Recomiendo:
0

Para reproducir el poder, “todo sirve”

Por los millones de Tarija, de la mano de Jaime Paz

Fuentes: Rebelión

La apariciones de Evo con el ex presidente habrían proclamado lo ineludible de la alianza electoral con el MIR a fin de disponer de las ingentes regalías tarijeñas y alcanzar al menos el 40 % del electorado evitando una eventual segunda vuelta en las elecciones y dificultades para controlar el Senado 2015. Sin embargo, para Jaime hijo -¿vicepresidenciable?-, este gobierno está cerrando el fin de «un ciclo político»

Entre serias y frusleras, las no del todo ocultas discrepancias entre el líder y el Vice, acompañado del PC, el PCML y otros segmentos de la izquierda tradicional, van más allá, por ejemplo, de tratar de proletarizar a los mineros de las cooperativas y otros emprendedores por cuenta propia, imponiéndoles un Estado-Patrón cada vez más totalizante.

Las divergencias pueden haberse profundizado, según trascendidos permanentes e intensos sobre todo a medio año, por la probablemente bien encaminada gestión de una alianza masista con la fracción pazzamoriana del MIR, a fin de hacerse del control de casi 4.000 millones de dólares que Tarija percibirá en los próximos años, por regalías hidrocarburíferas.

Tan sólo entre el 2008-2011, Tarija ya se llevó 1.034 millones en regalías, sobre todo por el gas, superando ostensiblemente lo recibido por Santa Cruz que cobró 271 millones de dólares en esos cuatro años, sobre un total de 1.600 millones, en un panorama donde la sobreexplotación de los campos y la acelerada monetización de las reservas auguran mayores ingresos aún.

Pero la millonaria Tarija no sólo es esencial objetivo electoral por sus ingentes ingresos que se acercan al valor de un TCF (trillón de metros cúbicos por día de gas natural, valorado en más del 6.000 millones de dólares) para ponerlos a disposición de las burocracias en lo que queda de esta década, sino por los votos a conseguir entre sus cerca de 280 mil electores a ser habilitados (277 mil en las elecciones judiciales del 2010).

En los comicios de diciembre 2009, el MAS logró casi 114 mil votos, sobre 223 mil sufragios válidos, pero en abril del 2010 sus 88 mil votos fueron insuficientes para desplazar a Mario Cossío (actualmente asilado en Paraguay y sustituido por el asambleísta masista Lino Condori), que logró 98 mil.

 En las elecciones judiciales del 2011, los votos válidos para elegir a los magistrados designados por la mayoría oficialista sumaron 68 mil,  mientras que los blancos y nulos promovidos por la oposición se acercaron a los 50 mil y 93 mil, respectivamente

De cara a las presidenciales del 2014, con una base actual de entre y 26 y 30 % de la preferencia electoral nacional, según  sondeos de los propios observadores masistas (que aguardan un techo del 50 %, suficiente para rebasar el 40 % que les permitirá eludir una segunda vuelta en caso de que su inmediato seguidor en las elecciones presidenciales bordee en 30 %) toda contribución -incluso la del MIR-Jaime Paz- sirve, para aumentar el caudal de votos con que el régimen busca pragmáticamente reproducir el poder.

Para enero del 2013 están previstas las elecciones para gobernador del Beni, el que sucederá a Ernesto Suárez, que renunció al cargo tras ser suspendido por un acuerdo MAS-MNR, lo que ha dado pauta para las esperanzas de una nueva elección en Tarija. Para el 2014 se convocará a elecciones generales y presidenciales por el periodo 2015-2019 y el 2015 tendrán lugar, según la tradición electoral, los comicios municipales y departamentales. 

Los centavos que hagan el peso el 2014, facilitarán además la gobernabilidad en  gestión parlamentaria en la Asamblea Legislativa, neutralizando el eventual crecimiento de los curules opositores, visto el cuadro de desgaste que atraviesa el oficialismo a causa de sus desvíos y las necesidades de reconducción

Eso a mediano plazo. En lo inmediato sin embargo, los afanes oficialistas por acrecentar el control de Tarija además del Beni, se concentran, aparte de copar sus instituciones y recursos,  en contrarrestar la influencia que el ex gobernador Cossío pueda tener aún en la política local, luego que casi al arrancar este octubre, su hermano, Pablo, logró fugar de una cárcel donde cumplía pena por sentencia ejecutoriada, despertando las mayores susceptibilidades.

