Recomiendo:
0

Persecución de activistas, abogados, periodistas y fotógrafos presentes en la caravana migrante de centroamericanos Tapachula-Tijuana

Fuentes: Rebelión

Las caravanas de migrantes centroamericanos que en meses pasados -y que todavía hoy día recorren la geografía mexicana desde Tapachula hasta el norte del país- se encontraban infiltradas no solo por la CIA, el FBI o la DEA sino también por los servicios secretos mexicanos CISEN en la búsqueda de terroristas, delincuentes y narcotraficantes. El […]

Las caravanas de migrantes centroamericanos que en meses pasados -y que todavía hoy día recorren la geografía mexicana desde Tapachula hasta el norte del país- se encontraban infiltradas no solo por la CIA, el FBI o la DEA sino también por los servicios secretos mexicanos CISEN en la búsqueda de terroristas, delincuentes y narcotraficantes. El mismísimo presidente Donald Trump recibe los informes que diariamente les envían sus agentes sobre el terreno. Estaba y está tan bien informado que llegó a declarar que las marchas de migrantes las integraban «hampones de las maras, y drogadictos que vienen a alterar la paz y el orden de los EEUU». Por tal motivo ordenó militarizar buena parte de la frontera declarando la emergencia nacional.

Una base de datos filtrada por la cadena NBC destapó como se había redactado un extenso informe en el que se revelaban los nombres de los activistas, abogados, o periodistas que habían participado y participan o brindan cualquier tipo de apoyo a las caravanas de migrantes.(que siguen todavía activas)

El Depto. de Inmigración y Aduanas de EE.UU (CPB) creó una base de datos con decenas de personas sospechosas de estar involucradas como organizadores, coordinadores, activistas o instigadores y periodistas que participaron o estuvieron cubriendo las caravanas de migrantes centroamericanos (Tapachula-Tijuana) Tras un largo estudio el gobierno de EEUU colocó una «alerta» en sus pasaportes. Ya se ha publicado una lista por parte de la cadena NBC de San Diego (California) elaborada por un grupo de «operaciones en el extranjero» que es como se conocen a los agentes infiltrados de la CIA, FBI y la DEA -ordenada desde las más altas instancias-. Los documentos llevan el sello de la Unidad de Enlace Internacional que es la que coordina la inteligencia entre EEUU y México. Esta base de Datos la comparten CBP, la policía migratoria ICE, la patrulla fronteriza, el FBI, y los agentes federales de la INM, bajo las directrices de la Secretaría de Gobernación.

Donald Trump agradeció la «inestimable colaboración de la policía mexicana» (Plan Frontera Sur)

Todos aquellos que participaron y que estaban comprometidos en la caravana de migrantes centroamericanos, ya sean abogados, defensores de derechos humanos, activistas o periodistas comprometidos con la defensa de los derechos humanos quedaron inmediatamente fichados. La obsesión del presidente Donald Trump es bloquear la inmigración procedente de Latinoamérica construyendo un muro entre EEUU y México y por eso ha declarado la emergencia nacional movilizando tropas hacia la frontera sur.

La «Operación Asegurar la Línea» fue diseñada expresamente para vigilar la caravana migrante. Las personas reseñadas en la lista tienen prohibido en el territorio de los EEUU. De todos ellos aparecen copias de sus pasaportes, fotografías, artículos, movimientos en redes sociales o páginas de INTERNET. Algunos han sido arrestados o retenidos por el gobierno mexicano demostrando así su estrecha colaboración con las autoridades USA. Por ejemplo, se les ha hecho saber que «su visado ha sido revocado» o «que la entrevista queda pendiente» De cada uno existe un dossier al mejor estilo de la DINA en la época de la dictadura de Pinochet en Chile.

En los primeros meses de este año -y lo más vergonzoso durante el gobierno del «cambio» o de «la cuarta transformación» que tanto pregona el presidente AMLO-, México ha negado la entrada a dos abogadas estadounidenses que atendieron a los inmigrantes y a dos periodistas que cubrieron la caravana. Sin revelar las razones para esa negativa -que nos son otras que presiones del Departamento de Estado USA. Una actitud inadmisible, humillante y genuflexa con los dictados de Donald Trump. El gobierno de México cumple a rajatabla lo que ordene el gran emperador y tiene que plegarse a sus órdenes. ¿Qué nos podrá decir el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard? Con esta actitud tan rastrera México asume el papel de una colonia más de los EEUU.

