A Peter Gabriel le gustaría ver cosas incomodas, como abusos sobre los derechos humanos, en lugares como YouTube. La veterana estrella del rock, con barba y aspecto relajado, ha marcado la diferencia entre los trajes del Foro Económico Mundial, que se ha celebrado en Davos en los últimos días. Más de 25 años después de […]
A Peter Gabriel le gustaría ver cosas incomodas, como abusos sobre los derechos humanos, en lugares como YouTube.
La veterana estrella del rock, con barba y aspecto relajado, ha marcado la diferencia entre los trajes del Foro Económico Mundial, que se ha celebrado en Davos en los últimos días.
Más de 25 años después de liderar a toda una generación contra el Apartheid sudafricano con la canción «Biko», tiene, en sus propias palabras «prisa».
En Davos, Gabriel ha estado intentando conseguir apoyo, económico o tecnológico, para Witness, un grupo que él mismo fundó y que quiere usar los vídeos realizados con cámaras o móviles para sacar a la luz los abusos sobre los derechos humanos.
«Con un teléfono e Internet, cualquiera en cualquier lugar puede contar su historia», dijo en una entrevista a Reuters.
En la actualidad uno de los principales objetivos de Witness es construir una página de vídeos donde puedan colgarse las pruebas de abusos.
«Habéis viso la tendencia del periodismo ciudadano», dijo Gabriel, refiriéndose a la habilidad de la gente para grabar y distribuir noticias y eventos rápidamente con sus móviles y cámaras.
Lo que pretende es que la página sea una especie de «YouTube para los derechos humanos». El músico está manteniendo conversaciones con Google, propietario de la web de vídeos compartidos, sobre el proyecto.
YouTube y otras webs como MySpace son populares en las comunidades virtuales donde los usuarios comparten vídeos, fotos y puntos de vista personales.
Mientras, Witness continua colaborando con otras organizaciones en defensa de los derechos humanos en todo el mundo para usar los vídeos de modo que ilustren sus denuncias.
El año pasado, por ejemplo, produjo un vídeo de 27 minutos titulado «Outlawed: Extraordinary Rendition, Torture and Disappearances in the ‘War on Terror'», que denunciaba las detenciones secretas realizadas por Estados Unidos y otros países.
El grupo también enseña a otros cómo usar los vídeos para mostrar los abusos, construir campañas o simplemente presentar pruebas en los juzgados.
Gabriel recordó que fue la muerte en prisión del activista anti-Apartheid Stephen Biko en 1977 fue lo que provocó su compromiso con la lucha por defender los derechos humanos.
A la canción siguieron entonces una multitud de conciertos de activistas, incluyendo la gira de 1988 de Amnistía Internacional Human Rights Now!, con Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman y Youssou N’Dour.
En 1992, fundó Witness. El músico apuntó que el vídeo de la paliza que recibió Rodney King de la policía de Los Ángeles mostró el poder de la tecnología.
Mientras tanto, espera reunir una colección de canciones inéditas para colaborar con la campaña de Witness.