Recomiendo:
0

Plan Andinia, la falsa noticia viralizada por la dictadura

Fuentes: Virginia Bolten

La dictadura cívico-militar-eclesiástica tuvo un importante sesgo antijudio en su cúpula. La comunidad judía argentina fue, en términos relativos, quien sufrió la mayor cantidad de personas detenidas-desaparecidas. No obstante, esto no fue impedimento para que Israel sea un gran proveedor de armas de la dictadura a pesar que Argentina tenía un embargo militar internacional por […]

La dictadura cívico-militar-eclesiástica tuvo un importante sesgo antijudio en su cúpula. La comunidad judía argentina fue, en términos relativos, quien sufrió la mayor cantidad de personas detenidas-desaparecidas. No obstante, esto no fue impedimento para que Israel sea un gran proveedor de armas de la dictadura a pesar que Argentina tenía un embargo militar internacional por violaciones a los DD.HH.

La dictadura utilizó propaganda antijudia dentro de sus filas con la idea de generar un enemigo interno a combatir, para esto difundió un supuesto plan para la instalación de una nación judía en la Patagonia.

¿Que fue el Plan Andinia?

Fue una teoría conspirativa. Tuvo amplia difusión por el economista y docente, Walter Allende. Las especulaciones del supuesto plan contienen referencias y similitudes con la publicación Los sabios de Sion. Esta fue una publicación antijudia rusa de la época de darle seriedad, a pesar de esto fue material propagandístico de la última dictadura y lo sigue siendo por las extremas derechas.

Lo expuesto por esta teoría conspirativa no debe confundirse con la opción de Argentina como posible lugar de instalación de una nación judía en los inicios del sionismo. Entre los fundadores del sionismo, movimiento nacionalista del siglo XIX, Theodor Herzl fue uno de sus máximos exponentes. Entre sus escritos se planteaban diversas opciones para la instalaciones de comunidades judías, entre ellas estuvo como posibilidad Argentina y Uganda -esta última era una colonia de la potencia ocupante de Gran Bretaña-. Finalmente, el sionismo decidió que sea Palestina donde instalarse con las graves consecuencias para el pueblo palestino.

Parte de la teoría de Allende se basa en las compras de tierras por parte de la comunidad judía. Particularmente se menciona a Mauricio Hirsch, quien fue un importante colaborador del sionismo e impulsor de colonias judías en territorio americano. Adquirió tierras por medio de la Jewish Colonization Association (J.C.A). En el territorio denominado Argentina las compras, no obstante, no fueron en la Patagonia. Realizó una importante adquisición en la provincia de Buenos Aires, particularmente en el Municipio de Carlos Casares (cercanas a 25 mil hectáreas), por este motivo, desde 1913, un pueblo de este municipio lleva su nombre. Otro de los lugares donde a Hirsch adquirió tierras fue la provincia de Entre Rios, particularmente en el departamento de Villaguay. El pueblo de Villa Clara lleva el nombre en honor a su esposa Clara Bischoffsheim.

Los intentos de acallar los movimientos en solidaridad con Palestina

La expresión antisemitismo, es utilizada por el movimiento sionista para acallar cualquier expresión crítica contra el régimen de apartheid contra el pueblo palestino. Un ejemplo de esto fue la columna en Infobae escrita por Sergio Widder, quien fuera director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina contra el periodista de internacionales Pedro Brieger. Sobre Brieger escribió: «Un judío que defiende antisemitas se convierte en su cómplice. Punto». La columna de Widder fue en respuesta a los análisis políticos de Brieger sobre Palestina.

La utilización política de la expresión antisemitismo tuvo una situación que llegó a la cúpula castrense durante el kirchnerismo. Roberto Bendini, quien fue el militar encargado de bajar el cuadro del dictador Jorge Rafel Videla, solicitado por el entonces presidente Nestor Kirchner, fue acusado por declaraciones antisemitas en una columna de Daniel Hadad, periodista y empresario. Según Hadad, Bendini en un encuentro con cadetes en la Escuela Superior de Armas hablo del Plan Andinia. Luego de una investigación solicitada por DAIA, se determinó que Bendini no cometió antisemitismo.

La adhesión al llamado del pueblo palestino de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), tampoco es parte de un plan antijudio, el BDS es un movimiento pacífico que toma como referencia la lucha contra el régimen de apartheid en Sudáfrica. Los movimientos políticos y personas que adhieren a este movimiento, lo hacen en solidaridad con el pueblo palestino -según expresan el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino-.

La mayor cantidad de armas compradas por Argentina a Israel fue durante la última dictadura (más del 90%). Los vínculos gubernamentales se están incrementando en los últimos años del gobierno de la Alianza CAMBIEMOS. Hay varios acuerdos para que las fuerzas represivas del estado a nivel nacional, provincial y municipal se formen con expertos israelíes. Las acciones de boicot a militares israelíes son a partir de una argumentación antimilitarista y contra la represión. Organizaciones sociales de DD.HH. y Solidarias con el pueblo palestino argumentan: «Las armas que asesinan al pueblo palestino, reprimen al pueblo argentino».

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.