DESENREDANDO LOS HILOS

«¿Hubo negociaciones entre Mario Cossío y el MAS para liberar a su hermano a cambio de no renunciar a su cargo de gobernador (suspendido) para así consolidar a Lino Condori (asambleísta del MAS) como máxima autoridad hasta el 2015?», se preguntó el diario tarijeño El País. «Ni la fuga de Mario ni la de su hermano Pablo eran imprevisibles ni imposibles de evitar para los órganos de inteligencia del Estado», dijo una de sus fuentes.

Cossío, suspendido en diciembre del 2010, logró asilo en Paraguay en enero del 2011. Comenzó como concejal de 1996 al 2000, y fue diputado nacional movimientista el 2002, prefecto el 2006-2010 y gobernador el 2010.

Factor de la designación del masista Condori en la Gobernación, el diputado chaqueño Willman Cardozo, partidario asimismo de la renuncia de Cossío y de la convocatoria a nuevas elecciones tarijeñas, dijo que el ex gobernador habría hecho «todos los trámites para que su hermano tenga la condición de asilo… tenemos entendido ya tiene asilo político
en el vecino país, pese a tener una sentencia condenatoria».

La senadora María Elena Méndez de la derechista Convergencia Nacional (CN) sostuvo que fue Cardozo y su agrupación, Poder Autonómico Nacional, quien propició la salida de Cossío de la gobernación. El «PAN ha sido uno de las propulsores para defenestrar a la autoridad democráticamente electa, por qué tiene que renunciar un gobernador democráticamente electo que ha recibido la confianza del pueblo…  Lo que aquí se tiene que hacer es exigir la renuncia del impostor, Condori, que responde al MAS», dijo.

Los seguidores de Cossío y otras fuerzas minoritarias buscan su casi improbable restitución en el cargo e impugnan la alianza de otras fracciones con el MAS, que hicieron posible que el oficialismo acrecentara su poder en la Asamblea Departamental y mantuviera en la semineutralidad al actual alcalde, Oscar Montes Barzón, cuyo hermano, Amado, fue posesionado en mayo pasado por la ministra de Planificación, Viviana Caro, como director de la reimpulsada Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH).

El alcalde Montes, que desarrolla su tercera gestión, enfrenta desde el año pasado un juicio denominado Imbolsur II, por lo que muchas versiones señalan como inminente su reemplazo por el presidente del Concejo, Rodrigo Paz Pereira, hijo de Jaime Paz.

En la Asamblea Departamental, el MAS tiene once asambleístas, igual que CC (Mario Cossío), mientras que Poder Autonómico Nacional (PAN-Cardozo) tiene cinco y la bancada indígena tiene a tres, en un esquema que puede modificarse de la noche a la mañana por el constante riesgo de cambio de posiciones.

A todo esto, las entidades cívicas de Tarija, distanciadas del presidente Evo Morales por la decisión de compartir con Chuquisaca los beneficios del mega campo gasífero Margarita,  han resistido la reciente intervención de la eléctrica local SETAR, manteniendo además su reclamo para que el gobierno otorgue a la región una participación sustancial por la exportación de líquidos asociados al gas, calculados en otros 55 millones de dólares

En medio de las tensiones, el líder de los cívicos, Walter Mogro, advirtió sobre la petición de renuncia del gobernador Condori, si no frenaba  la intervención a SETAR. Para el senador Marcelo Antezana (CN) los masistas buscan copar las empresas departamentales para lanzar su campaña electoral el 2014 y consolidar el interinato de  Condori hasta abril del 2015, en  caso de que éste no renuncie y habilite los comicios en noviembre próximo.

Antezana dijo que está en curso una campaña sistemática del gobierno del presidente Morales contra el departamento haciéndose de la gobernación, «arrebatando» recursos del campo Margarita e intentando copar SETAR.

El anuncio de intervención a la eléctrica fue respondido por la dirigencia cívica con un paro de 48 horas y advertencias de mayor resistencia, por lo cual el gobierno la suspendió temporalmente el anterior 2 de octubre a petición del gobernador que pidió más plazo para regularizar  títulos

Un mes antes, en septiembre, el presidente Morales había planteado una «alianza estratégica» con los gobiernos locales tarijeños  a fin de que contribuyan con recursos del gas para alcanzar lo que llamó la «Agenda Patriótica del Bicentenario de Tarija» con el objetivo de que sea la primera en lograr  extrema pobreza cero y acceso universal a servicios básicos.

