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Núm 18 de la revista del MLRS

«Poemas de la Guerra de España»

Fuentes: Rebelión

  Queridos amigos: acabamos de subir a http://www.nodo50.org/mlrs (sección revista) el número 18 de la Revista del MLRS (Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia), bajo el título: «Poemas de la Guerra de España», número coordinado para el mlrs por César de Vicente Hernando. La podéis abrir pinchando directamente aquí: http://www.nodo50.org/mlrs/Numer/18.htm NOTA INTRODUCTORIA al nº […]

  Queridos amigos: acabamos de subir a http://www.nodo50.org/mlrs (sección revista) el número 18 de la Revista del MLRS (Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia), bajo el título: «Poemas de la Guerra de España», número coordinado para el mlrs por César de Vicente Hernando. La podéis abrir pinchando directamente aquí: http://www.nodo50.org/mlrs/Numer/18.htm

NOTA INTRODUCTORIA al nº 18 de la revista del MLRS («Poemas de la GUerra de España»):

La Guerra Civil Española constituyó, entre otras muchas cosas, el único momento en la historia de España en el que existió una suspensión efectiva del poder y del dominio de clase, y por tanto, también de la imposición cultural de la burguesía y de la pequeña burguesía sobre el proletariado. Esto significa que se hacía posible la construcción de una sociedad radicalmente distinta. En los más de dos años que duró la contienda existió, también en la literatura, una lucha por el control del poder en los Aparatos de Estado (Ministerios, Revistas, Instituciones educativas, etc.) y un intento de hegemonización de los procesos sociales que se estaban dando. La razón, desde el punto de vista de la literatura y más concretamente en el ámbito de la poesía, fue la eclosión de una poesía popular-tradicional (el romancero fue, con mucho, la forma más difundida) que se convirtió en la forma de expresión del proletariado agrícola e industrial, de los miembros del ejército republicano y de las milicias, y sirvió como narración de hechos, proclama, reflexión y combate. Si lo cotidiano (la lucha en el frente, el miedo, las bajas, el frío, la arenga, los enemigos, los héroes, etc.) limitó en parte las posibilidades de la literatura, por contra lo cotidiano en los poemas se convirtió en historia. Por ello, nunca en la historia de España hubo un diálogo tan estrecho y, también, tan contradictorio entre poesía culta y poesía popular (si se quieren estos términos) como en este tiempo en donde la solidaridad internacional, la lucha por la tierra, el lamento y el trabajo en la retaguardia compusieron algunos de los versos más significativos de lo que fue el largo siglo XX.

Os va con un abrazo,

MANUAL DE LECTURAS RÁPIDAS PARA LA SUPERVIVENCIA
(Prácticas comunistas y libertarias de la poesía y la literatura).
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