Recomiendo:
1

Por qué Brasil ordenó suspender WhatsApp Pay, el sistema de pagos de WhatsApp

Fuentes: tribunahacker.com.ar

Zuckerberg quiere echar mano en el dinero que tenés en tu bolsillo, y por eso lanzó WhatsApp Pay, el sistema de pagos vía WhatsApp, iniciando en Brasil con esta herramienta de gran potencial en estos tiempos de pandemia. Pero, al menos por ahora, hasta aquí llegó: Brasil ordenó suspenderlo.

Mark Zuckerberg no sólo le interesa vender publicidad basada en la información de sus usuarias. Hizo públicas sus intenciones presidenciales, y hasta recibió el apoyo de Trump para eso, que se ha visto enormemente beneficiada por las maniobras de Facebook.

No nos olvidamos de que se trata del país conducido por Jair Bolsonaro, una de las líderes más bizarras y fascistas que ha tenido el continente americano, pero al menos en esta decisión coincidimos.

Tan sólo una semana luego de que Brasil activase el envío de dinero a través de WhatsApp, el Banco Central brasilero -la máxima autoridad bancaria de ese país- ordenó suspender esa funcionalidad, y para esto solicitó a Visa y Mastercard que suspendan las transferencias que se realicen por esta vía.

Aunque lo más probable es que haya sido al revés.

Los riesgos de WhatsApp Pay: el sistema de pagos de WhatsApp

WhatsApp Pay, el sistema de pagos de WhatsApp pone en jaque a cualquier institución vinculada a las finanzas, y viendo el vendaval de Mercado Pago aquí en Argentina, la penetración que puede tener el sistema de pagos de WhatsApp en un país donde el uso de pagos electrónicos es moneda común, es monstruosa: ya tenés la app instalada, confiás en ella, y no te importa que viole tus derechos de forma constante y flagrante, la usás todos los días y le comentás tus secretos… ¿cómo no la vas a usar para enviar plata?

Esta decisión pone otro palo en la rueda a la intentona de Zuckerberg de meter una pata en las finanzas, terreno en el que no le va muy bien: Libra, la cryptomoneda de Facebook no ha logrado autorización gubernamental ante ninguno de los estados en los que fue presentada.

Por qué Brasil prohibió WhatsApp Pay

Para tomar esta decisión el Banco Central de Brasil analizó la oferta, la seguridad y el sistema en su conjunto, así como el efecto que puede provocar en el sistema financiero de un país, en este momento en que Brasil sufre una gravísima crisis y que está previsto que se profundice.

Luego de este análisis la autoridad bancaria brasilera concluyó que WhatsApp no cumple con los requisitos para garantizar «el funcionamiento de un sistema de pago que sea intercambiable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato». Es curioso, todo lo anterior es sinónimo de Blockchain.

Este duro golpe deja a WhatsApp fuera del ring en Brasil, pero funcionando en India, donde lleva años intentando ingresar sin lograr permiso para operar a nivel nacional.

Desde Facebook ya contestaron que no significa el final del proyecto y que volverán a presentarse, intentando cumplir la normativa, algo curioso, ya que la táctica de Facebook para estas implementaciones ha sido igual a la de Uber: incumplir la ley, desafiar a las autoridades para ganar usuarias con la repercusión y luego adecuarse a la legislación que les impongan para poder avanzar.

Estafas en pagos móviles de WhatsApp: WhatsApp Pay en jaque

Más allá de la intentona dominante que significa esta maniobra, los pagos móviles para WhatsApp pueden ser un terreno fertil para las estafas.

Para las usuarias más inexpertas, diferenciar un mensaje genuino de uno falso puede ser realmente complicado, y el hecho de que pronto los negocios podrán enviar publicidad a través de WhatsApp Business, allanará el camino a las mismas estafadoras que en la actualidad obtienen enormes botines sólo con llamadas telefónicas.

Las consecuencias del phishing en los pagos de WhatsApp pueden ser de una gran magnitud, más teniendo en cuenta que un importante porcentaje de las personas estafadas, no hacen la denuncia por sentirse avergonzadas, si a eso le sumás el esquema de micro pagos al que apuntan en WhatsApp… tenés un cóctel por demás peligroso, ya que las estafas en WhatsApp, en este momento, al menos requieren sacar a las usuarias de la app para poder estafarlas, situación que ya no será necesaria con los pagos directamente dentro de la app.

¿Qué hacer?

Si tu intención es hacer pequeños envíos de dinero o pagos en restaurantes y pequeños comercio, podés recurrir tranquilamente al Bitcoin o cualquier otra cryptomoneda y solicitar hacer el pago de esa forma, directamente desde tu monedero.

Muchas te dirán que no lo utilizan, pero cuando con el tiempo reciban la misma consulta de muchas usuarias, comenzarán a hacerlo. Lo mismo que sucedió con Mergado Pago.

¡Happy Hacking!

Fuente: https://www.tribunahacker.com.ar/2020/06/sistema-de-pagos-de-whatsapp/