Entre las diversas reacciones a la propuesta presidencial el jefe del MNR Jhonny Torres reprochó la deposición de autoridades democráticamente electas y los perjuicios por la retención de regalías de Margarita, sin que se rinda cuentas de los recursos de la región. «Más allá de una contradicción entre el Presidente y Vice, veo que el MAS busca detentar el poder por el poder no importa si es andando del brazo con los miristas y al mismo tiempo llamándolos pillos», dijo.

El MIR ¿RESUCITADO?

Aludía a las declaraciones del vicepresidente García Linera el 6 de julio, cuando en una concentración antes los cocaleros del Chapare dijo que Jaime Paz formó parte de la «pandilla» de Gonzalo Sánchez de Lozada,  recalcando el concepto a solo dos horas de que en Uriondo, durante el aniversario de la provincia Avilez, Tarija, el presidente Morales compartía el palco de honor con Paz Zamora.

Dos meses antes, el 12 de abril, el mandatario visitó la hacienda de El Picacho para felicitar a Paz por cumplir 73 años. En abril del 2011 el jefe mirista había concurrido a Palacio junto a otros ex presidentes  para reunirse con Morales y más recientemente, durante los festejos del último aniversario patrio en Oruro fue invitado especial del Jefe de Estado, ocasión en que, curiosamente descartó «un acuerdo» con el MAS.

A mediados de agosto, Rodrigo Paz Pereira, decía no haber definido todavía su futuro político hacia el 2014. «De aquí a dos años y medio es prematuro adelantar eventos que se darán para las elecciones», señaló en respuesta a versiones de que pueda ser vicepresidenciable con Evo Morales o candidato a gobernador de Tarija, previa su asunción a la alcaldía destituyendo a Montes Barzón.

Su padre, el ex presidente (1989-1993), quien luego volviera a cogobernar con Hugo Banzer (1997-2002  y Sánchez de Lozada (2002-2003) había considerado en abril, que el MAS lo estaba «sondeando».

«Sí, ese huevo pide sal», dijo entre otras cosas Paz Zamora a la Cadena A. «Evo espera algo de mi», agregó según una versión de ANF que citó: «Si te buscan es porque esperan algo de ti. Entonces esto está claro, esto yo lo tomé de esa manera, y creo que fue una primera reunión muy positiva para saber quién es exactamente Evo Morales»,  desvirtuando, igualmente, una probable postulación para él junto al MAS.

En agosto se rumoreó que el acercamiento Paz Zamora-Morales podía hacer prosperar a Rodrigo Paz como vicepresidenciable, una vez que se confirme el desplazamiento de García Linera y se abran las compuertas visibles de mayores divergencias oficialistas a propósito de una alianza con el viejo MIR.

Tres meses después el joven Paz avizoraba para el 2014 «una nueva generación de políticos, de empresarios, de clase media, de visión campesina indígena», con una gran mayoría que quiere «mayor desarrollo de capacidades inclusivas y menos caudillos».

Consideró que desde el próximo año Bolivia  estará encaminada hacia «el fin de un ciclo político que es el que está cerrando este gobierno». «El valor de la política denominada tradicional se cierra con este gobierno, a partir del próximo habrá un nuevo ciclo, una nueva generación de políticos», según dijo a la revista Cosas (No 174, Nov-2012).
La vueltas que da la vida: dos años antes, el dirigente campesino Román Loayza recordó que Evo Morales les enseñó a sufragar con «voto cruzado», en beneficio del MIR, arriba, y suyo propio, como diputado plurinacional, abajo; colateralmente en desmedro de la postulación del candidato Alejo Veliz, que representaba a la Izquierda Unida.

Después del gasolinazo del fines del 2010, el entonces ministro Sacha Llorenti afirmaba que existía una ofensiva mirista para rechazar el aumento de precios en los combustibles, y en julio del 2011 el actual embajador en Brasil, Jerjes Justiniano,  denunció la rearticulación de miristas y otros neoliberales  que propugnaban el fracaso de las elecciones judiciales

● Actualizado con base en la versión de la Revista IN, N° 28 octubre 2012: http://360.com.bo/DigitalIN/in28/
 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.