla Nacional, presentó su Libro “Zentella” ante un auditorio ciudadano y uno que otro político. La vida e historia de Ultiminio Zentella, que es una más de sus novelas que Pepe Valencia, nos regala a sus lectores, nos deja conocer a “ciudadanos de carne y hueso” como Pepe Valencia, alejados de formulismos y trajes de arlequín, que son como otros ciudadanos, con sueños, miras, metas, alegrías, derrotas, pero de carne y hueso. Dibuja en su novela, temas como el alma, el idelista, el pecado y hasta lo picaresco que podemos ser los mexicanos o somos.

La pregunta es, cuantos “Ultiminio Zentella”, hay en nuestros corazones esperando salgan a la luz pública en forma de novela, verso, canción, obra, acción, solidaridad, hermanad, compañerismo, cuántos, yo creo que cientos. Cuántas personas como “Pepe Valencia”, deben salir a la palestra de la administración pública sin dejar de ser nunca ciudadanos, para escribir historias de ciudades nuevas en cualquier parte de México, sin envidias, soñadores, sin necesidad de poder, sino solo por servir al prójimo, yo creo que muchos también. Por ello decimos es hora de los ciudadanos, el tiempo nos dará la razón. La política está dejando de ser lo que es, para convertirse en lo que siempre debió ser, servicio público.

Rafael Marín Marín, es Secretario General del Frente Jurídico Nacional en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho. Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.