Recomiendo:
0

Se trata de un estadounidense y una uruguaya

Policía boliviana atrapó a presuntos autores de atentados con explosivos en La Paz

Fuentes: Telesur

La policía de Bolivia presentó este miércoles a los supuestos dos autores de los atentados dinamiteros ocurridos la noche del martes y la madrugada del miércoles contra alojamientos turísticos de La Paz, capital boliviana, donde murieron dos personas y otras ocho resultaron heridas, informó TeleSUR en su emisión estelar. Los dos supuestos responsables de los […]

La policía de Bolivia presentó este miércoles a los supuestos dos autores de los atentados dinamiteros ocurridos la noche del martes y la madrugada del miércoles contra alojamientos turísticos de La Paz, capital boliviana, donde murieron dos personas y otras ocho resultaron heridas, informó TeleSUR en su emisión estelar.

Los dos supuestos responsables de los atentados son el estadounidense Claudio Lestat D’ Orleans, de 24 años, y su compañera, la uruguaya Aida Ribeiro Acosta, de 40 años.

El ministro interino de gobierno, Rafael Fuentes, y el fiscal Jorge Gutiérrez precisaron que los dos supuestos autores de los atentados ya se encuentran detenidos y confesos.

El estadounidense y la uruguaya, de acuerdo a investigaciones de la policía boliviana, estaban involucrados en otros casos internacionales con uso de explosivos.

El primero caso se registró en julio de 2005 en la población argentina de la Quiaca, donde fueron detenidos por las autoridades bajo los cargos de actos terroristas cometido contra un cajero automático del Banco Macro. No obstante, ambos fueron puestos en libertad en diciembre 2005.

En marzo de 2006, los presuntos explosivistas también estuvieron involucrados en un ataque dinamitero en la frontera de Perú y Bolivia.

Pese a esos antecedentes, esa pareja obtuvo autorización para instalar una tienda de venta de explosivos en la población boliviana de Potosí, mercancía que promocionaban mediante calendarios en los que posaba desnuda la ciudadana uruguaya.

Según el informe policial, en esta ocasión la pareja tenía el propósito de provocar la mayor cantidad de muertes, por ello eligió como blancos los hoteles «Linares», la noche del martes, y «Riosinho», en la madrugada del miércoles.

Los presuntos terroristas, de acuerdo a las autoridades, probablemente tenían objetivos políticos, como el consulado chileno, el cual supuestamente pretendían atacar el próximo sábado 25 de marzo.

No obstante, la policía maneja la hipótesis de móviles religiosos en estos atentados, porque el estadounidense supuestamente se hacía pasar por sacerdote y alabador de ritos paganos.

Los dos presuntos autores de los atentados terroristas fueron remitidos este miércoles a un penal que se encuentra a 35 kilómetros de la capital boliviana.

Morales exige que terroristas EEUU no atenten contra inocentes bolivianos

El presidente Evo Morales, por su parte, se mostró extrañado de que en su país se registrara un hecho de esa naturaleza, perpetrado, además, por un ciudadano estadounidense.

«No es posible que cuando estamos en esa transformación, una revolución democrática y cultural para vivir bien, haya esa clase de atentados», sostuvo, y pidió públicamente al gobierno de George W. Bush que no vayan terroristas de su país a matar a inocentes bolivianos.

Consideró, asimismo, que los «terroristas estadounidenses» buscan «amedrentar» con ese tipo de atentados.