Recomiendo:
0

PODEMOS y el referéndum revocatorio

Fuentes: Rebelión

Tal ves  sea muy prematuro sacar conclusiones sobre los fines que busca PODEMOS al desempolvar la propuesta de ley del referéndum revocatorio y dar luz verde a la Convocatoria promulgada ya el lunes 12 de mayo de 2008. En este referéndum se consultará al pueblo boliviano si se quedan o se elige a otro presidente, […]

Tal ves  sea muy prematuro sacar conclusiones sobre los fines que busca PODEMOS al desempolvar la propuesta de ley del referéndum revocatorio y dar luz verde a la Convocatoria promulgada ya el lunes 12 de mayo de 2008. En este referéndum se consultará al pueblo boliviano si se quedan o se elige a otro presidente, vicepresidente y nueve prefectos.

Históricamente será la primera vez que se consulte al pueblo, si queremos seguir siendo gobernados por un presidente o cambiarlo. ¿Cómo han cambiado los tiempos? Hasta antes de los años 80 del siglo pasado los que sacaban presidentes del palacio quemado eran  las Fuerzas Armadas, después en el Alto y en la ciudad de Paz se gestaron movilizaciones para cambiar presidentes combinando mecanismos insurrecciónales y mecanismos legales

Hoy es el Senado a la cabeza de PODEMOS quien se aventura a sacar al presidente, al vicepresidente y a nueve prefectos. Pero ¿Por qué lo hace en estos momentos y en estas circunstancias? ¿Que beneficios reales busca PODEMOS con este referéndum? ¿Se puede desechar que se trata de un intento por acortar el periodo residencial de Evo Morales invocando a los fantasmas de la UDP?

Se puede especular bastante, mientras no se conozca con certeza la reingeniería que vive PODEMOS y las negociaciones de su cúpula partidista con los representantes del Imperio Norteamericano y capitales extranjeros. Pero a manera de ser parte de más especulaciones políticas es prudente poner en consideración las siguientes apreciaciones. Lógicamente pensando que PODEMOS busca un mejor posicionamiento para satisfacer a propósitos neoliberales.

·      PODEMOS, en los dos últimos años ha sido desplazado del escenario político regional, al grado de in-visibilizarse como agrupación política gravitante. Revertir esta situación se le complica si las conquistas políticas se intensifican desde las demandas planteadas en los estatutos autonómicos. Pues solo Costas y el Comité Cívico las capitalizan.

·      La burguesía comercial e industrial ligada a capitales externos y con influencia en PODEMOS (Pero pueden ser también otras asociaciones económicas fundamentalmente) han perdido confianza en los prefectos y cívicos cruceños, debido a la inestabilidad y extrema división política que viene generando su radicalismo, y eso les demanda replantear la ganancia de un espacio político menos inestable.

·      El Prefecto Cruceño y el Comité Cívico han disminuido su fuerza de convocatoria y han propiciado el crecimiento y el aglutinamiento de una fuerte oposición en sectores intelectuales y sectores populares. Esto en los hechos significa que la imagen de Costas no es la mejor aliada para nuevos procesos democráticos y electorales, sobre todo si se quiere proyectar la imagen de Tuto Quiroga a la presidencia. A PODEMOS le será imposible despegar nacionalmente con Costas como aliado, y regionalmente con Costas y los actuales prefectos como adversarios.

Desde las apreciaciones anteriores y la convocatoria al referéndum revocatorio PODEMOS vuelve a marcar agenda en la política nacional, con poco peso en la sociedad pero con una posición inmejorable en el Parlamento, esto es lo que Rubén Costas, los cívicos, el MAS y otros fuerzas políticas regionales no la tienen, ni la tendrán a corto plazo.

En realidad PODEMOS se juega a recuperar protagonismo más que a ganar posición de mando inmediato. Es posible que no aspire a más allá de conservar su posición en el parlamento, sin embargo la revocatoria de mandato le abre algunas posibilidades. Es claro que hasta un prefecto revocado es ya ganancia para PODEMOS, mejor si son todos ya que con ello se abre un gran proceso proselitista y a eso se viene perfilando la estrategia podemista

Finalmente todo hace ver que el objetivo de PODEMOS es agendar la actividad política  desde el parlamento, retomar la legalidad de la ilegalidad regional autonomista, para hacer sendero, ganar al menos una prefectura y calentar motores con miras a las elecciones nacionales del 2010.

PODEMOS, es estos tres meses será el mirón de palco a la espera de los resultados del referéndum revocatorio. Mientras Morales y García Linera se enfrentan a los prefectos, ellos se reponen y se reorganizarán ¡Cuidado, el imperio contraataca a través de PODEMOS!