Al menos cuatro compañías petroleras que operan en Bolivia perdieron un juicio tributario y deberán pagar alrededor de 21 millones de dólares al fisco, informan este viernes diarios locales. Entre las empresas que perdieron el proceso judicial iniciado en 2004 están la francesa Total; Andina, que cuenta con participación de la hispano-argentina Repsol YPF; Chaco […]
Al menos cuatro compañías petroleras que operan en Bolivia perdieron un juicio tributario y deberán pagar alrededor de 21 millones de dólares al fisco, informan este viernes diarios locales.
Entre las empresas que perdieron el proceso judicial iniciado en 2004 están la francesa Total; Andina, que cuenta con participación de la hispano-argentina Repsol YPF; Chaco (British Petroleum) y Pisco SRL operada por capitales bolivianos y peruanos.
El contencioso se inició porque las compañías evadieron impuestos a las transacciones por la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado interno y por la depreciación que hicieron de sus activos revalorizados, según el diario La Razón.
Según el fallo judicial, Total deberá pagar al Estado boliviano 1,2 millones de bolivianos (156.453 dólares), Chaco 39,7 millones de bolivianos (5,1 millones de dólares), Pisco SRL 4 millones de bolivianos (521.512 dólares) y Andina 116 millones de bolivianos (15,1 millones de dólares).
«Las empresas petroleras han hecho uso de los recursos de apelación y de casación por lo que no cabe ningún otro recurso y sólo corresponde su cumplimiento», afirmó el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, citado por La Razón.