Recomiendo:
0

Políticas públicas para solucionar la pobreza

Fuentes: CIMAC

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el informe 2010 sobre la situación de pobreza en que se encuentra el país; su medición tiene como objetivo central diseñar políticas públicas para resolver este problema. Se consideran indicadores de ingreso, vivienda, servicios básicos, acceso a la educación, seguridad social, acceso […]

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el informe 2010 sobre la situación de pobreza en que se encuentra el país; su medición tiene como objetivo central diseñar políticas públicas para resolver este problema.

Se consideran indicadores de ingreso, vivienda, servicios básicos, acceso a la educación, seguridad social, acceso a la salud y cohesión social (índice de Gini).
De acuerdo con este informe, el número de población en condiciones de pobreza pasó de 48.8 millones de personas en 2008 a 52.0 millones para 2010, significa una variación de 6.5 puntos porcentuales; mientras que la población en pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones, la población urbana reporta más pobreza.
Los dos renglones más afectados son: el acceso a la alimentación y la disminución del nivel de ingresos, o la pobreza por ingresos expresada en el sustancial crecimiento de la población vulnerable por ingresos.
Ambos guardan una estrecha relación con las condiciones de pobreza que experimentan las mujeres y son caldo de cultivo para la violencia social. En Chihuahua el número de personas vulnerables por ingreso en 2008 era de 234.6 y creció a 431.2 (miles), una variación muy alta, de 83.8 por ciento, casi el doble; también ahí las cifras de desempleo femenino son altas.
Con carencias por acceso a la alimentación hay 28 millones de personas, implica un incremento de 17.6 por ciento respecto a 2008; este indicador creció en 24 entidades del país. La situación más crítica está en Guerrero, Tabasco y el Estado de México.
Esto explica que durante el bienio y según la propia Coneval, el crecimiento más significativo se registró en la llamada «pobreza de patrimonio», definida como la insuficiencia de ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria y los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación.
Para 2010 el número de población en el país en esta condición es de 57.7 millones de personas, cifra que representa un crecimiento de 10.3 por ciento respecto a 2008, se incrementó en 5.4 millones el número de personas con pobreza de patrimonio.
Por tanto, se requiere de políticas públicas que permitan incrementar el patrimonio, más y mejores ingresos; como prioridad dentro de esas nuevas políticas públicas está la política económica.
En la medida en que las mujeres tengan suficientes ingresos para educación, salud, vivienda y alimentación, entre otras cosas, ejercerán una menor presión en los programas destinados a enfrentar la pobreza como Oportunidades.
Actualmente existen 32 programas destinados a la «superación de la pobreza» con una asignación de 291.9 millones de pesos y son insuficientes; en contraparte se destinan muy pocos recursos a la generación de riqueza o inversión productiva.
El argumento es que ésa debe ser tarea del sector privado. Hay un Estado ausente en la rectoría económica y en la debida salvaguarda de una sociedad lastimada por la pobreza y la violencia social.
Según el diccionario la «cohesión social» es el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común; y justamente eso es lo que hoy -más que nunca- está en tela de juicio con el proyecto de nación.
Para Coneval esa cohesión social es el Índice de Gini, según este organismo no registró un crecimiento sustantivo; este índice mide la desigualdad social, pero lo cierto es que para las mujeres este indicador es lo suficientemente representativo (0.510) para dudar ampliamente del consenso que hay en torno a los resultados de las actuales políticas públicas.

Carmen R. Ponce Meléndez es economista especializada en temas de género.

Fuente: http://www.argenpress.info/2011/08/mexico-politicas-publicas-para.html