Polonia buscará de nuevo aplazar la adopción de las controvertidas nuevas normas que rigen las patentes de ordenadores si los ministros de la Unión Europea deciden debatirlas esta semana, dijo el gobierno polaco
El proyecto de ley ha dado pie a un caluroso debate sobre si la UE debe hacerse cargo de los programas de patentes o seguir el modelo estadounidense de conceder patentes para negocios en Internet como la librería online de Amazon «one-click shopping».
Polonia, uno de los grandes miembros de la UE y cuyo apoyo es crucial para la adopción de la normativa, dijo que no retiraba su apoyo al proyecto de ley pero añadió que quería asegurarse de que las normas no abrirían una nueva puerta para patentar software.
El presidente luxemburgués de la UE mostraba esperanzas en que Polonia aprobaría la legislación en el encuentro de ministros de la UE que se celebrará el lunes, pero el gobierno de Varsovia dijo que todavía no estaba listo.
«Si el presidente de Luxemburgo decide incluir el borrador de esta directiva en la agenda del encuentro, Polonia pedirá su eliminación y posposición hasta que Polonia termine con los análisis necesarios», dijo el gobierno de la Comisión de Integración Europea en un comunicado.
Polonia se mostró contraria en diciembre cuando se esperaba que los ministros de la UE simplemente firmasen un acuerdo de compromiso acordado en mayo después de difíciles debates que llevaron a la abstención a varios países y a que España votase en contra.
El Parlamento Europeo, que apoya la necesidad de que las normas se conviertan en ley europea, ya ha entrado en conflictos con los gobiernos de la UE por proponer la restricción de los inventos que serían objeto de patente.
Polonia se muestra preocupada de que la legislación propuesta, en su actual forma, dañe las operaciones de los pequeños desarrolladores de software y favorezca a los grandes.