Las abogadas Nora Phillips y Erika Pinheiro de la organización «al Otro Lado», que asesora inmigrantes en Tijuana sobre el proceso a pedir asilo en EEUU sufrieron en carne propia las represalias del gobierno USA.

Phillips el 31 de enero viajó con su familia a Guadalajara (México) y en el aeropuerto los agentes de inmigración mexicanos la separaron de su marido y su hija y la tuvieron retenida durante nueve horas hasta que la devolvieron en un vuelo a los Ángeles. Los agentes le dijeron que había una alerta asociada a su pasaporte –¡¡una alerta que no provenía de México!! Por ahora México se ha inhibido y no comenta este terrible hecho que no hace más que demostrar su absoluta sumisión a las políticas USA.

No podemos estar más heridos e indignados por este asunto tan vergonzoso y humillante. ¡¡Vendidos por nuestros propios hermanos mexicanos!! Mexicanos a los que el presidente de los EEUU Donald Trump califica de «asesinos» «ladrones», «drogadictos», «violadores» o «narcotraficantes».

Pero el presidente AMLO ha decidido no responder a sus provocaciones optando por la política de «paz y amor».

A la Abogada Erika Pinheiro le pasó lo mismo en la aduana de San Ysidro (frontera con Tijuana) cuando el 28 de enero México le negó la entrada cuando iba a recoger a pie a su hijo de 10 meses en Tijuana. Y encima separando madre e hijo en un delito perverso de lesa humanidad. Otra abogada de nombre Nicole Ramos, de México, cuyo pasaporte ha sido marcado y aparece reseñada en la lista con todos sus datos sobre su curriculum. Desde luego que nos hallamos ante una lista recabada por las fuerzas de seguridad de ambos países para tomar represalias contra defensores de derechos humanos que trabajan con los demandantes de asilo o que critican a los organismos oficiales USA como la CBP o a la Casa Blanca.

Además entre los documentos aparecen activistas de organizaciones como Borders Angels y Pueblo Sin Fronteras. La fotógrafa freelance Kitra Cahana, que pasó 6 semanas fotografiando la caravana migrante y cuyo trabajo se publicó en el New York Times y National Geographic,  no pudo entrar en México a través del aeropuerto de Guadalajara en enero. Un agente de inmigración le dijo que su pasaporte había sido puesto bajo «alerta» por los americanos. Nuevamente USA ordena al gendarme mexicano reprimir a las personas non gratas. ¿Cómo es posible que el gobierno mexicano se preste a estas acciones que violan la libertad de expresión y la libre circulación de personas? ¿Quizás estos periodistas, abogados, activistas de derechos humanos son peligrosos terroristas, narcotraficantes o delincuentes? Esto es inadmisible, es algo que debe ser condenado con rotundidad por la prensa libre mexicana y denunciado internacionalmente para que tomen cartas en el asunto la SIP, FIP, Reporteros sin Fronteras,

Y para colmo hace un mes Cahana voló de EEUU a Guatemala a realizar un reportaje y cuando quiso entrar en México fue detenida durante 5 horas en la frontera de Tapachula para luego ser humillantemente expulsada.

El fotógrafo español Daniel Ochoa, que trabaja en Associated Press y que estuvo en la caravana migrante, se le negó la entrada a Tijuana desde San Ysidro el día 20 de enero. Estuvo detenido 4 horas. ¿otro peligroso terrorista o narco, quizás? La fotógrafa Ariana Drehsler también denunció que se le hicieron varias inspecciones intimidatorias tratando de entrar a EEUU desde Tijuana. Se le advirtió que estaba sobre vigilancia extrema, así que debía «portarse bien» en EEUU.

Evidentemente el Dpto. de Inmigración de EEUU y las autoridades mexicanas niegan la existencia del informe y estas prácticas inquisitoriales. Se reservan el derecho de admisión pen defensa de la seguridad nacional!!! Porque hay muchos criminales que quieren saltar la valla e infiltrarse en los EEUU. Porque hay que prevenir el que no puedan producirse otra vez los sucesos violentos acaecidos en la frontera de Tijuana causados por la caravana migrante en su intento de asalto frustrado a finales del 2018. Todo aquel que apoye su causa es un cómplice. Así lo ha decidido el presidente Donald Trump.

Este es un artículo redactado en base de un reporte del periodista Pablo Ximénez desde los Ángeles.

Exigimos que los periodistas mexicanos interpelen al presidente AMLO en sus tradicional rueda de prensa diaria sobre este tema tan infame y denigrante.