Recomiendo:
0

Ebrard, cómplice de Ulises Ruiz, denuncia la asamblea

«Por Bachelet», desalojan del centro plantón appista

Fuentes: La Jornada

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) desalojó el plantón que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantenía a las afueras del Senado de la República desde el pasado 9 de octubre, con el argumento de que «empezaron a ejercer actividades comerciales», además de que se tenía que recuperar el lugar ante la […]

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) desalojó el plantón que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantenía a las afueras del Senado de la República desde el pasado 9 de octubre, con el argumento de que «empezaron a ejercer actividades comerciales», además de que se tenía que recuperar el lugar ante la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a nuestro país.

A las 23:45 horas del domingo, un grupo de 40 civiles (quienes portaban pinzas corta candados y tubos) comenzaron a desmantelar los campamentos appistas, mientras un numeroso grupo de granaderos los resguardaba y cercaba las calles aledañas a la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico, donde se asentaba el plantón.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina aseguró en un comunicado que el desalojo se efectuó sin violencia, hubo varios golpeados, como Gustavo Sosa Villavicencio -hermano del líder más visible de la APPO, Flavio Sosa-, quien resultó con contusiones y un edema en la nariz, por lo que levantó una denuncia ante la agencia 50 del Ministerio Público la tarde de ayer.

Sosa fue agredido tras reclamar a los granaderos el haber apagado una fogata que intentaban encender los plantonistas que se ubicaron fuera del cerco policiaco. Sosa fue trasladado al hospital Rubén Leñero, donde se le expidió un certificado médico que acredita las lesiones, aunque no de gravedad. También fue golpeado Germán Mendoza Nube, concejal de la APPO.

Dentro del cerco policiaco permanecieron unas 20 personas, la mayoría mujeres y niños, quienes no pudieron abandonar el lugar hasta casi las 7 de la mañana de ayer. Una triqui, quien decidió omitir su nombre, aseguró que los granaderos la golpearon cuando intentó defender sus pertenencias; «pasamos frío y sueño, porque no nos dejaban salir». La SSP señaló que los manifestantes no quisieron abandonar el cerco.

Durante la madrugada, las personas vestidas de civil se retiraron de la plaza en autos particulares, entre ellos un Ford Ka blanco, placas 149-UMK del Distrito Federal. Al pasar agredieron al camarógrafo de una agencia noticiosa independiente.

En entrevista en la SSP capitalina, su titular, Joel Ortega, aseguró que desde hace días el GDF solicitó a los appistas el retiro del plantón. Refirió que el desalojo se debió a que la protesta había derivado en «vendimia», y que era necesario recuperar la plaza ante la visita de Bachelet; sin embargo, omitió decir que la presidenta chilena acudirá hoy la Cámara de Diputados, no al Senado.

«Con esto, el GDF se suma a la política de represión y criminalización de los movimientos sociales de Felipe Calderón. Además, (Marcelo) Ebrard demuestra haberse sometido a los intereses de Carlos Slim, quien se siente dueño del Centro Histórico», aseguró Carmen López, vocera de la APPO en el Distrito Federal.

Condenó que las autoridades capitalinas «solaparan» el plantón que mantuvo durante semanas el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, «a quien nunca desalojaron; y a nosotros que no impedíamos el tránsito nos tratan de esta manera».

Si bien algunas de las pertenencias de los appistas fueron recogidas por los mismos en dos camionetas pick-up ; la mayoría de sus enseres se decomisaron en camiones de volteo blancos con logotipos del GDF.

La APPO denunció que entre los objetos confiscados se encontraban equipos de cómputo, sonido, televisión y radio; tanques de gas, colchonetas, mantas, cobijas, mesas, alimentos, garrafones de agua y artesanías de los triquis. Dijeron que la autoridad «nos robó» el dinero recolectado durante el primer día del Kilómetro del peso, en el que se busca recaudar recursos para las fianzas de las personas que aún están presas.

Además, 30 pinturas «valuadas en 300 mil pesos» fueron sustraídas de la galería que la comisión de cultura del movimiento montó hace dos semanas en la Plaza Tolsá; mismas que se buscaba vender para subsanar las fianzas de los detenidos.

Fuentes de la SSP local afirmaron que la Secretaría de Gobierno dirá dónde podrán recoger sus pertenencias los plantonistas.

La vocera de la APPO aseguró que continuará la resistencia, por lo que ahora se situarán en la esquina de Tacuba y Eje Central.

Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dieron cuenta de los hechos y levantaron la queja correspondiente, que fue remitida a la tercera visitaduría de ese órgano.

En Oaxaca, la APPO condenó el desalojo y anunció movilizaciones a partir de mañana tanto en la capital del estado como en el Distrito Federal. «Con esta acción, el perredista Ebrard se ha convertido en cómplice del tirano Ulises Ruiz Ortiz y de Felipe Calderón», afirmó Florentino López, otro de los voceros del movimiento.